¿Qué casa me puedo permitir?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Podremos saberlo en función de los ahorros y el salario que tengamos

¿Qué casa me puedo permitir?

1.¿Qué factores debo tener en cuenta para saber qué casa me puedo permitir?

Si queremos comprar una casa en la mayoría de los casos necesitaremos solicitar una hipoteca. Para acceder a este tipo de préstamos es necesario cumplir una serie de requisitos:

- Ahorros: necesitaremos tener el 30% del valor de la vivienda que queramos adquirir: un 10% para los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca; y otro 20% para terminar de pagar la vivienda, puesto que el banco como máximo suele conceder el 80%.

- Perfil del titular: el banco prefiere a personas con contrato indefinido. Eso no significa que los autónomos o personas con contrato temporal no puedan acceder a una hipoteca. Tendrán que certificar que tienen ingresos estables.

- Historial crediticio limpio: podemos tener deudas, pero el banco debe ver que estamos al día con ellas.

En función de cuántas de las características mencionadas cumplamos podremos saber qué vivienda nos podemos permitir.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

2.¿Qué casa me puedo permitir si no tengo ahorros? 

Normalmente tenemos que aportar el 20% del valor de la vivienda, puesto que el banco nos dará como máximo una financiación del 80%. No obstante, en el caso de que no dispongamos de ese dinero existen varias alternativas para que nos podamos permitir comprar una vivienda:

- Comprar el piso de un banco: como los bancos quieren venderlos cuanto antes ofrecen condiciones muy asequibles. Una de ellas es proporcionar el 100% de financiación del inmueble.

- Poner otra vivienda de garantía: si disponemos de otra vivienda libre de cargas (sin hipotecas, deudas, etc.) podemos ponerlo de garantía en un préstamo en el que el banco nos financie el 100%. En el caso de que no pudiéramos pagar la nueva hipoteca el banco usaría la casa que hemos puesto como garantía para saldar la deuda.

- Pedir un préstamo personal para conseguir el dinero que nos falta: es una operación arriesgada, porque acabaremos con dos deudas: la que contraigamos con la entidad y con la entidad prestamista. Debemos calcular si seremos capaz de hacer frente a ambos pagos.

- Tener un avalista: podemos aportar al banco una persona en calidad de aval. Dicha figura responderá con todo su patrimonio presente y futuro si no podemos afrontar el pago de la hipoteca.

3.¿Cómo puedo calcular qué casa me puedo permitir? 

Para saber el presupuesto máximo que me puedo permitir al comprar una casa lo primero que debemos hacer es calcular el 35% de nuestro sueldo, puesto que el Banco de España recomienda que la cuota de la hipoteca no sobrepase esa cantidad.

A continuación, podemos utilizar la calculadora de cuota que tiene iAhorro e introducir datos de las casas que nos interesen. A partir de ahí podremos comparar y ver el precio máximo que puede tener la casa que queremos comprar.

Vamos a realizar un ejemplo práctico. Imaginemos que nuestro sueldo es de 2.000 euros mensuales, por lo tanto, la cuota de nuestra futura hipoteca no podrá superar los 700 euros mensuales (el 35% del salario mencionado). Cogemos la calculadora de cuota para saber qué mensualidad tendríamos que pagar con una vivienda de 150.000 euros y con una de 300.000.

La calculadora de iAhorro está a disposición de todos los usuarios de forma gratuita.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.