Qué es certificado energético

Definición de certificado energético


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo certificado energético.

Buscador

Certificado energético

Un certificado energético es un documento imprescindible para poder alquilar o vender un inmueble y que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste. Esta nota debe registrarse en un organismo oficial de tu comunidad autónoma para que sea válido.

Es obligatorio tener a partir del 1 de junio de 2013 para todas aquellas personas que deseen poner a la venta o en alquiler su propiedad. Esta obligación está regulada por el real Decreto 235/2013. Esta normativa procede de una Directiva continental que ya también han acatado el resto de estados miembros de la Unión Europea. El certificado debe aparecer en todo acto de venta o alquiler de la propiedad. Además, en caso de venta se deberá entregar el original al nuevo propietario y en caso de alquiler se deberá entregar una fotocopia del mismo.

El contenido de este certificado se resume dentro de la etiqueta energética, que es similar a la etiqueta del mismo nombre que podemos encontrar en los electrodomésticos, donde encontramos las calificaciones de emisiones y de consumo del inmueble. Las calificaciones pueden ir desde la A, que es la más eficiente hasta la G, que es la menos eficiente.

En caso de que no se cumpla con las instrucciones citada anteriormente, la ley contempla una serie de sanciones que conllevan multas: desde las leves que se tasarán entre los 300 y 600€ hasta las muy graves que pueden acarrear multas de entre 1001 y los 6000€.