Mejores hipotecas mixtas septiembre

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El interés del primer tramo de las hipotecas mixtas ya es inferior al de una hipoteca fija al uso

Mejores hipotecas mixtas septiembre

Empezamos el año con el euríbor en negativo y en tan solo 9 meses ha cambiado de tendencia por completo. El último dato de este índice de referencia (agosto) ha sido del 1,25%, la cifra más alta desde mayo de 2012. La guerra entre Rusia y Ucrania (lleva 6 meses) y la inflación (el IPC se situó en un 10,4% en agosto según los últimos datos del INE) han sido los autores de este cambio. Esto, a su vez, ha llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés.

No obstante, se podría decir que hay un producto que sale beneficiado de esta situación: la hipoteca mixta. Se encontraba prácticamente desaparecida, puesto que teniendo una hipoteca fija por debajo del 1% no se consideraba un producto rentable. Ahora, en cambio, con la subida de los tipos se ha vuelto a posicionar como una alternativa para evitar las oscilaciones del euríbor.

El tramo que se rige por un tipo fijo (los primeros 7-10 años) es más competitivo que en una hipoteca fija 100% y, además, si cuando llegues al tramo variable quieres cambiarte de hipoteca por la situación del euríbor, podrás hacerlo sin problema” asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

De hecho, EVO en su hipoteca mixta tiene un TIN fijo del 1,79% durante los primeros 15 años del préstamo (a partir de ahí es del euríbor +0,75%). Esto supone casi un 0,30% menos que si optamos por la hipoteca fija al uso de la entidad, por lo tanto, optando por la hipoteca mixta pagaremos menos intereses. 

Una vez pasados los 15 años tendríamos que analizar el mercado para decidir si nos compensa cambiarnos a una hipoteca fija al 100% o seguir con la misma, que empieza a funcionar de forma variable. Todo dependerá de cómo se encuentren los tipos fijos en ese momento.

En cuanto a las vinculaciones será necesario domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

En Openbank nos ocurriría exactamente lo mismo. Optando por la hipoteca mixta tendríamos un TIN del 2,57% durante los 10 primeros años (euríbor +0,65% a partir de entonces), mientras que su hipoteca fija tiene un interés del 2,62%. Esto supone un ahorro del 0,05% que, a largo plazo, puede suponer una suma importante para nuestro bolsillo.

En este caso será necesario domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol domiciliando los recibos en la entidad y adquirir dos seguros (de vida y hogar).

También podemos echar un vistazo a la hipoteca mixta que ofrece ING. Tiene un TIN del 2,65% durante los 10 primeros años (euríbor +0,79% una vez finalizado dicho plazo), un 0,34% menos que si optáramos por la hipoteca fija del banco. Las condiciones que hay que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (vida y hogar).

Como podemos observar, debido a la subida del euríbor firmar una hipoteca mixta se ha convertido en una oportunidad a tener en cuenta. Sin embargo, aún existen muchas entidades que no ofrecen este producto. “La tendencia al alza de las hipotecas mixtas es clara, pero el mundo bancario va muy lento”, explica Colombelli. Esto se debe a que el mercado hipotecario va “con tres meses de retraso, es decir, que pasan tres meses desde la elección hasta la firma de la hipoteca”. 

Por lo tanto, tendremos que esperar para ver si las hipotecas mixtas se asientan definitivamente en el mercado hipotecario.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.