Mejores hipotecas fijas enero 2024

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Algunos bancos se resisten a subir el interés de sus hipotecas fijas por encima del 3%

Mejores hipotecas fijas enero 2023

El año ha empezado bien para los hipotecados, sobre todo para aquellos que cuentan con un préstamo de tipo variable. Esto se debe a que el euríbor ha acabado cerrando el 2023 situándose en el 3,679%, su valor medio mensual más bajo registrado desde el mes de marzo de ese mismo año.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Un euríbor a la baja suele provocar que tanto las hipotecas fijas como mixtas mejoren sus condiciones. “Es interesante recordar que en un contexto donde el euríbor estaba por encima del 4% seguíamos viendo hipotecas fijas por debajo del 3% TIN para perfiles muy buenos, muy solventes, por lo que en unos meses podríamos ver hipotecas fijas en un 2% y serían muy buenas ofertas para todos los futuros hipotecados”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

No obstante, para que esta bajada en los intereses de las hipotecas ocurra habrá que esperar cuáles son los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE) en relación con los tipos oficiales. El organismo dirigido por Christine Lagarde se reúne el próximo 25 de enero y, por ese motivo, los bancos aún no han hecho movimientos significativos en sus productos.

Es por ello que, por ahora, una de las hipotecas fijas con mejores condiciones sigue siendo la del Santander. Tiene un TIN del 2,80% y una TAE del 3,39%, por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros a 30 años la cuota sería de unos 821 euros.

¿Y cuáles son los requisitos que hay que cumplir? Tendremos que domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Por su parte, BBVA dispone de una hipoteca fija con un TIN del 3% y una TAE del 4,06%. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso la mensualidad sería de unos 843 euros. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación nómina y la contratación de dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Si queremos comparar entre más opciones podemos echar un vistazo a la hipoteca fija de Abanca. Está compuesta por un TIN del 3,15% y una TAE del 5,05%, por lo tanto, un usuario que firme una hipoteca de 200.000 euros pagará unos 859 euros al mes.

¿Tendremos que cumplir muchas condiciones? Si queremos disfrutar de estas condiciones el banco nos pedirá domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca fija que comercializa Bankinter. Disfrutaremos de una cuota de unos 875 euros (con una hipoteca de 200.000 euros), puesto que contaremos con un TIN del 3,30% y una TAE del 3,89%. A cambio tendremos que crearnos una cuenta Bankinter, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y contratar plan de pensiones.

Hipoteca 100%... ¿Será posible conseguirla en 2024?

Hemos comentado que 2024 ha arrancado con un euríbor a la baja, lo que puede hacer que se abaraten las hipotecas que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, eso no significa que conseguir esta financiación vaya a ser más fácil, especialmente si necesitamos más del 80% del valor del inmueble.

“La tendencia del mercado, que también vemos reflejada en las hipotecas que firman los usuarios que firman con iAhorro, es que se ha reducido muchísimo el porcentaje de financiación de las hipotecas, sobre todo cuando el cliente pide entre un 90 y un 100% del precio de la vivienda. Esto pasa porque la banca quiere asegurarse de que todas las nuevas concesiones no tengan un precio exagerado y puedan pagarse fácilmente”, explica el portavoz del comparador y asesor hipotecario.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.