Las mejores tarjetas para viajar

Viaja sin preocuparte por las comisiones y los intereses

Sacar dinero o pagar con tu tarjeta de siempre en otro país puede conllevar un gasto inesperado. Las comisiones de los cajeros y el cambio de divisa pueden reducir nuestro presupuesto por eso es muy importante conocer las mejores tarjetas para viajar.  Paga y saca dinero gratis sin tener que cambiar de banco, iAhorro compara las ventajas y desventajas de las principales tarjetas del mercado para viajar.

Preguntas frecuentes sobre tarjeta de viaje


Son aquellas tarjetas bancarias que resultan muy beneficiosas para las personas que viajan habitualmente. Estas tarjetas para viajar cuentan con ventajas para los usuarios y el objetivo principal es el cobro de comisiones tanto en el pago como por disponer de efectivo en un cajero automático.

Una tarjeta para viajar al extranjero o a territorio nacional cuenta con numerosas ventajas como descuentos en gasolineras y otros establecimientos. Los usuarios, también, pueden encontrar ofertas en vuelos y servicios exclusivos. La principal ventaja que pueden tener este tipo de tarjetas bancarias es la de evitar las comisiones si se viaja al extranjero.

Cuando pagamos con tarjeta en el extranjero, uno de los principales riesgos que corremos es que en países donde la seguridad de los cajeros o de los establecimientos donde su usa sea baja. Por lo que nos pueden duplicar la tarjeta.

Para prevenir que te dupliquen la tarjeta debes considerar ciertos aspectos:

  • Estate pendiente de la tarjeta. Cuando pagues intenta estar presente e introducir el código PIN sin que nadie lo vea.
  • Modifica el PIN de tu tarjeta después de realizar cada operación. Así evitarás que pueda utilizarlo alguien que se haya fijado en nuestro número secreto.
  • Activa el servicio SMS en tu banco. Muchas entidades cuentan con un servicio SMS que consiste en enviar un mensaje al titular de la tarjeta cada vez que se realice un pago con ella como medida de seguridad.

En caso de que te hayan clonado la tarjeta debes:

  • Avisar el banco y cancelar la tarjeta.
  • Interponer una denuncia en el país donde te encuentres.
  • Solicita tu dinero al banco. Si no se hace responsable, reclama al Servicio de Atención al Cliente o al defensor del cliente de la entidad.

 

 

Por regla general, una tarjeta para viajar puede utilizarse en cualquier lugar ya que es una tarjeta bancaria normal y corriente. Puede realizarse pagos con ella en todo tipo de establecimientos. Sin embargo, otras tarjetas de viaje son utilizadas exclusivamente para conseguir puntos que puedan ser utilizados en la compañía emisora. Este tipo de tarjetas es muy habitual en compañías aéreas.  

Algunas entidades pueden cobrar comisiones por la emisión de la tarjeta o por su mantenimiento. Otras comisiones que pueden cobrarnos son por reintegro y por tipo de cambio implícito. Lo más importante es encontrar la tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones, ya que de esta manera se podrá disponer de efectivo en cualquier país.

Los tipos de cambio y las comisiones pueden suponer una preocupación para clientes que se planteen viajar. Muchos pueden reflexionar sobre cuál es la opción más adecuada para realizar compras en el extranjero; pagar o sacar dinero.

Lo recomendable según los expertos de iAhorro es pagar con dinero efectivo, especialmente si las compras se efectúan en países de la zona euro. Al extraer dinero de un cajero lo normal es que los bancos cobren alguna comisión más elevada que oscila entre 2 euros y un 5%, dependiendo si es cajero de un país de la zona euro o fuera. Sin embargo, en las compras la comisión solo suele aplicarse si hay cambio de divisa y suele rondar entre el 1% y el 3,95%.

En caso de que cobren comisión suele oscilar el 3% y el 3,5%. También avisan de que a la comisión que nuestro banco cobra por extraer dinero hay que sumarle la comisión propia que cobra cada cajero. Por ello, es necesario que antes de viajar se conozcan las comisiones por pagar en otra divisa y comprobar qué comisión nos van a cobrar en la pantalla del cajero antes de sacar dinero.

La principal diferencia entre las tarjetas para viajar y las tarjetas de descuento está en que las primeras permiten obtener beneficios no solo a nivel de descuentos, sino que a la hora de viajar al extranjero permiten disponer de dinero en efectivo y pagar sin cobro de comisiones.

Respecto a las ofertas y descuentos, las tarjetas para viajar disponen de estas ventajas en compañías de transporte como aerolíneas, trenes o gasolineras, mientras que las tarjetas de descuento pueden obtenerse los descuentos en cualquier establecimiento asociado a la entidad emisora de la tarjeta.

 

¿Cómo conseguir las mejores tarjetas de viaje?


Si eres de esos usuarios que les encanta moverse por todo el mundo, en iAhorro podrás encontrar la mejor tarjeta para viajar. Con el comparador podréis encontrar las mejores opciones para que los viajes en avión, tren o coche salgan más baratos. Gracias a estas tarjetas los usuarios pueden disfrutar de descuentos y ventajas cada vez que realizan un viaje sea cual sea el destino elegido.

Una tarjeta para viajar al extranjero ofrece ventajas como la disposición de dinero en efectivo en cualquier cajero sin cobro de comisión. También permite pagar con ella evitando el pago de penalizaciones por su uso. Al mismo tiempo, puede ofrecer descuentos y ventajas en establecimientos y gasolineras o en las compañías con las que los usuarios realizan sus viajes.

A la hora de contratar este tipo de tarjetas hay que fijarse en las comisiones que las entidades emisoras cobran. Desde la posible comisión por emisión hasta la de mantenimiento sin olvidar aquellas relacionadas con los viajes en el extranjero como por el tipo de cambio implícito o por reintegro.

La utilización de cada tarjeta quedará definida por la empresa y entidad emisora, pudiendo utilizarse en cualquier establecimiento uno o varios países. En ocasiones, las tarjetas para viajar pueden tener un uso reducido a una única empresa o a establecimientos asociados a la entidad que la emitió.

Si tienes pensado viajar o vivir una temporada fuera de España es muy importante que te informes sobre las comisiones por usar tu tarjeta en el extranjero y así evitar pagar facturas elevadas a fin de mes.

En algunas entidades bancarias los clientes están exentos de pagar comisiones por realizar operaciones bancarias con su tarjeta de crédito o débito en establecimientos dentro de la zona euro.

Pero en países que usan una divisa diferente al euro el pago con tarjeta bancaria conlleva algún tipo de comisión. Los precios que determinan algunas entidades por estas comisiones oscilan entre el 2% y el 5%.

Los bancos tradicionales suelen cobrar a sus clientes altos costes por utilizar sus tarjetas en el extranjero y obtienen así, un gran beneficio. Por ello, muchos bancos y neobancos apuestan por ofrecer a sus clientes tarjetas bancarias exclusivas para viajar al extranjero. El principal beneficio de estas tarjetas es que el importe de sus comisiones no es muy elevado y posibilitan al usuario un ahorro importante de dinero.

Pero, si prefieres pagar con dinero efectivo puedes encontrar diferencias entre las entidades tradicionales y las online en cuanto a las comisiones que cobran por sacar dinero en cajeros automáticos.

De forma general, los bancos tradicionales cobran comisiones más baratas por disponer de dinero efectivo en un cajero de la zona euro que en zonas con otra divisa. Algunas entidades bancarias no cobran ningún tipo de comisión por sacar dinero con una tarjeta de débito en la zona euro. Sin embargo, la mayoría de las entidades cobran algún tipo de comisión por sacar dinero a débito en zonas con divisa distinta.

Pero si el lugar de sacar a débito se hace a crédito, los porcentajes de las comisiones aumentan hasta un 4,5% si se extrae dinero en la zona euro y hasta un 5% si se realiza en otros países que tengan una moneda distinta al euro.

En caso de utilizar la tarjeta de débito, las comisiones que cobran las entidades por pagar con tarjeta de débito en países con el euro suelen ser gratis. En caso de pagar con tarjeta de débito fuera de la zona euro, las comisiones oscilan entre el 1% y el 3,95%.

Si se utiliza la tarjeta de crédito, la comisión que tu banco te cobrará en países en que se utilice el euro es de es desde 0 euros hasta un 3,5%. En los países con divisa distinta, pagar a crédito supone comisiones de entre el 1% y el 3,95%.

En este caso, la opción más económica vuelve a ser una tarjeta online. Algunas entidades no cobran comisiones por retirar ni comprar en el extranjero. Solo aplican un tipo de cambio propio en divisas distintas al euro.