El Gobierno culmina el proceso para poder activar los avales ICO que permitirán obtener una hipoteca del 100% de financiación

Nerea Gastesi I Publicado:

Esta medida podrán disfrutarla jóvenes con menos de 35 años y familias con menores a su cargo con ingresos inferiores a los 37.800 euros anuales

El Gobierno da luz verde a la línea de los avales ICO que permitirá obtener una hipoteca del 100% de financiación

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con el que  autoriza al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a firmar el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poner en marcha los avales para la adquisición de primera vivienda a jóvenes y familias (los conocidos como avales ICO). Esta medida permite obtener una hipoteca al 100% para la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo siempre que los ingresos brutos anuales sean inferiores a los 37.800 euros anuales.

Cuando se formalice el convenio el ICO firmará los contratos con las entidades bancarias que deseen utilizar esta medida. Se espera que este proceso se lleve a cabo durante el mes de mayo y, después, el ICO publicará el listado de las entidades que se incorporen a esta medida en su página web.

Por lo tanto, los usuarios que quieran acogerse a este aval lo tendrán que gestionar directamente con la entidad con la que tramiten la hipoteca.

El banco suele proporcionar el 80% del valor del inmueble, por lo tanto, el aval aportará el 20% restante hasta llegar al 100%. Por otro lado, si la vivienda que se va a adquirir tiene una calificación energética D o superior el aval podrá llegar a ser hasta del 25%.

Pese a que se obtenga una hipoteca del 100% hay que recordar que el usuario tendrá que afrontar los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca, que suponen el 10% del valor del inmueble.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a los avales ICO?

En un principio este aval podrán solicitarlo jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo siempre que los ingresos brutos anuales sean inferiores a los 37.800 euros anuales.Asimismo, en función del número de hijos o de si la familia es monoparental dicho límite se incrementará. Cada menor a cargo eleva la cifra 2.520 euros más y si la familia es monoparental la cantidad aumenta un 70%.

En definitiva, en función del perfil del solicitante, los máximos son los siguientes:

   -Una pareja menor de 35 años sin hijos: 75.600 euros.
   -Familia con un menor a cargo: 40.320. En caso de que lo pida con su pareja 80.640 euros.
   -Familia con dos menores a cargo: 42.840 euros. Si lo pide con su pareja 85.680 euros.
   -Familia monoparental con un menor: 68.544 euros.
   -Familia monoparental con dos menores: 72.828 euros.

A parte de cumplir con los requisitos económicos, los solicitantes tendrán que ser mayores de edad y tener un mínimo de dos años de residencia legal anteriores a la solicitud del préstamo.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Las personas que cumplan estos requisitos podrán acogerse a esta medida hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de que se prorrogue durante dos años más, hasta el 2027. Asimismo, el aval tendrá una validez de 10 años independientemente del periodo de amortización de la hipoteca y el periodo de carencia que ésta pueda tener. Durante ese periodo la persona hipotecada deberá mantener ese inmueble como su primera vivienda.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.