Telefonía 4G LTE

Ventajas de la cuarta generación móvil 

Por fin, tras unos cuantos años de espera, podemos decir que la cuarta generación móvil, el 4G, ha llegado a España. Lo hace de forma parcial y muy discreta, con planes que aparentemente no son muy competitivos, pero el empuje de esta tecnología seguramente haga que dentro de pocos años ya nadie recuerde al 3G.

La velocidad de descarga y lo bien que se comporta en movilidad a alta velocidad son algunas de las ventajas más claras de la tecnología 4G.

Es el momento del despliegue del 4G

Desplegar una nueva tecnología móvil no es sencillo. Debe hacerse de forma progresiva y por ello, la mayor parte de las veces se empieza por un servicio con poca cobertura (pocos puntos donde se da el servicio), planes de datos a precios aparentemente altos, y no todo el mundo puede acceder a ellos. Estamos en una fase de despliegue y por eso nos encontramos con mucha publicidad referida al 4G, estudiada para crear en nosotros la necesidad de adquirir ese servicio.

Las ventajas que disfrutarás como usuario estarán pronto claras:

  • Mayor velodidad de subida y de bajada.
  • Menor latencia que en el caso 3G, lo que hará la experiencia mucho más satisfactoria.
  • En voz, la conexión para realizar llamadas de voz y vídeollamadas será mucho más rápida, y se podrán hacer más cosas sin interrumpir la llamada.
  • Idealmente las tarifas ofrecerán más volumen de datos sin repercutir el precio gracias a la mayor eficiencia y a la mayor cuota de mercado.

Precisamente en julio de 2013, vemos que el mega se cobra a unos 0,8 o 0,9 céntimos, mientras que en el 4G estamos viendo precios de 0,45 o 0,5 céntimos en los bonos de mayor capacidad. Hay que decir que los bonos de 1 GB y 2 GB son más caros que para 3G. A día de hoy, las ventajas del 4G no están clara más allá del plano teórico, pero si queremos velocidad y una conectividad a prueba de bomba, es nuestra tecnología (siempre en zonas de cobertura).

Habrá que esperar un poco a que el 4G se presente en todo su esplendor, pero mientras tanto ya tenemos tarifas complementarias en los operadores que ya ofrecen 4G: Vodafone, Orange y Yoigo.

¿Prefieres un análisis
a tu medida?

La cuarta generación de la telefonía móvil ya está aquí, en fase de despliegue y acumulando poco a poco experiencia, clientes y ganando en cobertura. Las ventajas teóricas son asombrosas: velocidades de 10 y hasta 20 veces la velocidad de descarga del 3G (se habla de límites teóricos de 1000 Mbps, o sea 1 Gbps, en estacionario), mejor rendimiento, mejor calidad de conversación,... en fin, la panacea.

Sin embargo, para llegar a eso tenemos, primero, que tener la suficiente cobertura, y de hecho que sea cobertura de calidad: total. Luego, debemos disponer de bonos de datos lo suficientemente atractivos en cuanto a cantidad y a precio para que el público en general utilice de forma masiva las conexiones 4G, y de este modo cada vez sea más rentable para las compañías, haya más competencia y se consuma mucho más.

El caso es que toso eso está muy bien, pero ¿de verdad se llegará a ese uso masivo del 4G? Está por ver.

  • ¿Vamos a poder descargar archivos a 150 Mbps, o a 1Gbps como se dice teóricamente?
  • No, esas velocidades son teóricas, y en ningún caso podremos bajar datos a 1 Gbps en movimiento. Dudo mucho que experimentemos 150 Mbps reales alguna vez, en España. Al menos, no a corto, ni a medio plazo.

  • ¿Por qué es tan caro el 4G?
  • Mi opinión es que no es caro. Es más, el precio por mega es la mitad, en media, que el precio por mega en 3G. Lo que ocurre es que es tecnología nueva, no está extendida, y estamos hablando de bonos de hasta 10 GB de momento, luego hablaremos de cantidades mayores. No es caro, simplemente es más dinero por mucho más (teóricamente) servicio. Quien quiera pagarlo lo tendrá, ¡nadie está obligado a consumir 4G!