• Creado: 12/08/2014
    Hipotecas

    Avalista en gananciales

     Estoy casada en regimen de gananciales, con un hijo,y el piso ya pagado (comprado a medias con mi pareja antes de casarnos). Mi marido quiere avalar a un familiar en la compra de su piso, puedo negarme? Entiendo que al estar casada en gananciales sus deudas serán las mias.
    ¿Es obligatorio que el aval lo firmen los dos miembros del matrimonio, o puede firmarlo solo uno, sin dar explicaciones al otro? Cuando alguien va al notario como avalista, le exigen demostrar que no está casado, o si es asi, le exigen consentimiento de la pareja?
    Gracias-

    Responder
  • Respondido: 13/08/2014

    Buenos días Dora, 

    considero que sí puedes negarte a que avale la operación de su familiar, y menos si lo hace con vuestra vivienda habitual, pues no puede disponer libremente de ella sin tu consentimiento.

    Según el artículo 1320 del código civil "Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno sólo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial".

    En cuanto a las deudas que se contraigan dentro del régimen económico matrimonial de gananciales, se necesita que la deuda (o el aval en este caso) sea contraido por ambos, o por uno de ellos con el consentimiento del otro (deberías consentir que tu marido avale a su familiar). Como dice el artículo 1367 del Código Civil "Los bienes gananciales responderán en todo caso de las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento expreso del otro".

    Saludos,

  • Respondido: 13/08/2014

    Muchas gracias por contestar, entiendo que mi consentimiento se expresaría con mi firma, y sin ella no puede avalar, menos mal!!! 

    Me negaré rotundamente a avalar, me imagino que en el banco sin mi firma no le dejarán a él avalar a su familiar, o si? 

    Si aun asi mi marido insistiese en avalar y en el banco mintiese y  dijese que consiento me llamarían para comprobarlo no?

    Muchas gracia

  • Respondido: 13/08/2014

    Buenas tardes Dora,

    sin tu firma ese aval con vuestra vivienda podría ser nulo, pues se necesita tu consentimiento para que el avalista (tu cónyuge) pueda disponer de la vivienda habitual. A pesar de esa nulidad, muchas veces se firman operaciones a sabiendas de ello, los bancos son conscientes y lo hacen (ahí es donde tu deberías previamente dejar constancia de tu disconformidad). Si se firma la operación sin que tu te enteres, sí que tendrás que iniciar una accion judicial de nulidad de dicha parte del préstamo hipotecario, pues considero que adolece de ese vicio.Os recomiendo, para evitar mayores problemas, que si el desea seguir adelante con el aval lo limite a parte de su patrimonio (si tiene bienes privativos) excluyendo la vivienda familiar. En ese caso, el banco analizará si les sirve como avalista o no. 

    Espero haberte ayudado,

    Saludos cordiales.

  • Respondido: 02/02/2015

    Y si uno de los dos avalistas no es q no quiera avalar sino q esta incapacitado psicológicamente por enfermedad d Alzheimer, pero no incapacitado legalmente, podría avalar? Siendo bienes gananciales tb?

  • Respondido: 02/02/2015

    Anónimo,

    ¿A ti te parece aceptable hacer firmar un aval a una persona con Alzheimer?

    Pues eso.

  • Respondido: 12/04/2017

    Buenas! Estoy casada en régimen de ganaciales. Quiero comprar un piso, pero lo quiero comprar sola. Es posible pedir una hipoteca sin mi marido? Gracias!