hace 8 años

Servicio de grúa y bonificación

He tenido que llamar a la grúa por un fallo mecánico del coche. Consulté en el área de clientes de la web de mi aseguradora y me aparece un parte como si fuese un siniestro ¿Esto es correcto? ¿Me afecta a la bonificación? Mi seguro es a todo riesgo. 

Anónimo hace 7 años

Me han dicho en la aseguradora que sólo afecta a la bonificación interna, pero poco. Si cambio de aseguradora el año que viene no me afectaría a la bonificación. Es decir no constaría ningún siniestro por haber llamado a la grúa. Tengo asistencia en carretera desde el km 0, no debería de afectarme en la bonificación interna aunque sea poco. 

Carlos Lluch hace 8 años

Aclaro la nota de mi amigo Ramón:

  1. para la compañía de seguros cualquier situación que implique poner en juego una cierta garantía del seguro es un expediente, un siniestro.
  2. la compañía tiene un contrato en el que informará de qué modo aplica su programa de descuentos o recargos (como los ciudadanos sabemos mucho latín le llaman bonus/malus, que suena infinitamente más cool). En función de lo que diga tu contrato a la siguiente renovación te aplicarán lo que se haya pactado y si contaron esa grúa como siniestro imputado, afectará a descuento.
  3. Si cambias de compañía esta consultará un fichero llamado SINCO al que la mayoría de aseguradoras vuelca sus datos de siniestros pero, exclusivamente, los de responsabilidad civil con culpa. Si, por ejemplo, has tenido un siniestro total por salida de la vía sin romper nada constarán cero siniestros, para entendernos, y si has roto una jardinera de 30 euros o te has llevado por delante a ocho personas en una parada de autobús constará uno. Es decir, no hay proporcionalidad.
Dicho esto, ¿adivinas lo que hace la mayoría de gente a quien le aplican "malus"?

Las compañías tienen tal inteligencia emocional que en lugar de aprovechar el siniestro para que el cliente tenga claro para qué sirve el seguro y que su experiencia de cliente le convierta en un fiel amante del seguro y de la marca... ¡lo echan! Y pretenden fidelizar a quien no ha tenido más experiencia que la de hallar un precio conveniente que, pasado, puede encontrar mejorado en otra más tóxica.

Pues así de tonto es este sector.

Un abrazo,

Carlos Lluch
esbroker.es
@carloslluch

Carlos Lluch hace 8 años

¿Qué es un contrato de seguro?

Es muy fácil: pagas un dinero fijo, conocido, y el asegurador se compromete a pagar otro dinero, variable, incierto y que puede llegar a los 85.000.000 euros que es el tope que cubre tu seguro.

Ese seguro está compuesto por garantías obligatorias u opcionales:

  • seguro obligatorio de Responsabilidad Civil
  • seguro voluntario de Responsabilidad Civil
  • defensa jurídica
  • reclamación de daños
  • seguro del conductor
  • asistencia en viaje
  • rescate del vehículo
  • transporte en ferry (muchas aseguradoras no lo cubren)
  • circulación por puertos y aeropuertos (muchas no lo cubren)
  • vehículo de sustitución
  • rotura de parabrisas y lunas
  • robo
  • incendio
  • daños propios con o sin franquicia
  • caída de bienes transportados
  • fenómenos meteorológicos
  • etc

Cada garantía tiene su coste en la prima (precio) pagado. Y tiene su coste cuando el asegurado necesita usarla.

Cuando la usas simplemente CONSUMES provisiones del asegurador para cubrir siniestros del conjunto de vehículos que tiene asegurados y, por tanto, restas solvencia a la aseguradora pero, además, generas un gasto administrativo y de servicio así como un posible cargo al reasegurador.

Desde el punto de vista financiero acabas de hacer uso de un recurso actuarial del asegurador y, con ello, se ha materializado un elemento estadístico y, por ello, estamos ante un siniestro. Tanto si es un cristalito de 100euros, una grúa de 180euros o un siniestro como el del Autocar reciente en el que murieron 13 estudiantes. En todos casos el concepto técnico es el mismo: un siniestro, se ha puesto en jaque una cobertura por la que se cobró prima y que genera gasto.

Es muy probable que te afecte a bonificaciones.

Hace años, cuando sobraba dinero en las aseguradoras, esto no se computaba,  pero en este momento las compañías de seguros están en pérdidas técnicas en el ramo de autos tras años de una estúpida guerra de precios que ha conllevado un escenario en el que el cliente lejos de ganar pierde y más que va a perder.

Cambio de actitud.

Un saludo,

Carlos Lluch
esbroker.es
@carloslluch

Ramón Calvo hace 8 años

Buenas tardes.

Lo que en principio afecta al Fichero SINCO (http://www.tirea.es/Entidades-Aseguradoras/Autos/Sinco/Descripcion.aspx) son los accidentes en los que uno es culpable al causar daños a terceros. Eso si su compañía está adherida a dicho fichero, pues no todas lo están.

Entiendo que lo que ud. ve a través de  la web a la que tiene acceso, son todos los partes que ha dado, sean constituyentes de incluirse en el fichero comentado anteriormente así como los que no: grúas, roturas de lunas, daños propios, daños a terceros, etc.

Un parte de grúa no es un parte para ser incluído en el fichero Sinco, al igual que tampoco lo es una rotura de luna.

Si tiene interés en conocer un poco más el funcionamiento del sistema de bonificaciones y el fichero Sinco le dejo este artículo que publiqué hace unos años.

Saludos. Ramón Calvo.

Antonio Gallardo hace 8 años

Buenas tardes, dependerá de tu póliza. Lo lógico es que no, ya que es un servicio añadido que nada tiene que ver con accidentabilidad. Puede que la compañía de seguros sólo utilice la palabra siniestro como "denominación". No obstante te recomiendo que te dirijas a tu compañía para que te lo aclaren.

En respuesta a:

He tenido que llamar a la grúa por un fallo mecánico del coche. Consulté en el área de clientes de la web de mi aseguradora y me aparece un parte como si fuese un siniestro ¿Esto es correcto? ¿Me afecta a la bonificación? Mi seguro es a todo riesgo. 
Haz tu pregunta