Requisitos para rehipotecar una casa

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Rehipotecar una casa es una vía para conseguir financiación para cualquier tipo de proyectos sin tener que adquirir un préstamo independientemente de la hipoteca

Requisitos para rehipotecar una casa

Deudas pendientes, un proyecto nuevo, comprar un coche…Son muchos los proyectos y necesidades que podemos tener en mente y, para todos ellos, necesitamos una financiación sumamente elevada. En caso de no tener el dinero a mano tendremos que buscar la financiación a través de otras vías.

Una de ellas es pedir un préstamo al uso, pero esto puede acarrear que tengamos que asumir numerosos intereses. Si tenemos una vivienda en propiedad existe otra opción: rehipotecar una casa.

Rehipotecar una casa consiste en solicitar una nueva hipoteca para el inmueble que tenemos en propiedad, solo que en este caso solicitamos más financiación para poder afrontar un proyecto o saldar alguna deuda. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos para rehipotecar una casa.

¿En qué casos se puede rehipotecar una casa?

Una persona puede rehipotecar su vivienda por los siguientes motivos:

   -Financiar un proyecto: puede ser la reforma de la vivienda, emprender un negocio…

   -Afrontar una deuda: de esta manera en vez de pedir un préstamo y pagar la deuda por separado se amplia la hipoteca para reunir todas las deudas en una sola cuota.

Realmente se puede pedir para cualquier propósito, pero los mencionados suelen ser los más habituales.

¿Quién puede rehipotecar una vivienda?

Cuando se rehipoteca una casa es como si pidiéramos una nueva financiación y, además, de mayor cantidad. Es por ello que el propietario tendrá que cumplir una serie de requisitos para rehipotecar una casa:

   -Tener solvencia económica: la idea es pedir una financiación mayor, por lo tanto, la entidad necesita que el solicitante tenga los fondos suficientes como para afrontar la nueva cuota de la hipoteca. De hecho, esta no deberá superar entre el 30% y el 35% de sus ingresos mensuales según la recomendación del Banco de España.

   -Disponer de un trabajo estable: las entidades suelen preferir a personas con un trabajo indefinido, pero también son válidas personas con trabajos estables.

   -Historial crediticio impecable: no debemos tener deudas pendientes.

   -El estado de la hipoteca actual: la entidad debe ver que la hipoteca está al día, es decir, no debe haber ningún impago. Esto se debe a que si el banco se percata de que el propietario tiene problemas para pagar esa hipoteca considerará que no va a ser capaz de afrontar una con mayor financiación.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Cómo rehipotecar una casa paso a paso

Lo primero que debemos tener claro es cuánto dinero queremos solicitar y en cuanto tiempo queremos devolverlo. Hay que tener en cuenta que cuanta más financiación solicitemos mayor será el interés que tendremos que asumir.

Asimismo, si para contrastar el aumento de cuota también ampliamos el periodo de amortización del préstamo el interés va a aumentar.

Por lo tanto, a la hora de rehipotecar una vivienda debemos tener en cuenta este aspecto.

Una vez que tengamos claro este aspecto tendremos que hacer lo siguiente:

1. Acudimos al banco y mostramos nuestra intención de rehipotecar nuestra casa.

2. El banco estudia nuestro perfil financiero para determinar si somos válidos para llevar a cabo esta operación.

3. Se cancela la hipoteca actual y se abre una con las nuevas condiciones.

¿Cuáles son los gastos de rehipotecar una casa?

Para rehipotecar una vivienda lo primero que tendremos que hacer es acudir a nuestra entidad bancaria y comentarle nuestra intención de pedir mayor financiación a través de una hipoteca nueva.

En ese momento la entidad analizará nuestra solicitud y determinará si tenemos el perfil adecuado para solicitar una hipoteca con mayor financiación.

En caso afirmativo tendremos que afrontar dos tipos de gastos: el de cancelación de la hipoteca y el de la constitución de una hipoteca nueva.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

En el caso de los gastos de cancelación se distinguen los siguientes conceptos:

-Comisión de cancelación anticipada: al fin y al cabo, vamos a terminar de pagar un préstamo antes del tiempo establecido en las condiciones con el banco. Dependiendo del tipo de hipoteca existen unos porcentajes establecidos por ley:

    -Hipoteca variable: 0,15% durante los cinco primeros años y a partir del sexto año nada o un 0,25% durante los primeros tres años y a partir del cuarto nada.
    -Hipoteca fija: un 2% durante los 10 primeros años y, a partir del décimo, un 1,5% siempre que esta operación suponga una pérdida financiera para la entidad.

-Notaría: entre 90 y 500 euros.

-Gestoría: entre 100 y 500 euros.

-Registro de la Propiedad: 24 euros.

-Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): es gratuito.

En cuanto a los gastos de apertura de una nueva hipoteca podemos distinguir:

-Comisión de apertura: no lo aplican todas las entidades. Puede suponer, como mucho, el 3% del valor de la vivienda.

-Notaría: unos 50 euros.

-Tasación: 315 euros.

Por lo tanto, tendremos que afrontar numerosos gastos a la hora de rehipotecar una vivienda. Esto significa que, antes de realizar esta propuesta al banco, debemos tener claro si podremos afrontar el coste de esta operación.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.