Pues la verdad es que, por desgracia, la TAE de las hipotecas a tipo variable sirve de relativamente poco. Nos explica el Banco de España que:
"La T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente."
Pone un ejemplo de cálculo de TAE de una hipoteca que puedes leer aquí. Pero cada entidad financiera calcula TAEvar de diferente manera. Por ejemplo Abanca incluye para el cálculo:
- Tipo de interés nominal.
- Comisión de apertura (es un 0%).
- Nota simple, gastos de tasación, gestoría, notaría y registro.
- Seguro de daños.
- Coste seguro de vida.
- Coste tarjeta.
ING, en su hipoteca Naranja calcula TAE de la siguiente manera:
"TAEVariable según euríbor a un año publicado en Diciembre de 2015 (0,079%) en el BOE por Banco de España para un plazo de 30 años, un importe de 125.000,00 %u20AC, (para el caso de Hipoteca NARANJA MIXTA, se ha tenido en cuenta, además, el tipo de interés nominal fijo del periodo inicial) un coste de un seguro de vida de 19,08 %u20AC mensual y un coste de seguro de hogar sin cobertura de contenido de 202,33 %u20AC, gastos de gestoría 360,00 %u20AC y tasación 329 %u20AC y un importe de 1.937,50 %u20AC en concepto de pago del impuesto por Actos Jurídicos Documentados y de 484,37 %u20AC de arancel registral (estos dos últimos conceptos se refieren únicamente a la escritura pública que documente la operación hipotecaria) y bajo el supuesto de que las comisiones y gastos no varían. Esta TAEVariable se ha calculado bajo la hipótesis de que los índices de referencia no varían; por tanto esta TAEVariable variará con las revisiones del tipo de interés. Se aplicará el euríbor publicado en la fecha de emisión de la oferta vinculante. Revisión semestral."
Lo que tienes que mirar es la letra pequeña, para saber qué conceptos incluyen en la TAE.