¿Es mejor comprar una vivienda de segunda mano o de obra nueva?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Dependiendo de las circunstancias personales una opción será más adecuada que la otra

¿Es mejor comprar una vivienda de segunda mano o de obra nueva?

Cuando nos planteamos comprar una vivienda debemos tomar múltiples decisiones, ya no solo en relación con la hipoteca, sino también con el tipo de inmueble que queremos adquirir. 

Una de las primeras preguntas que nos podemos plantear, por ejemplo, es… ¿Compramos una vivienda nueva o de segunda mano?

Antes de nada vamos a dejar claros ambos conceptos:

   -Vivienda nueva: según el Instituto Nacional de Estadística es una “vivienda objeto de la primera transmisión en la escritura de compraventa, normalmente realizada por el promotor o constructor a favor del primer adquiriente”. Dicho de otra manera, es una casa que se inscribe por primera vez en el Registro de la Propiedad y de la que seremos los primeros dueños.

   -Vivienda de segunda mano: se trata de un inmueble que ya ha pertenecido a otras personas anteriormente. Por lo tanto, a diferencia de la obra nueva, ya ha estado inscrito en el Registro de la Propiedad.

Teniendo claros ambos conceptos, es importante tener en cuenta que tanto la vivienda de obra nueva como la de segunda mano tienen sus ventajas y desventajas. ¡Vamos a conocerlas!

Ventajas y desventajas de una vivienda de obra nueva

La principal ventaja de una vivienda de obra nueva es que en ella todo es completamente nuevo, es decir, estrenamos el inmueble, aunque eso puede tener también inconvenientes en cuanto a los costes se refiere. 

Ventajas de una vivienda de obra nueva

Si el inmueble se adquiere sobre plano, existe la opción de cambiar la disposición de la vivienda o los acabados. Al fin y al cabo, como el inmueble está en construcción existe margen para ponerla a nuestro gusto.

El hecho de que el inmueble sea nuevo también implica que, cuando entremos a vivir en él, no tendremos que gastar el dinero en reformas.

Otro de los beneficios es la eficiencia energética. Al ser de nueva construcción es probable que su certificado de eficiencia energética sea mejor que el de una vivienda de segunda mano. 

De hecho, el Código Ético de Edificación (CTE) especifica que las viviendas de nueva construcción deben contar con una serie de características que las hagan más sostenibles, entre la que podemos encontrar las siguientes:

   -Se debe procurar que el consumo energético del inmueble provenga de energías renovables.
   -La vivienda debe estar aislada adecuadamente para soportar las temperaturas tanto de invierno como de verano.
   -La iluminación de la vivienda debe ser de bajo consumo.
   -Los edificios tendrán que disponer de un espacio que permita la carga de vehículos eléctricos.

Desventajas de una vivienda de obra nueva

El principal inconveniente en este caso es el precio de estos inmuebles. Según el último informe del Colegio de Registradores de España (cuarto trimestre de 2023), el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva en España es de 2.158 euros, casi un 10% más que el coste por metro cuadrado de una vivienda de segunda mano (1.943 euros).

Asimismo, al adquirir una vivienda de obra nueva en construcción habrá que adelantar una parte del importe del inmueble. El dinero adelantado se descuenta del precio final, pero no todo el mundo tiene la capacidad económica como para asumir ese coste antes de pedir la hipoteca.

El tiempo es otro factor a tener en cuenta. Cuando se adquiere una vivienda nueva que está en construcción tendremos que esperar a que esté acabada para mudarnos, por lo tanto, no es una opción viable si necesitamos cambiarnos de vivienda de manera urgente.

No hay que olvidarse de la ubicación. No es habitual que una vivienda de nueva construcción esté en el centro de la ciudad.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Ventajas y desventajas de una vivienda de segunda mano

Una casa de segunda mano es más barata y puede llegar a tener mejor ubicación. No obstante, podemos encontrarnos numerosos imprevistos cuando la compremos.

Ventajas de una vivienda de segunda mano

Como comentábamos en el punto anterior, el precio es uno de sus principales beneficios. Teniendo en cuenta el informe del Registro de la Propiedad mencionado anteriormente, el precio por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano es un 10% más bajo que el de una obra nueva.

Por otra parte, podremos mudarnos al inmueble en cuanto formalicemos la compra. Todo dependerá de lo que tardemos en pedir una hipoteca y reunir toda la documentación. Esto significa que, si tenemos prisa por cambiarnos de vivienda, optar por una de segunda mano puede ser la mejor opción.

Viviendas de segunda mano hay en todas partes y en cualquier barrio, por lo tanto, podremos elegir el inmueble en la zona que prefiramos.

Al adquirir una vivienda de segunda mano no tendremos que adelantar ninguna cantidad de dinero. Tan solo tenemos que disponer de los ahorros suficientes (30% del valor del inmueble) como para solicitar una hipoteca.

Desventajas de una vivienda de segunda mano

Cuando adquirimos una vivienda de segunda mano la compramos tal y como está. A diferencia de la obra nueva, en la que existe la posibilidad de elegir la distribución y los acabados, en la de segunda mano tendremos que conformarnos con el aspecto que tenga o, de lo contrario, pagar para realizar una reforma.

Además, una vivienda de segunda mano suele tener una eficiencia energética peor que la de una obra nueva. Esto puede implicar que gastemos más en las facturas (luz y gas) o que el inmueble no aísle correctamente el calor y el frío.

Podemos acabar con un inmueble lleno de desperfectos. Cuando compramos una propiedad de segunda mano existe la posibilidad de encontrarnos con humedades, averías, fallos en la instalación eléctrica…En la obra nueva, en cambio, tenemos la seguridad de que todo está en perfecto estado.

Entonces… ¿Compro una casa de obra nueva o de segunda mano?

No existe una respuesta clara a esa pregunta. Todo dependerá de varios factores:

   -La cantidad de dinero que podamos destinar a la compra de la vivienda y al posterior pago de la hipoteca.
   -Si necesitamos mudarnos inmediatamente o no. 
   -La ubicación. En el caso de que queramos una vivienda en un barrio concreto, es probable que tengamos que optar a una de segunda mano.
   -Si queremos tener la posibilidad de elegir la distribución de la casa y los acabados.

Al responder a estos puntos nos daremos cuenta si lo que queremos es una vivienda de obra nueva o una de segunda mano.

Referencias

Colegio de Registradores de España. (s.f.). Colegio de Registradores de España. Obtenido de https://www.registradores.org/documents/33383/11684508/ERI_2023_4T.pdf/99a8a9ac-7748-c6d1-3d8e-391fb2b11844?t=1707987268274
Heras, E. G. (2 de Enero de 2024). Observatorio Inmobiliario. Obtenido de El precio de la vivienda nueva crece un 5,1% en 2023: https://observatorioinmobiliario.es/noticias/coyuntura-sectorial/el-precio-de-la-vivienda-nueva-crece-un-51-en-2023-2/
INE. (s.f.). Glosario de conceptos: Vivienda nueva. Obtenido de https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4394&op=30457&p=1&n=20
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. (14 de Junio de 2022). Código Técnico de la Edificación. Obtenido de https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HE/DBHE.pdf


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.