Las hipotecas mixtas se han convertido en una vía de escape ante la subida de los tipos de las hipotecas fijas. Al fin y al cabo, son muchos los préstamos a tipo fijo que tienen un interés por encima del 3%.
No obstante, como la hipoteca mixta tiene un tramo variable… ¿Al final no acabaríamos igual que una persona con una hipoteca variable al uso? Cuando llegue el momento siempre se puede optar por hacer una subrogación y pasar a tener una hipoteca 100% fija. En 10 o 15 años, que es lo que suele durar el tramo fijo de las hipotecas mixtas, puede ocurrir que el mercado se haya estabilizado y que existan préstamo a tipo fijo con buenas condiciones.
“Conseguir un 2% a tipo fijo ya es muy complicado y un tipo mixto que tenga una primera parte fija por debajo del 2% se convierte en un producto muy competitivo para el usuario”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.
Además, para aquellos que quieran adquirir una vivienda como inversión puede ser la mejor opción. “El mejor producto que hay ahora en el mercado, al menos para compra de vivienda como inversión, es la hipoteca mixta”, asegura Colombelli.
Entidades como Santander, Bankinter o Ibercaja cuentan con este tipo de hipotecas. ¡Vamos a conocerlas!
La hipoteca mixta con mejores condiciones en estos momentos es la de EVO. Tiene un TIN fijo de 2,45% en los 10 primeros años y, a partir de ahí, un interés del euríbor +0,75%. De esta manera, durante el tiempo que funciona como una hipoteca fija el usuario tendrá una cuota de 785,05 euros aproximadamente. Los requisitos que hay que cumplir en este caso son la domiciliación de nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.
Ibercaja tiene el mismo interés que EVO durante el tramo fijo, pero, a partir de ahí, la hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +1,10%. No obstante, en este caso el futuro propietario tendrá que asumir mayores vinculaciones: domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
Tampoco hay que olvidarse de Openbank. Durante los 10 primeros años el interés es de 2,50%, por lo tanto, la cuota de una hipoteca de 200.000 euros sería de 790,24 euros aproximadamente. Una vez pasado el periodo de tiempo mencionado el usuario tendrá un interés del euríbor +0,55%. Todo ello a cambio de domiciliar la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.
Ojo con las vinculaciones
Como hemos podido observar, Ibercaja y EVO tienen el mismo TIN durante el tramo fijo, pero las vinculaciones que hay que asumir para poder disfrutar de esas condiciones varían en función de la entidad escogida. Es por ello que, antes de decantarse por una u otra, hay que analizar este detalle.
Lo más aconsejable es adquirir la hipoteca con menos vinculaciones. Esto se debe a que estos productos son un gasto extra que habrá que asumir junto a la cuota de la hipoteca. De hecho, a veces sale más caro una hipoteca con un interés bajo y numerosas vinculaciones que un préstamo con un TIN un poco más alto.
La solución para tomar la mejor decisión en estos casos es sencilla: comparar. Debemos hacer una selección de las hipotecas que mejor encajen con lo que estamos buscando y compararlas para, al final, quedarnos con la que menos gasto suponga para nuestro bolsillo.