Letra V

Valor

Valor en economía se utiliza para nombrar la magnitud empleada para comparar los beneficios y utilidades de los bienes, productos y servicios. Así, puede hacer referencia al coste de un objeto en el mercado.

Para calcular esta cifra se valora la utilidad del producto para poder satisfacer las necesidades del cliente. También se valoran otros aspectos como la oferta y la demanda.

Cuando hablamos de valor, hay que hacer mención al valor de mercado es el valor que tiene un producto, un bien o un servicio que es determinado por la oferta y la demanda del mercado debido a que es el montante neto que un vendedor podría llegar a obtener vendiéndolo.

Este término a menudo se confunde al precio de mercado, que es el precio al que puede comprarse un bien o servicio en un mercado libre.

También hay que mencionar que en economía se utiliza mucho el término valor agregado, que hace referencia al valor que se añade y representa un incremento del valor total del producto.También dentro del campo económico, se utiliza el valor unitario que hace denomina al valor de los objetos de manera individual.

Seguir leyendo +

Valor catastral

El valor catastral de un inmueble es la estimación de su valor a efectos fiscales. Se trata de la cifra asignada por la Administración Pública (Hacienda) que se utiliza como base para calcular los impuestos y la que figura en el Catastro Inmobiliario. Es decir, es un tipo de valoración monetaria que asigna la Administración a cada bien inmueble.

Por ejemplo, esta cantidad se utiliza para calcular el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal (IVTNU) y también figura en tu Declaración de la Renta.

Así pues, este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario; un registro dependiente del Ministerio de Hacienda. En él se describen todos los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales (como podría ser una autopista). Cada inmueble tiene un número de identificación único, denominado “referencia catastral”. La inscripción es obligatoria y gratuita.

No se debe confundir con el precio de mercado ni con la tasación, puesto que puede existir una diferencia significativa. El valor catastral se determina mediante una serie de factores, como la localización, el valor del suelo, la antigüedad, etc. Es decir, se basa en estimaciones y no refleja lo que una persona estaría dispuesta a pagar por adquirir la propiedad del inmueble.

Simplemente, se trata de una valoración que Hacienda le otorga a los inmuebles a efectos legales y tributarios. En todo caso, el valor catastral influye directamente en la cantidad de impuestos que debes abonar. Así pues, un valor alto es sinónimo de mayores impuestos. En caso de que se produzca alguna modificación de los datos que pueda provocar un cambio en la valoración, deberás comunicarlo al Catastro.

Para calcular el valor catastral, la Administración Pública trata de realizar una valoración objetiva del inmueble en función de diferentes criterios:

Puede realizarse una actualización anual del valor catastral en función de la zona y la evolución de los precios, pero no tiene por qué cambiar todos los años. Los cambios suelen realizarse con base en unos coeficientes aprobados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Puedes consultar el valor catastral de tu vivienda sencillamente acudiendo a los puntos de información catastral, en el recibo del IBI, en tu declaración de IRPF o en la sede electrónica del Catastro.

Seguir leyendo +

Valor liquidativo

El valor liquidativo de un fondo de inversión hace referencia al precio de sus participaciones en un momento dado y es útil para conocer la rentabilidad obtenida.

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva, es decir, un patrimonio colectivo y administrado por un gestor. Así pues, cualquier persona con capacidad de contratar puede convertirse en partícipe del fondo simplemente adquiriendo participaciones. Una participación es una fracción del patrimonio del fondo

Pueden suscribirse (comprarse) o reembolsarse (venderse) participaciones en cualquier momento, pero a un precio determinado. A este precio se le denomina “valor liquidativo de un fondo de inversión”.

Para calcular el valor liquidativo simplemente hay que dividir el valor total del patrimonio del fondo entre el número de participaciones que se encuentran en circulación. 

En los fondos tradicionales, el valor liquidativo es calculado por la sociedad gestora diariamente, al cierre de los mercados. Posteriormente, se hace público en la página oficial de la gestora, en los boletines de las Bolsas de Valores y en la prensa financiera.

Sin embargo, el valor liquidativo aplicable en la suscripción o reembolso de participaciones puede ser el que se calcula el mismo día de la solicitud (y se publica el día siguiente) o el que se calcula el día siguiente a la solicitud (y se publica dos días después). Estas cuestiones vienen reflejadas en el folleto informativo del fondo.

Por otra parte, la rentabilidad de un fondo se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y fecha de reembolso de las participaciones.

Seguir leyendo +

Vencimiento

El vencimiento es la fecha en la que una obligación financiera llega a su fin. Esta fecha es aquella en la que finaliza un periodo acordado por las dos o más partes involucradas y en la que tienen que cumplir las obligaciones contractuales. En la mayoría de estos casos esta fecha acarrea algún tipo de pago o liquidación financiera.

Es muy común en el pago de créditos. En este caso, el vencimiento es el momento del mes en el que una de las partes tiene que abonar determinado dinero. Así se utiliza el vencimiento para el pago de cuotas, por ejemplo.

Los plazos de vencimiento suelen ser flexible si el o los involucrados no cancelan el pago antes de la fecha correspondiente otorgándole otra oportunidad al poco tiempo.

Seguir leyendo +

Vida de un préstamo

La vida de un préstamo es la duración del crédito desde que se contrata hasta su finalización, ya sea por vencimiento o por cancelación.

Normalmente la vida de un préstamo se fragmenta en varias cuotas que son pactadas previamente entre el prestamista y el prestatario. En estas fracciones se devuelve parte del crédito dispuesto más los intereses pactados en el contrato entre las dos partes.

Hay comisiones que se pueden producir durante la vida de un préstamo y que pueden ser las siguientes:

Además al iniciar la vida de un préstamo se generan intereses que el prestatario ha de pagar al prestamista por el hecho de la contratación del crédito, como son:

Estos dos tipos de intereses sólo serán exactamente iguales en un caso: cuando los intereses producidos se paguen sólo al final de la vida de dicho crédito.

Seguir leyendo +

Vida laboral

La vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante la vida activa que ha trabajado en organismos oficiales o empresas.

Durante la vida laboral, cada persona adquiere un salario que es el dinero que recibe de la empresa u organismo para la que trabaja en concepto de paga, que recibe de manera periódica. Esta paga, generalmente está repartida en 12 o 14 mensualidades. Dentro de cada nómina, el trabajador verá reflejadas dos cifras diferentes de salario: en primer lugar el salario bruto, que es el montante total que recibe el trabajador sin la resta de las aportaciones por cotizar a la seguridad social y al IRPF. Y otra segunda cantidad que será la resultante de la resta del salario bruto y las aportaciones ya mencionadas, que es conocido como salario neto y que es la cantidad que finalmente el trabajador recibe en su cuenta corriente.

Además, empresas y trabajadores han de hacer frente todos los meses a los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social. Realmente es la empresa la que realiza dicho pago, que incluye la parte de cotización que le corresponde más la del trabajador, que previamente se ha retenido de las cantidades a pagar de la nómina.

Si por cualquier motivo, necesita saber o acreditar las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida, puede obtener el Informe de Vida Laboral. Este informe contiene información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social. De este modo podrá conocer la cantidad de días cotizados durante todo el periodo laboral.

Seguir leyendo +

Vivienda de protección oficial

Estas viviendas tienen que cumplir una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo. El organismo competente de la comunidad autónoma es el encargad de calificar estas viviendas y de garantizar las ayudas pertinentes.

La vivienda de protección oficial tendrá un precio inferior a una vivienda libre pero a cambio, deberá cumplir una serie de limitaciones. Deberá destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a una cantidad determinada.

El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores, así como otros requisitos, serán fijados por las diferentes Comunidades Autónomas.

Una vivienda protegida puede dejar de serlo por varios motivos. El primero, porque el régimen de protección pública desaparezca o se extinga pasado el tiempo establecido (normalmente entre 10 y 30 años, dependiendo de la comunidad autónoma).

La mayor ventaja de obtener una vivienda de protección oficial es la mejoría en el precio respecto una vivienda libre, además de la posibilidad de obtener ayudas del Estado o Comunidades Autónomas. Principalmente, son viviendas destinadas a familias con unos ingresos bajos que tienen la necesidad de tener su hogar y económicamente no les alcanza para una vivienda libre.

Seguir leyendo +

Vivienda de uso turístico

Aunque a simple vista una vivienda de uso turístico y un apartamento pueden llegar a parecerse, estas tienen claras diferencias. Un apartamento turístico tiene que formar parte de un conjunto de viviendas, es decir un bloque de pisos no puede estar formado por dos apartamentos turísticos y cuatro viviendas. Además debe tener la placa con la identificación AT (Apartamento Turístico)

Otra diferencia es el tipo de contrato y el tiempo de estancia. Una vivienda de uso turístico tiene que tener un contrato de arrendamiento durante mínimo 5 días, pero en comunidades como Madrid esta medida está inutilizada. En los Apartamentos Turísticos no hay ningún mínimo de noches para poder cerrar un contrato de arrendamiento.

Una vivienda de uso turístico tiene un máximo de días para que la vivienda sea alquilada en la Comunidad de Madrid, esto no pasa en el caso de los apartamentos turísticos. Los estrictos requisitos y condiciones del apartamento turístico son mucho más flexibles en la vivienda de uso turístico. Cada Comunidad Autónoma tiene competencia sobre la ley de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Según el marco legal de Asturias son viviendas de uso turístico "aquellas viviendas independientes ubicadas en un edificio de varias plantas sometido a régimen de propiedad horizontal que son cedidas temporalmente por su propietario o persona con título habilitante, directa o indirectamente, a terceros y en las que, reuniendo los requisitos establecidos (en el Decreto 48/2016*), se presta únicamente el servicio de alojamiento mediante precio, de forma habitual”.

Este tipo de viviendas se contratarán en completo o por habitaciones sin la necesidad de que el propietario de la vivienda resida en la misma. La oferta de la vivienda debe informar sobre las condiciones del acceso, la entrada y salida, la admisión de animales de compañía, las reservas y los precios del servicio.

En un lugar visible de la vivienda tendrá que haber un cartel informativo redactado al menos en castellano e inglés y con un número de atención 24 horas del día. Salvo caso contrario, la estancia comenzará a las 17 horas del primer día y finalizará a las 12 horas del día señalado como fecha de salida.

No son viviendas de uso turístico:

Seguir leyendo +

Vivienda habitual

En términos fiscales en España, la vivienda habitual se considera aquella edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de mínimo tres años. También se considera vivienda habitual aquella que sea habitada de forma efectiva y con carácter permanente por el contribuyente en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de obras del inmueble.Además, la vivienda no pierde la condición de habitual si se cumple alguna de las siguientes circunstancias:

A la hora de aplicar las deducciones fiscales sobre vivienda habitual conviene tener claras estas consideraciones ya que, en caso de no cumplir con los requisitos, no se pueden aplicar las desgravaciones e incluso hay que devolver la reducciones aplicadas de forma indebida.

No se pueden considerar vivienda habitual aquellas destinadas a segunda residencia o residencia vacacional, como tampoco se incluyen en el concepto los trasteros, jardines, instalaciones deportivas o piscinas que se adquieran conjuntamente al inmueble. No obstante, sí se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje, con un máximo de dos, siempre y cuando se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda. Además, su adquisición debe realizarse en el mismo acto que la compra de la casa y su uso no debe ser cedido.

Seguir leyendo +
Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.