El euríbor se encuentra en una fase más estable. Ha cerrado el mes de enero en un 3,337%, un 0,3% más que en el mes anterior. Eso significa que ha frenado un poco esa tendencia alcista en la que llevaba instalado desde hace casi un año.
“Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura”, declara Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.
Es por ello que no ha habido grandes cambios en los tipos de las hipotecas, ¡Vamos a verlo!
EVO sigue teniendo una de las mejores hipotecas variables del mercado. Tiene un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,58%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.
Unicaja tampoco se queda atrás. Su préstamo a tipo variable tiene un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,06%. No obstante, en este caso habrá que cumplir con más requisitos: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.
Asimismo, la hipoteca freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. En este caso será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.
Tampoco nos podemos olvidar de Bankinter. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor+0,75% (1,25% durante el primer año) y una TAE de 4,17%. Todo ello siempre que el futuro propietario se cree una cuenta en la entidad, contrate dos seguros (de vida y de hogar) y adquiera un plan de pensiones.
BBVA, por su parte, dispone de una hipoteca variable con un TIN del euríbor+0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,39% a cambio de que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y de amortización de préstamos).
¿Cómo va a afectar la subida de tipos al euríbor?
El pasado jueves se reunió el consejo del Banco Central Europeo (BCE) y acordó subir los tipos un 0,5% más. Eso significa que en estos momentos el precio del dinero se sitúa en un 3%. También comunicó que se aplicará otra subida en el mes de marzo con el objetivo de contener la inflación.
Esto significa que el precio del dinero va a subir, por lo tanto, no es de extrañar que el euríbor se vea afectado ante esta noticia. No obstante, las previsiones indican que a partir del segundo trimestre del año los tipos podrían volver a bajar.
“La gran incógnita de este año es qué pasará con el euríbor, si desacelerará a la vez que bajan los tipos de interés oficiales del BCE o si seguirá su ascenso hasta alcanzar al menos el 4%”, explica Colombelli.
Resulta difícil hacer una predicción de cuál puede ser la tendencia que siga el euríbor, porque no solo le influyen las decisiones que toma el Banco Central Europeo; sino que es un índice de referencia al que le afecta todo el contexto tanto económico como social.