hace 10 años

rescate fondo activo tomador y asegurado distintos

Quiero rescatar una poliza de fondo activo de ING nationale-nederlanden, el tomador soy yo y el asegurado mi hijo, me dicen en ING que debe firmar para el rescate tb mi hijo por ser mayor de edad cuando contrate la poliza mi hijo era menor de edad, mi hijo no me habla por haberme separado de su padre, y le comunique esto a traves de otro de mis hijos y se niega a firmar, necesito el dinero y deseo me informen si puedo rescatarlo siendo la tomadora del seguro o tienen razon en ING y no puedo hacer nada si el no firma.

Carlos Lluch hace 10 años

Estimada psp1210,

En un seguro de ahorro tenemos tres personas intervinientes:

- tomador del seguro es quien paga la prima y contrata el seguro y de quien la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro prevé en su art 7º lo siguiente:

"Si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones y los deberes que derivan del contrato corresponden al tomador del seguro, salvo aquellos que por su naturaleza deban ser cumplidos por el asegurado. No obstante, el asegurador no podrá rechazar el cumplimiento por parte del asegurado de las obligaciones y deberes que correspondan al tomador del seguro.

Los derechos que derivan del contrato corresponderán al asegurado o, en su caso, al beneficiario, salvo los especiales derechos del tomador en los seguros de vida."

Pero, además, tienes el art 84 que configura al Tomador como un ser todopoderoso en el seguro de vida:

"El tomador del seguro podrá designar beneficiario o modificar la designación anteriormente realizada, sin necesidad de consentimiento del asegurador.
La designación del beneficiario podrá hacerse en la póliza, en una posterior declaración escrita comunicada al asegurador o en testamento.
Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario concretamente designado, ni reglas para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador."

Dicho esto, te contaré lo que tienes que hacer:

1º ejerce tu derecho como tomadora del seguro y cambia el BENEFICIARIO (en el caso de que fuera tu hijo o cualquier otra persona) en virtud de lo previsto en el art 84 LCS citado a favor de otra persona pero mi recomendación por motivos de impuestos es que esa persona seas tu.
2º si tu eras la beneficiaria o cuando ya lo seas, ordena, como Tomadora del seguro, el rescate de la póliza y su liquidación al beneficiario (tu misma).
3º si te ponen alguna pega dirige escrito de reclamación ante el Defensor del Cliente de la compañía y si esta no funciona a partir de los dos meses (nunca antes) ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
4º de paso y por méritos propios, ventila su falta de respeto a la Ley que regula su actividad en toda red social a la que estés dada de alta.

Funcionará, gratis y sin reservas. Solo puede fallar lo propuesto si y solo si hiciste una declaración irrevocable de beneficiarios, una cesión de derechos total o pignoración.

Saludos,

Carlos

En respuesta a:

Quiero rescatar una poliza de fondo activo de ING nationale-nederlanden, el tomador soy yo y el asegurado mi hijo, me dicen en ING que debe firmar para el rescate tb mi hijo por ser mayor de edad cuando contrate la poliza mi hijo era menor de edad, mi hijo no me habla por haberme separado de su padre, y le comunique esto a traves de otro de mis hijos y se niega a firmar, necesito el dinero y deseo me informen si puedo rescatarlo siendo la tomadora del seguro o tienen razon en ING y no puedo hacer nada si el no firma.
Haz tu pregunta