Imagen Diccionario

Qué es cap hipotecario

Definición de cap hipotecario


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo cap hipotecario.

Buscador

CAP hipotecario

El CAP de una hipoteca (opción de tipo de interés máximo) es un mecanismo de cobertura para fijar un tipo de interés máximo en tu hipoteca variable.

Se trata de un derivado financiero (concretamente un contrato de opción). Es decir, un producto complejo, pero que a fin de cuentas funciona como un seguro de protección ante las subidas del euríbor durante un período de tiempo determinado, a cambio del pago de una prima. Es un producto independiente al préstamo hipotecario.

El CAP suele tener una duración hasta su vencimiento bastante inferior al plazo de amortización del préstamo. Después de su vencimiento, tienes la posibilidad de contratar otro CAP hipotecario.

Del mismo modo, al contratar un CAP aseguras un importe determinado y no tiene por qué coincidir con la totalidad de la hipoteca.

Por ejemplo, un CAP en una hipoteca hipoteca funciona del siguiente modo:

  • Importe nominal: 100.000 € (aunque el préstamo hipotecario sea de mayor importe).
  • Plazo de duración: 5 años (después de este tiempo, el CAP no tiene efectos: el contrato ha expirado).
  • Tipo de interés máximo (denominado precio de ejercicio o strike): 4%. Si el TIN de tu hipoteca se sitúa por encima de este porcentaje durante el plazo acordado, el banco te abonará la diferencia de intereses, pero calculados sobre el nominal (100.000 €).