El roaming: qué es y para qué sirve

Itinerancia de datos en el extranjero

Cuando viajamos al extranjero nos surge la duda de cómo podemos hacer para seguir uitilizando nuestro móvil de la misma manera que en España: cómo llamar y recibir llamadas, navegar y enviar SMS a buen precio.

La itinerancia de datos, o roaming, es el proceso que nos permite seguir disfrutando de los servicios contratados en otro lugar diferente, en otro país. Eso sí, hay que tener cuidado porque la factura nos puede dar una sorpresa desagradable.

El coste del roaming

Hasta que no se apruebe la hipotética nulidad de costes extra para el roaming en la Unión Europea, algo que la comisión de Industria de la Eurocámara exige para 2015, las tarifas de roaming seguirán siendo una buena fuente de ingresos para las operadoras, y una buena razón para asustarse para los clientes. No en vano las facturas pueden ser muy importantes si no tenemos cuidado.

A fecha de hoy, julio de 2013, las tarifas de roaming máximas son:

  • El coste de las llamadas a España realizadas desde la UE no puede superar los 24 céntimos de euro por minuto (29 céntimos con IVA).
  • Al recibir una llamada no se puede cobrar más de 7 céntimos (8 con IVA) por llamada recibida cuando se encuentra en cualquier país de la UE.
  • Los SMS no pueden superar los 8 céntimos (9 con IVA) por unidad.
  • En datos se cobrará un máximo de 45 céntimos por MB (54 céntimos con IVA).
Esto quiere decir que cualquier compañía puede establecer sus precios siempre que no supere esos valores. Pensemos que 45 céntimos por MB descargado es realmente una barbaridad, porque con pasar tres fotos medianas ya superaremos los 10 MB, y los 4,5 euros más IVA de coste.

La recomendación de iAhorro es utilizar el móvil lo menos posible en el extranjero, pero que si se tiene que usar optemos por una de estas alternativas:
  • Adquirir una tarjeta SIM en el país destino (necesario tener el móvil liberado).
  • Conectarse a redes WiFi gratuitas en el país de destino.
  • Adquirir un bono diario que puede variar según la compañía operadora, pero que consisten en bonos de voz y datos para consumo diario por un precio que oscila típicamente entre 1 y 4 euros.
  • Desconectar la conexión de datos del móvil para evitar consumos incontrolados.

¿Prefieres un análisis
a tu medida?

El roaming nos permite seguir utilizando los servicios contratados en nuestra tarifa móvil cuando nos movemos a otro país. De esta forma se consigue que podamos enviar y recibir llamadas, enviar SMS y conectarnos a la red de datos, pero eso tiene un coste que en ocasiones es muy elevado.

Para estar al día y no llevarse un disgusto al recibir la factura, hay que conocer perfectamente los precios establecidos, y saber cómo conseguir evitar cargos especiales por conexión de datos, sobre todo. Esto significa que, estando informados, podremos disfrutar del móvil en el extranjero, ya seas por vacaciones o por viajes de trabajo.

  • ¿Es imprescindible activar el roaming?

  • No, puedes adquirir una tarjeta SIM en tu país de destino para realizar llamadas internacionales, o mejor aún, para poder conectarte a la red de datos y no tener sorpresas a la hora de recibir la factura.
  • ¿Se van a eliminar las tarifas de roaming pronto?

  • De momento no es más que una propuesta que parece estar tomando fuerza en Europa. La idea es que se consiga eliminar para fomentar el consumo sea cual sea el país, pero para las operadoras significa reducir (teóricamente) un margen de beneficios que actualmente es muy interesante.