La crisis del Silicon Valley Bank desinfla el euríbor 0,5 puntos y cierra un marzo de infarto en el 3,6%

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

El índice de las hipotecas variables ha vivido una auténtica montaña rusa este mes, con muchos altibajos, sobre todo a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank y el posterior rescate del Credit Suisse Group

La crisis del Silicon Valley Bank desinfla el euríbor 0,5 puntos y cierra un marzo de infarto en el 3,6%

Un mes de infarto, caótico, de vértigo, loco, una montaña rusa… Muchos son los adjetivos con los que podríamos describir este mes de marzo de 2023 en lo que a los valores del euríbor se refiere. El índice de referencia de las hipotecas variables, muy sensible a todos los cambios sociales y económicos que se produzcan a su alrededor, ha experimentado este mes muchos altibajos y ha cerrado en el 3,647%, hasta medio punto por debajo de lo esperado.

“A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group, hemos visto muchos altibajos en los valores del euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera”, dice Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.

Tanto es así que, según una estimación que hemos realizado cogiendo los datos antes de la quiebra del SVB el día 10 de marzo, vemos que, si el euríbor hubiera seguido esa misma tendencia de crecimiento, de 0,2 puntos de media en tan solo siete días hábiles, podríamos haber alcanzado fácilmente el 4,1% a día 31. Y es que, el mes comenzó marcando valores diarios muy elevados: el tope se alcanzó el día 9 de marzo con un 3,987%, un dato que no veíamos desde noviembre de 2008. No obstante, a partir de entonces el euríbor diario fue aminorando hasta volver a registrar datos de principios de año, en torno al 3,3%. 

“Podríamos decir que la quiebra del Silicon Valley Bank, según nuestros cálculos internos, ha afectado en 0,5 puntos a la subida del euríbor”, explica Simone Colombelli, que matiza: “Si vemos la tendencia de estos tres últimos meses, podremos predecir que llegaremos al 4% en dos meses y medio, cuando hace apenas tres semanas pensábamos que llegaríamos a finales de este mes”. Para realizar estos cálculos, el director de Hipotecas de iAhorro ha tenido en cuenta el diferencial que hay entre el dato de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) y los valores del euríbor, muy relacionados entre sí.

Este mes, el organismo europeo liderado por Christine Lagarde decidió mantener la subida prevista y, el día 16, volvió a incrementar los tipos de interés un 0,5%, hasta el 3,5% actual. Esto nos lleva a tener una diferencia de apenas 0,15 puntos porcentuales entre los tipos de interés oficiales y el euríbor, la más baja registrada en todo el año. Por este motivo, Colombelli dice que “podemos esperar otra subida de los tipos del BCE durante esta primavera”, aunque Lagarde no se ha comprometido a que vaya a acometer más subidas y, según dice, espera que a partir de ahora “los movimientos de los tipos de interés dependan de los bancos”.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo lo propio días después e incrementó sus tasas otro 0,25%, situándolas en el 5%. Eso sí, este movimiento, inferior a los anteriores, también podría confirmar que estamos ante una ralentización de las subidas por parte del banco central estadounidense.

¿Qué pasaría si el euríbor llega al 5%?

Colombelli también cree que la pregunta ahora ya “no es si vamos a llegar al 4%, sino si alcanzaremos el 5% que no vemos desde lo peor de la crisis financiera global de 2008”, concretamente entre los meses de junio y octubre de ese año.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Eso sí, la situación actual no tiene nada que ver con la vivida hace 14 años. “Ahora las hipotecas ya no se conceden con tanta facilidad como antes de la gran crisis de 2008. Sobre todo, a partir de la Ley de Vivienda de 2019, las condiciones que ponen los bancos a la hora de dar una hipoteca a los clientes son mucho más estrictas. Por ejemplo, en la mayoría de los países de Europa ya no se conceden hipotecas al 110% y la posibilidad de que haya un endeudamiento en masa es bastante bajo, por no decir mínimo”, declara el director de Hipotecas de iAhorro. 

Asimismo, Colombelli analiza que “lo que ha pasado ahora es muy diferente a lo que pasó con la quiebra de Lehman Brothers, aunque también haya afectado al euríbor. Porque el euríbor no se puede regular. Una regulación del euríbor es una hipoteca fija y lo que tienen que hacer las familias es conocer bien qué riesgos conlleva contratar una hipoteca variable antes de firmarla”.

Las hipotecas variables suben hasta 600 euros al mes

La subida del euríbor donde sí se está viendo reflejada es, sobre todo, en las cuotas mensuales de los hipotecados que tienen ahora contratada una hipoteca a tipo variable. Hace apenas un año, en marzo de 2022, el euríbor seguía en datos negativos (-0,237%) y esto implica que, quien tenga que hacer ahora su revisión anual, verá como la cuota de su hipoteca aumenta de forma considerable. Hasta ahora apenas pagaba intereses, pero a partir de este mes tendrá que abonar al banco un TIN que seguramente ya esté por encima del 4%. 

Por ejemplo, quien tenga que revisar una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un tipo de interés de euríbor + 0,99% de diferencial verá cómo su cuota pasa de los 465,63 euros mensuales a los 761,24 euros. Esto supone un encarecimiento de 295,61 euros al mes y de hasta 3.547,33 euros al año.

Si la cuantía del préstamo es mayor, también será mayor el encarecimiento. Por eso, si el capital de la hipoteca a tipo variable asciende a los 300.000 euros, también a 30 años y un TIN de euríbor+0,99%, en este caso la cuota se encarecerá el doble: hasta 591,22 euros cada mes, ya que pagará ahora 1.522,48 euros mensuales por los 931,26 que pagaba hasta ahora. En este caso, el encarecimiento anual supera los 7.000 euros, concretamente sube hasta los 7.094,66 euros.

Todavía hay buenas ofertas para poder hacer subrogaciones

Una de las principales consecuencias del encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables se ve claramente en la petición de subrogaciones, que sigue creciendo. “La gente espera a que le actualicen la cuenta, a ver cómo su hipoteca se encarece de verdad, para subrogarse. Hasta que la gente no lo ve, no se lo cree”, declara Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Y, pese a que las ofertas por parte de las entidades bancarias, tanto a tipo fijo como mixto o incluso a variable ya no son tan atractivas como lo eran hace unos meses, cuando el euríbor estaba por debajo del 2% y los tipos de interés oficiales no habían alcanzado siquiera ese umbral, “las condiciones para cambiarse de hipoteca siguen siendo buenas”, asegura el portavoz del comparador hipotecario, que añade que “quien se cambia ahora de una hipoteca variable a una fija que esté alrededor del 3% TIN puede ver un ahorro importante en su cuota mensual”. 

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Además, las condiciones del mercado son suficientemente buenas para seguir varios meses con dinámicas positivas en cuanto a los cambios en las hipotecas. Tanto es así que, “pese a que es cierto que en los últimos días hemos visto subidas en las ofertas comerciales de los bancos, por ejemplo, en Abanca o BBVA, no han sido demasiado bruscas. Las condiciones que ofrecen siguen estando, en hipoteca fija, por debajo del euríbor y aún vemos algunas incluso por debajo del 3% TIN”, detalla el director de Hipotecas de iAhorro.

Esto lleva a la conclusión de que “la banca está muy lejos de ver una situación negra en el mercado. Las entidades están apostando a largo plazo a que las condiciones mejorarán: si te dan una hipoteca ahora por debajo de euríbor, a 20-30 años de plazo, es que prevén que la situación no empeore demasiado porque, si no, no les saldría rentable darla”, explica Simone Colombelli. 

El portavoz del comparador hipotecario también matiza que estamos viendo una tendencia “bastante llamativa” en los bancos que no estaban comercializando hipoteca mixta, ya que se están uniendo al resto y “están incluyendo producto mixto en su oferta”. Esto está pasando en entidades como Banco Santander o CaixaBank, que copan una parte importante de los préstamos en España.

 

Si necesita más información o declaraciones en formato audiovisual, póngase en contacto con el departamento de Comunicación.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.