¿De qué depende la tasación de una vivienda?

Si te preguntas de qué depende la tasación de una vivienda, tienes que saber que los tasadores homologados tienen en cuenta múltiples criterios, regulados en la Orden ECO/805/2003

Algunos de los más relevantes son:

- Ubicación: la zona donde se encuentra el inmueble, el barrio, proximidad a los servicios públicos y las conexiones son uno de los aspectos fundamentales para determinar el valor de un inmueble.

- Superficie: la tasación de una vivienda depende tanto de la superficie construida como de la superficie útil de la misma. Cuantos más metros cuadrados tenga una propiedad, mayor será su valor.

- Distribución: cómo se distribuyen los metros en el interior de la vivienda, como los pasillos, habitaciones y otras estancias también tienen una gran influencia en la tasación.

- Estado de conservación: el tipo de edificación, su antigüedad, si ha sido reformada, etc. 

- Calidades: como es natural, cuanto mayor sea la calidad de los materiales de construcción y los acabados, la vivienda debe tener más valor.

- Características: una tasación también depende de ciertas características de la vivienda, como su orientación, su iluminación, sus espacios exteriores, extras (como ascensor), zonas comunes del edificio, etc..

- Viviendas comparables: a la hora de hacer una tasación vivienda se tiene en cuenta el valor de otros inmuebles con características similares de la misma zona.

- Documentación legal: también se observan los planos, restricciones legales, cargas que pueda tener el inmueble, etc.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.