¿Puedo amortizar una hipoteca antes de tiempo sin que me apliquen penalizaciones?
Hola. Tengo una hipoteca y estoy pensando en amortizar parte del préstamo antes de tiempo para reducir la deuda y pagar menos intereses. La duda que me surge es si al hacer una amortización anticipada de la hipoteca el banco puede aplicar algún tipo de penalización o comisión. También he leído que depende del tipo de hipoteca, ya sea fija o variable, porque en algunos casos las comisiones por amortización anticipada son diferentes. ¿Es eso cierto? Me interesa saber si realmente compensa adelantar dinero a la hipoteca. Cualquier ayuda será útil. Saludos.
Respuesta de Laura Martínez el 19 de agosto de 2025
Buenos días,
La ley hipotecaria de 2019 estableció unos topes en las comisiones por amortizaciones anticipadas, pero hay usuarios que tienen un coste cero. Lo primero que tienes que hacer es consultar en la app de tu banco la comisión que tienes por realizar las amortizaciones anticipadas. Una vez sepas este porcentaje tienes que tener en cuenta varias cosas.
Cuanto antes amortices tu hipoteca más intereses te ahorraras en el computo total del préstamo. Si tu hipoteca es fija, te animo a hacerlo cuanto antes y siempre amortizar plazo. Si amortizas plazo en lugar de cuota, te ahorrarás más intereses en total.
Si tu hipoteca es variable, hay que hacerlo cuanto antes también y sobre todo aprovechar cuando el euríbor está más alto porque sacaras más partido al dinero que inviertas a la amortización y te ahorrarás más intereses. En este caso, también hay que optar siempre por el plazo.
Te dejo en enlace de nuestra calculadora de amortización para que hagas tus cálculos.
¡Gracias!
Escribe tu respuesta
Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.
Lo que preguntan nuestros usuarios
¿Qué condiciones están ofreciendo los bancos a los funcionarios de carrera?
Buenas tardes, he llegado tarde a vuestra conferencia y no he alcanzado a escuchar la parte sobre las condiciones que los bancos están ofreciendo a los funcionarios de carrera para una hipoteca fija (tipo de interés fijo, vinculaciones,..). ¿Me podríais facilitar esta información? Muchas gracias.
¿Se puede mejorar una hipoteca fija al 2,75% por una sin vinculaciones?
Hola tengo hipoteca fija al 2,75 + varias vinculaciones con caja rural granada. Hay posibilidad de mejorarla y a ser posible sin vinculaciones? O con solo nómina? Seria subrogación de hipoteca. Gracias
Descuento razonable por ampliar tiempo al comprar una vivienda al contado
Hola! No es por hipotecas sino todo lo contrario, pero igual tienes experiencia, por pagar el inmueble al contado, ¿cuál es el descuento razonable? Creo que entre cerrar el acuerdo a la semana y esperar 4 meses hay una diferencia, y esa diferencia tiene que traducirse en una rebaja %. Gracias.
¿Merece la pena subrogar una hipoteca fija para bajar el interés con poco capital pendiente?
Tengo una hipoteca actualmente: – Interés fijo 2,75, única vinculación nomina – Capital pendiente algo menos de 60k en 13 años que quedan, 440€ de cuota. Tengo solvencia para quitármela ya, pero no me quiero descapitalizar, prefiero seguir apalancado. ¿Me recomiendas subrogarme y buscar algo fijo sobre 2.1?
¿Necesitas la ayuda de un experto?
Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.
Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.