Educación financiera

Vender piso de particular a particular, ¿cómo se hace?

Equipo editorial I Publicado:

Si te preguntas cuáles son los pasos y trámites necesarios para vender un piso de particular a particular, en este artículo encontrarás la respuesta

Vender piso de particular a particular, ¿cómo se hace?

Una agencia inmobiliaria puede ser útil para vender un piso, puesto que tienen los medios y contactos necesarios para llevarla a cabo. Sin embargo, la venta de inmuebles entre particulares sigue estando a la orden del día y es una opción que tienes a tu alcance. Estos son los pasos que debes dar. 

Cómo vender un piso de particular a particular

El trabajo necesario para vender un piso de particular a particular se basa en determinar el precio, realizar los trámites, cuidar su apariencia, anunciarlo, atender a los compradores y formalizar la venta. A continuación, vamos a tratarlos con mayor detalle.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Realiza una valoración del inmueble

Puede parecer algo obvio tener que establecer el precio de un piso para venderlo. Sin embargo, en este primer paso suelen cometerse una gran cantidad de errores que suelen dificultar la venta de un piso a un particular. 

La mayor parte de los errores se deben, principalmente, a que no se establece un valor objetivo, sino que se atienden a otros criterios. Por ejemplo, el dinero necesario para cubrir una deuda o en función de las necesidades de liquidez que puedas tener.

El precio de venta de un inmueble no puede estar basado en criterios subjetivos: tiene que reflejar lo vale realmente. Dejarlo bien establecido desde el principio evitará la pérdida de tiempo en negociaciones, además tendrás más argumentos para venderlo.

Para establecer el valor del piso debes investigar: tomar una muestra de los pisos que se venden en la zona y hacer una media. También puedes acudir a una inmobiliaria, portales que te permiten realizar una valoración online o hablar con un perito tasador. 

Sobre esa base puedes hacer una valoración objetiva, teniendo presentes las características propias y mejoras que ofrece el piso que tú quieres vender. 

Por cierto, no te olvides de calcular todos los gastos e impuestos que conlleva la compraventa de un piso entre particulares.

Prepara la documentación necesaria

Una vez hayas determinado el precio por el cual puedes darle salida a tu piso, es importante que tengas preparada toda la documentación para que la venta no se vea entorpecida. Algunos trámites son más complejos que otros y pueden exigir más tiempo. Por tal motivo, hay que comenzar con esta tarea cuanto antes.

Los documentos necesarios para vender un piso a un particular son los siguientes:

   -Fotocopia del DNI del titular.
   -Escritura pública.
   -Nota simple.
   -Certificado energético.
   -Cédula de habitabilidad.
   -Recibo del IBI.
   -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
   -Certificado ITE.
   -Últimas facturas de luz, gas, agua y otros suministros.
   -Certificado de estar al corriente en el pago de las cuotas con la comunidad.
   -Copia de los estatutos de la comunidad de propietarios.

Deja la vivienda preparada

¿Cómo vender un piso particularmente si no es atractivo? Lógicamente, es fundamental dejar la vivienda en condiciones para que el comprador pueda considerarla de su agrado.

Esto incluye arreglar los desperfectos, dar una mano de pintura (si es necesario), instalar alguna mejora que aumente su valor, comprobar la luminosidad, etc.

El inmueble debe mantenerse limpio y en buenas condiciones para un reportaje fotográfico y las posibles visitas de compradores. 

Anuncia la venta

Dándole visibilidad a la oferta se consiguen mayores posibilidades de encontrar un comprador. Para estos fines puedes utilizar las herramientas digitales, incluyendo los portales inmobiliarios online y las proptech (las cuales hasta pueden organizar visitas virtuales).

No olvides adaptar el mensaje en función de la red social o sitio donde pongas un anuncio. No todos los portales son iguales y tampoco es necesario tener presencia en todos. Tan solo aquellos que encajen con tu plan de marketing.

Eso sí, utiliza fotografías, hashtags, explicación en texto y todos los recursos que te sean permitidos. El objetivo es generar interés.

Las fotografías son una de las mejores formas de promoción. Ahora bien, no caigas en un error común y haz fotografías de buena calidad.

En este sentido, sigue siendo efectivo poner el cartel de “Se Vende” en el balcón del piso. Sigue siendo el mecanismo de promoción número 1.

Prepárate para negociar

En este punto ya debes tenerlo todo preparado para abordar la negociación en las mejores condiciones. El piso está listo para ser vendido, sin retrasos por causas del papeleo. Además, conoces y dominas la situación:

   -Sabes que los desperfectos han sido subsanados.
   -Tienes un valor objetivo determinado.
   -Estás en disposición de contestar cualquier pregunta.
   -Haz seguido una estrategia de marketing.
   -Etc.

El objetivo ahora es no bajar el precio innecesariamente para conseguir cerrar la venta. Debido a que sabes cuál es el valor real del inmueble, tienes la posibilidad de marcar un objetivo mínimo de precio, un precio ideal y un valor de salida.

Con estas tres cifras en mente, puedes mantener una estrategia de negociación efectiva. Escucha a la otra parte, comprueba su verdadero interés y refuta sus objeciones.

Formaliza la venta

Puede decirse que has terminado de vender un piso de particular a particular cuando hayas alcanzado un acuerdo, pero es necesario darle formalidad

Para ello, puedes tener preparado un contrato de arras para dejar reservada la vivienda a cambio de una cantidad de dinero. En el contrato de arras puedes dejar plasmados todos los términos y condiciones acordadas antes de llevarse a cabo la compraventa formal en la notaría. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.