Qué es euríbor

Definición de euríbor


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo euríbor.

Buscador

Euríbor

El euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (“tipo europeo de oferta interbancaria”), es un índice de referencia que indica el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí los bancos de la Unión Europea.

La agencia Reuters es la encargada de calcularlo haciendo la media de los tipos de interés diarios de las entidades bancarias más activas en el mercado interbancario de la eurozona (elegidas por la Federación de Bancos Europeos), siguiendo este proceso:

Cada día antes de las 11:00 horas, la agencia solicita a cada banco sus tipos de interés actuales y los incluye en su sistema.

Una vez recopilados los datos, Reuters realiza el cálculo eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés y hace la media aritmética del resto de valores, redondeando el resultado al número de tres decimales más próximo al valor obtenido.

Tras hacer el cálculo, se publica instantáneamente el resultado junto con los tipos de interés empleados, manteniendo el principio de transparencia del proceso.

Desde su creación en el año 2000, el euríbor es el índice más utilizado para referenciar las hipotecas a tipo variable en nuestro país, puesto que registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo hipotecario. En realidad, no hay un solo tipo de euríbor sino nueve, en función del plazo para el que se calcula: puede ser diario, a una semana, a dos semanas, a un mes, a dos meses, a tres meses, a seis meses o a doce meses. Habitualmente, en la revisión de los préstamos hipotecarios a tipo variable, de la que dependen las cuotas mensuales, suele aplicarse el euríbor a doce meses.

Actualmente y desde el año 2016, el valor del euríbor se encuentra en negativo (cerró mayo de 2018 en -0,188%) una situación beneficiosa para aquellos hipotecados que tengan un préstamo a tipo variable (y que no tengan cláusulas suelo) ya que verán notables reducciones en el importe de sus cuotas.

Sin embargo, la mayor polémica que vivió el euríbor desde su creación fue la multa que impuso la Comisión Europea en 2013 a seis entidades financieras por la manipulación tanto de este índice, como del líbor (London Interbank Offered Rate) y del tíbor (el equivalente japonés). La sanción de 1.710 millones de euros recayó sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin.