7 puntos claves para entender el mercado fintech en México

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Cuál es el contexto financiero en México y cuáles son las oportunidades para las fintech mexicanas

7 puntos claves para entender el mercado fintech en México

La industria fintech en México tiene mucha relevancia para el país ya que incentivan el crecimiento económico y la competencia en un contexto financiero bastante complejo. Por ejemplo, el Banco de México indica que solo el 37% de la población está en inclusión financiera y por otra parte existen 69.6 millones personas que tienen un smartphone –de acuerdo a las encuestas realizadas por las instituciones de censo oficiales–. Es decir, se trata de una población con una enorme penetración de Internet y dispositivos inteligentes pero con muy bajo uso de servicios financieros. 
 

¿Por qué hay un bajo uso de productos financieros en México?

En cuanto al bajo porcentaje de inclusión financiera, las instituciones mexicanas detectaron que algunos de los problemas en el lado de la oferta son: baja competencia en el sistema financiero, insuficientes sistemas de información para la provisión de servicios financieros etc. Por otro lado, la encuesta Global Findex (del Banco  Mundial) señaló que el 37% de la población no tiene una cuenta de banco por la lejanía de las instituciones financieras. De hecho, en comparación con el resto de América Latina, México es el país con menor infraestructura para el acceso al sistema financiero, pues sólo existen 1.4 sucursales de la banca comercial por cada 10 mil personas adultas. 

Todos estas variantes del problema de inclusión financiera en México representan una enorme oportunidad para las fintech y todo parece indicar que estas empresas están generando un impacto importante. Por ejemplo, de 2012 a 2018 el porcentaje de adultos con un producto financiera aumentó 12%. 
 

De qué tamaño es el ecosistema fintech

Con todas las oportunidades mencionadas anteriormente el ecosistema mexicano de empresas de tecnología financiera es el de mayor volumen en Latinoamérica pues, de acuerdo al informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación, existen 394 fintech. Es decir, este ecosistema es prácticamente es del mismo tamaño que el de España, quien cuenta con 392 Fintech de acuerdo a Fintech Radar. Se puede decir que las fintech en México, al igual que en España, generaron una revolución realmente disruptiva pero hay que contemplar que a pesar de que el volumen sea similar entre ambos países, el sector se enfrenta a retos, demandas y condiciones completamente distintas. 

El crecimiento  de la industria fintech obtuvo un crecimiento importante desde 2018 con la aprobación de la Ley Fintech, la cual se promulgó para darle certeza jurídica al creciente número de usuarios de plataformas financieras digitales. De esta manera, el gobierno mexicano se aseguró que las instituciones gubernamentales (la Comisión Bancaria y de Valores) tuviera herramientas con la que supervisar a todas aquellas instituciones que operan dinero electrónico. Incluso, se puede decir que esta iniciativa colocó a México como el pionero latinoamericano en legislación, para regular que la disrupción originada por la industria fintech en México de tal manera que: 

  • Impulse la inclusión financiera. 
  • Promueva la competencia.
  • Garantice la protección a los usuarios. 
  • Ayude a preservar la estabilidad financiera.
  • Prevenga actividades de lavado de dinero o de financiamiento a operaciones ilícitas. 
  • Proteja la neutralidad tecnológica. 

Con esta ley, a pesar de que generó incertidumbre antes de su publicación, Finnovista observó un crecimiento histórico en el número de Startups del 18%. Desde entonces, en México, las Fintech de dinero electrónico se dividen en dos tipos: las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). Es decir, las IFPE son aquellas que pueden emitir, administrar y redimir saldos mediante monederos virtuales en moneda nacional, extranjera o activos virtuales (autorizados por el Banco de México), así como brindar servicios de transmisión de dinero y tarjetas de crédito. Aquellas, cuyo modelo de negocio no encaje en las figuras legales anteriormente mencionadas, se establece un Sandbox Regulatorio, a través del cual se podría autorizar modelos novedosos por dos años.
 

Qué tipo de startups predominan el sector Fintech en México

De acuerdo a Finnovista, el sectores Fintech que han predominado históricamente la industria en México son el de pagos y remesas, así como el de préstamos. Al día de hoy, estos dos sectores suman el 40.7% del total de startups, pero para que tengas una idea estos son el porcentaje de fintechs por sector: 

  • Préstamos: 20.6%
  • Pagos y Remesas: 20.1%
  • Gestión de Finanzas Empresariales:13.2%
  • Gestión de Finanzas Personales: 9.9%
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras: 9.1%
  • Crowdfunding: 7.4%
  • Seguros: 6.6%
  • Puntaje, Identidad y Fraude: 4.1%
  • Bancos Digitales: 3.8%
  • Trading y Mercados de Capitales: 3.3%
  • Gestión Patrimonial: 2.0%

Los últimos 5 años han sido el boom de las fintech en México puesto que durante este periodo se han creado cerca del 70% de las startups. Durante este lapso de tiempo, estas empresas han trabajado principalmente en consolidar su operación a nivel nacional, ya que como mencionamos al principio, el mercado mexicano representa una enorme oportunidad por la baja tenencia de productos financieros. 
 

Las Terminales Punto de Venta son las fintech que han tenido mejor impacto en el ecosistema 


Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las startups está concentrada en el sector de pagos, esto probablemente se debe a que una de las características más importantes en el contexto financiero mexicano es el preponderante uso del efectivo. El efectivo aún es el método de pago más usado por los mexicanos sin embargo, gracias al impacto de las fintech mexicanas el número de transacciones en ecommerce, transferencias electrónicas, terminales punto de venta (TPV) han aumentado significativamente. De hecho, el volumen de transacciones a través de TPV es el que más ha crecido, pues entre 2014 a 2018 los pagos por este medio aumentaron 95.8%. 

Esto se debe principalmente porque las fintech en este ramo son de las empresas que mejor se han consolidado, ya que los jugadores de estos productos han logrado simplificar el acceso a dispositivos TPV y han ido agregando valor a su oferta. Por ejemplo, gracias a estos jugadores las pymes ahora pueden ofrecer Meses Sin Intereses con todas las tarjetas (con un solo dispositivo, en lugar de tener varias terminales) e incluso agregar nuevos productos como recargas de saldo con tarjetas (el modelo más exitoso en México para que los usuarios cuenten con telefonía móvil).

Gracias a la disrupción generada en este ramo, la diferencia de volumen de TPV de agregadores (fintech) vs. las TPV de la banca comercial es abismal. Entre 2014 a 2018 el número de dispositivos de pago con tarjeta de agregadores aumentó 95% mientras que las terminales bancarias sólo crecieron 13%. Es decir, a la fecha existen más TPV de agregadores que de la banca. 

Por lo tanto, los pequeños negocios han logrado incrementar sus ventas y crecer sus empresas. Clip, la primera startup mexicana en ofrecer TPV y por lo tanto uno de los agregadores con mayor penetración en el mercado, realizó un estudio en 2018, donde encontró que 9 de cada 10 de sus usuarios declaran que aumentaron sus ventas en más del 100%. 
 

Cuáles son los beneficios secundarios que han tenido las fintech en México

Así como su nombre lo indica, el mayor impacto ha sido en cuanto a tecnología y aumentar la tenencia de servicios, pero antes de tocar estos puntos nos gustaría mencionar que las fintechs también han generado una buena cantidad de empleos. Por ejemplo el 56% de las startups, tiene hasta 10 empleados y aquellas fintech de mayor tamaño, las cuales representan el 5%, tienen 100 empleados o más. 

En cuanto a impacto tecnológico (uno de los problemas que están relacionados al bajo porcentaje de inclusión financiera), estas empresas están impulsando el uso de tendencias tecnológicas como big data,  machine learning, ciencia de datos, software abierto, APIs (application program interfaces) y por supuesto el desarrollo de aplicaciones móviles. 
 

Cuáles son las expectativas para el 2030

En 10 años , el gobierno mexicano espera “...que la mayoría de las personas y de las empresas estén incluidas financieramente, y tengan una adecuada salud financiera…” de esta forma se planea que se alcance una inclusión social más amplia, con menor desigualdad y pobreza. 

También se contempla que el país aproveche completamente los beneficios de la digitalización del mundo financiero para que así la mayoría de las operaciones quede registrado a través de medios digitales. Es decir, se tiene en mente que “La mayoría de los mexicanos asalariados reciban su pago de nómina o apoyos de programas sociales, a través de cuentas, y realiza transferencias y pagos digitales, cotidianamente desde éstas. De manera similar, las empresas reciben y realizan pagos, como los de nómina a sus empleados, así como sus transferencias o transacciones digitalmente. [...] Las tiendas o comercios acepten pagos con tarjeta o a través de aplicaciones desde dispositivos digitales, como teléfonos móviles.” 

Con los datos que hemos analizado, es posible las fintech mexicanas sigan consolidando su papel como un aliado estratégica para lograr una gran parte de estos objetivos. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.