Letra F

FEIN

  La Ley Hipotecaria que entró en vigor el 16 de junio de 2019 incluyó un nuevo termino en los documentos necesarios para la contratación de una hipoteca. En este caso, la FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada, un documento que sustituye a la FIPER y que da al cliente toda la información personalizada de su hipoteca. La diferencia entre la FEIN y la FIPER es que la primera recoge todas las condiciones del préstamo por lo que no es necesario que el banco realice otro documento con la oferta vinculante como sí tenía que hacer con la FIPER. La finalidad de la FEIN es que el cliente conozca a la perfección todas las características de la oferta que le ha hecho una entidad financiera. Este documento es muy importante porque ayudará al futuro hipotecario a comparar ofertas y así poder elegir la que más le convenga. Toda FEIN debe ser lo más completa posible y clara para el cliente. En ella deben aparecer los datos del prestamista y su comisión. Los datos del préstamo como la duración, el tipo de interés, el importen total a devolver, la cuantía del préstamo, porcentaje de concesión del préstamo, el número de pagos y el importe de cada cuota. En este documento se deberá especificar la moneda en la que se concede el préstamo y explicar las posibles fluctuaciones que pueda sufrir en el caso de que sea diferente al euro. Además, se deberá especificar los datos del inmueble como su valor, los productos vinculados, las condiciones y comisiones en caso de amortizaciones y todos los derechos que tiene el prestatario. El banco deberá entregar la FEIN al cliente 10 días antes de la firma del contrato para que el futuro hipotecado pueda trasladar todas sus dudas sobre la hipoteca al notario sin que la entidad financiera esté presente.  

Seguir leyendo +

FIAE

FIAE son las siglas de Ficha de Advertencias Estandarizadas y se trata de un documento importante de cara a contratar una hipoteca. Junto con la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), contiene toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada.

Sin embargo, mientras que en la FEIN se incluyen las características relevantes de una hipoteca tras la negociación con el banco (es decir, la oferta final), a través de la FIAE se informa al usuario de las cláusulas y condiciones hipotecarias más sensibles o que implican riesgos para el cliente. 

Básicamente, estos son los datos que aparecen en la FIAE: 

Se trata de un documento de obligada entrega por parte del banco, con el fin que puedas analizar todos los pormenores de la hipoteca, comprenderlos y tomar una decisión informada. Las entidades bancarias te deben hacer entrega de la FIAE, como mínimo, 10 días antes de la firma del contrato.

Seguir leyendo +

Fianza

Una fianza es una garantía que tiene como objetivo el garantizar el que se cumpla una obligación. El concepto de fianza se utiliza generalmente en dos sentidos:

Hay varios tipos de fianzas:

Seguir leyendo +

Fichero de morosos

Un fichero de morosos es una base de datos en la que figuran aquellas personas, físicas o jurídicas, que tienen algún tipo de impago o deuda pendiente. El objetivo es que las empresas, normalmente del sector financiero, puedan evaluar la solvencia de sus clientes y decidir así si es o no conveniente concederles financiación.

En España existen varios registros de morosidad, entre los más conocidos se encuentran: Asnef Equifax, RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), Badexcug o Experian.

La causa para ser incluido en un fichero de morosos es que la deuda lleve vencida al menos cuatro meses, con independencia del importe. Es decir, cualquier retraso o impago de un recibo, ya sea de la compañía de teléfono, de luz, de agua o de gas, puede ser motivo de inclusión en un listado de este tipo.

Para saber si se está incluido en un fichero de morosos ha de remitirse una carta a la empresa correspondiente con una copia del DNI. De este modo, se tiene acceso a la información sobre quién le ha incluido en el fichero, el importe que se le reclama, la fecha en que se le incluyó y quién ha consultado sus datos.

Hay dos formas de salir de un listado de morosidad: por una parte, saldando la deuda, tras lo cual la gestora de la lista debe borrar los datos en un plazo máximo de un mes. Por otra parte, si han transcurrido al menos seis años, el registro debe eliminar los datos incluidos, según establece la regulación en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Seguir leyendo +

Financiación

La financiación es la aportación de dinero que una empresa o persona física realiza y que se necesita para poder llevar a cabo una actividad o proyecto, como puede ser el desarrollo de un negocio propio o la ampliación de uno ya existente.

Las personas pueden financiarse también a través de las tarjetas de crédito. Las utilizan para poder adquirir algo que desean, pero al momento de la compra no reúnen todos los fondos exigidos. El citado bien se abonará con dicha tarjeta a su nombre, en uno o varios pagos y las cuotas se pagarán a principios o fin de mes cuando llega el resumen de la tarjeta.

La financiación se suele conseguir por medio de créditos o préstamos. Los que prestan el capital pueden ser bancos o personas físicas como amigos o familiares. Los que prestan el capital suelen requerir el cobro de unos intereses por el préstamo entregado, a un tipo concretado con anterioridad.

Podemos distinguir diferentes tipologías de financiación atendiendo a varios criterios

Atendiendo a la procedencia de los fondos

Seguir leyendo +

Firma de escrituras

La escritura pública es un documento tramitado ante un notario, este hace constar un acontecimiento o derecho autorizado por el propio funcionario. El notario es el que se ocupa de firmar junto a los otorgantes. Este tiene la misión de dar fe acerca de la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en la que se lleva a cabo el acuerdo.

Es un instrumento notarial que contiene una o varias declaraciones realizadas por las personas que toman parte en el contrato en cuestión o en el acto. El funcionario contempla toda la documentación con la información y los requisitos legales, para que al final del acto sean transferidos en el protocolo del notario interviniente y si todo es correcto, pueda ser inscrito en el registro público.

La escritura pública de constitución de empresa requiere de la firma de todos los socios fundadores, esto se tiene que hacer ante notario. Si no están presentes, podrán utilizar la figura del apoderado que tendrá facultades suficientes para ello.

Existe muchos acuerdos, acontecimientos y contratos entre particulares o empresas que exigen su formalización a partir de escrituras públicas, de esta manera en el día de mañana cuenten con un valor probatorio.

El ejemplo más frecuente se encuentra en la creación de una sociedad anónima, la compraventa de un inmueble, la adjudicación de una herencia o la firma de una hipoteca.

Para que una escritura pública sea verídica y legal las partes implicadas necesitan estar presentes en el acto de la firma o que estén representadas por personas autorizadas para realizar las funciones de representantes.

El momento de la firma es el momento final de cualquier escritura, el notario explica el acuerdo o el negocio y las partes consienten.

Seguir leyendo +
Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.