hace 6 años

No cambiar titularidad vehiculo ni seguro.

Buenas tardes. Mi padre falleció dejando unos escasos ahorros y un coche. Mi hermana, con la cual tengo nula relación, no tiene intención de repartir herencia y yo sigo con el coche circulando a nombre del fallecido y con seguro con titularidad a su nombre. Qué puedo hacer?. Qué puede pasar si no hay se hace el cambio de titularidad de propietario y sigo con el seguro a nombre de mi padre?

Carlos Lluch hace 6 años

Hola de nuevo.

Considero que acudir a un notario y que le de una solución directa o confirme la conveniencia de acudir ante un juez es la mejor solución posible, visto el bloqueo de la vía amistosa que realiza su hermana.

Otra cosa que puede hacer es acudir al asegurador con una copia del certificado de defunción a ver si, con ello, anulan la póliza a vencimiento. Quedaría, en ese caso, pendiente resolver el problema de la titularidad del vehículo pero, al menos, ya no existiría un contrato cuyo tomador ya no existe y, por tanto, no solo es incapaz de contratar sino también de novar o prorrogarlo.

Un saludo,

Carlos Lluch
@carloslluch
esbroker.es


Anónimo hace 6 años

Gracias por su respuesta. A ver todo lo que había que hacer, ya está hecho: ante la seguridad social, presentación de impuestos ,...etc.....el problema es que la otra parte (mi hermana) con la cual no tengo relación por razones puramente familiares , y con la cual me comunico a través de nuestros respectivos abogados, no tiene intención de acudir ante el notario para el reparto de la herencia. Es un sin sentido pero es así. Y ahí estoy. La cuenta bancaria está bloqueada ya, esto no me preocupa en exceso porque el capital es mínimo. Pero, el coche , cuyo seguro cumple en Octubre, si. No sé si al final tendré que acudir a la via judicial. No obstante, haré lo que me aconseja respecto a la solución de un notario. No se me ocurre otra. Gracias. 

Carlos Lluch hace 6 años

Hola anónimo.

Para este asunto desde luego sería muy recomendable que te asista un notario, como nuestro experto Francisco Rosales pues creo que necesitáis "encarrilar" ciertos temas entre tu hermana y tu.

Para empezar deberías obtener un certificado de defunción y el de últimas voluntades. De haber testamento, seguir sus indicaciones.

En caso contrario tenéis que resolver el tema ante un notario mediante una declaración de herederos y aquí me planto.

Determinados asuntos requieren un trámite por vuestra parte como, por ejemplo, dar de baja a vuestro padre ante la Seguridad Social y de no hacerlo podéis causar serios problemas. 

Además venís obligados por Ley a liquidar el impuesto de Sucesiones dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento.

Toda persona fallecida carece de derechos más allá del respeto a su memoria. No puede ser titular de un bien ni de un derecho ni formalizar o mantener vivo un contrato de seguro o una cuenta bancaria por lo que la situación que vivis es irregular. Te pondré un ejemplo para que entiendas que mantener esto no os lleva a ninguna parte. 

Supon que mañana un coche se salta un stop y destroza el coche de tu padre. Habrá que indemnizar al propietario pero eso no es posible dado que esta persona ya no existe. ¿Qué hacemos?

Pero, es más ¿es lícito y eficaz un contrato entre una aseguradora y una persona que ya no existe (el fallecimiento extingue la personalidad)? El asegurador debería contemplar la nulidad de ese contrato si se renueva sin que medie la comunicación de fallecimiento y se proceda a cambiar el tomador y asegurado.

Todo contrato es personal y el de seguro es intransferible si no media consentimiento mutuo de las partes (tomador y asegurador) por lo que esa interpretación que tu haces de que es un contrato "al portador" es errónea y potencialmente peligrosa para ti en función de cómo esté redactado el contrato.

Por cuanto a Tráfico: el titular del vehículo es el responsable de las sanciones si no existe identificación positiva del conductor que las comete. Obviamente un fallecido no conduce pero, como hemos visto antes, tampoco puede ser titular de un bien: procede el traspaso del vehículo e identificar a un responsable administrativo real. 

Por ello te recomiendo que pongas todo en orden.

Saludos,


Carlos Lluch
@carloslluch
esbroker.es

En respuesta a:

Buenas tardes. Mi padre falleció dejando unos escasos ahorros y un coche. Mi hermana, con la cual tengo nula relación, no tiene intención de repartir herencia y yo sigo con el coche circulando a nombre del fallecido y con seguro con titularidad a su nombre. Qué puedo hacer?. Qué puede pasar si no hay se hace el cambio de titularidad de propietario y sigo con el seguro a nombre de mi padre?
Haz tu pregunta