Aprendiendo a ganar dinero invirtiendo en productos financieros

Vamos a tratar de describir de forma sencilla los principales productos financieros que podemos encontrar entre la oferta bancaria y analizaremos los mejores de cada categoría, en base a su rentabilidad o coste, con datos actualizados a medida que van cambiando las características de cada producto.

A la hora de tomar decisiones inteligentes de contratación es muy importante que nos fijemos en un conjunto de variables de los productos, no solo en la rentabilidad o coste financiero. Simplificando, tenemos que valorar:

  • El riesgo del producto en cuestión: los factores relacionados con la seguridad de nuestra inversión son vitales a la hora de decidirnos por uno u otro vehículo inversor. Hay que saber responder a preguntas del tipo ¿en qué situaciones obtendré rentabilidad o puedo perder dinero? o ¿qué ocurre si el banco se liquida? Productos como la deuda pública o los depósitos son muy seguros, si bien otros como los fondos de inversión nos protegen de una eventual quiebra del banco en que se depositan los activos.
  • La liquidez, conjunto de factores relacionados con la posibilidad de recuperar nuestro dinero antes del plazo y en qué circunstancias o a que coste. Las cuentas remuneradas son el producto más líquido que existe; en el lado opuesto tenemos los planes de pensiones, cuyo rescate depende de que se cumplan condiciones muy estrictas (larga enfermedad, paro de larga duración, fallecimiento o jubilación, principalmente).
  • Y finalmente la rentabilidad, si analizamos productos de ahorro; en el caso de financiación, tendríamos que valorar el coste financiero y las diferentes comisiones que nos aplica.

Productos financieros de ahorro e inversión

El ahorro es uno de los pilares que sustenta una economía sana. Sin ahorro no es posible financiar proyectos rentables para la economía ni sustentar un consumo de bienes duraderos que haga crecer el país y permita generar empleo. Las familias pueden ahorrar de varias formas, comprando inmuebles, invirtiendo en oro y metales preciosos, comprando acciones o en productos financieros de ahorro que ofrece la banca y otros agentes económicos. En todo caso, lo fundamental del ahorro es que sea productivo, en el sentido de que ayude a financiar la economía de alguna manera, no que quede ocioso y en manos de pocas personas.

Las cuentas bancarias son el producto financiero más líquido posible. En cuanto al riesgo, podemos decir que cuentas bancarias y depósitos a plazo son dos de los productos financieros más seguros: no hay riesgo de perder capital en la inversión y el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza 100.000 euros por titular y entidad financiera en caso de quiebra. También los fondos de inversión ofrecen una gran seguridad, en cuanto a la quiebra de la empresa gestora o del banco, ya que los activos son propiedad de los clientes (partícipes), quedando fuera de la masa concursal.

En las siguientes tablas analíticas, que actualizamos a diario, se pueden encontrar los productos de ahorro y de financiación personal de referencia, además de poder acceder después a toda la gama ofrecida por los bancos y demás agentes económicos:

Cuentas interesantes

Depósitos rentables




Los siguientes productos financieros de inversión de la lista, en base a relación liquidez - riesgo, serían las acciones y los fondos de inversión (siendo los ETF los más líquidos del sector). No hay que contratar este tipo de productos si no conocemos bien el mercado bursátil o los activos en que invierten los fondos en cuestión.

Fondos destacados


 

En cuanto a productos financieros de ahorro a largo plazo, el más conocido son los planes de pensiones, muy ilíquidos dado que sólo se pueden rescatar en casos muy concretos, como fallecimiento, paro de larga duración o enfermedad grave.

Fondos de pensiones competitivos


 

Productos financieros de financiación

Endeudarse sabiamente

Después de ver una amplia gama de productos de ahorro, ahora toca el turno a los productos de financiación, tanto para invertir (para comprar una vivienda o reformas, por ejemplo) como para consumir.
 

En este grupo de productos financieros tenemos las tarjetas de crédito, los créditos y préstamos al consumo y las hipotecas, entre otros. Como ya hemos comentado, los bancos y cajas tienen como misión esencial canalizar el ahorro a inversiones productivas y consumo que genere empleo.

Tarjetas de crédito online

Créditos rápidos

Préstamos hipotecarios

Guías de contratación de productos financieros

El equipo de iAhorro.com dedica gran parte de su esfuerzo a editar guías gratuitas para ayudar al cliente a comprar en los bancos y demás proveedores de servicios.

Haciendo click en la siguiente imagen podrás descargarte una serie de manuales de contratación, entre los que podemos mencionar un a guía general del ahorro, información muy completa para aprender a elegir un préstamo hipotecario, planes de pensiones para completar los ingresos en nuestra jubilación y manuales de uso de tarjetas de crédito.
 
Guías gratuitas de contratación de productos
Economista experto en productos financieros

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas

Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta
Gracias
en breve te llamaremos
Consulta personalizada
GRATIS y sin compromiso
Analizar mi caso ahora