MOROHE Hace 12 años
0

Diferencia entre porcentajes de titularidad del bien y de la hipoteca

Buenos días,

Tengo una vivienda, adquirida en 2004, por la que nos hemos estado deduciendo sin problemas. A la hora de escriturar, en el banco nos dijeron que podíamos poner diferentes porcentajes de titularidad del bien para lograr un mayor beneficio fiscal, porque eran estos porcentajes, y no los de la hipoteca, los que se tenían en cuenta para determinar la deducción aplicable. Sin embargo, acaban de mandarnos una revisión de la declaración del ejercicio 2013 donde nos indican que esto no es así, ya que, según la notificación, el porcentaje aplicable es el más bajo de los dos (titularidad del bien y titularidad de la hipoteca) en caso de no coincidir entre si. De esta forma, me encuentro con que, teniendo un 70% de titularidad del bien no puedo aplicarme más del 50%, y mi pareja, teniendo un 30% de titularidad del bien sólo puede aplicarse este porcentaje, perdiendo así un 20% de las cantidades abonadas.
Quería saber si realmente esto es así.

Muchas gracias por su atención
Miguel Angel y Mónica

Responder

Respuesta de Antonio Gallardo el 9 de diciembre de 2025

0

Efectivamente, como te han señalado tu límite de desgravación es el porcentaje que figure en la hipoteca al ser inferior al de la titularidad de vivienda. Tenían que haberte aplicado el mismo porcentaje de titularidad de vivienda en la distribución del préstamo hipotecario.

Antonio Gallardo Scaled
Antonio Gallardo
Experto financiero licenciado en ADE y Máster en Dirección Financiera. Colaboro de forma habitual en diversos medios económicos.
Ayúdame con mi hipoteca
De Equipo editorial
Hace 12 años
0
A la espera de que nuestros expertos en fiscalidad den su criterio, la deducción por vivienda habitual (de casas compradas antes de 2013) se basa en que se puede deducir un 15% de las cantidades satisfechas en la compra. Por tanto, si tu tienes el 70% de la propiedad pero el 50% de la hipoteca, lo que tu puedes desgravarte es el 50% de las cuotas pagadas. Es así de sencillo: tu "pagas" la mitad de la hipoteca, tu tienes derecho a desgravarte el 50% de las cuotas. El porcentaje que tengas de propiedad de la casa es otra cosa, que entiendo no afecta a la regla general.
  • 1
  • 2
Siguiente

Escribe tu respuesta

Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.

Lo que preguntan nuestros usuarios

0
0
Hace 6 días

Quiero hacer un estudio para una hipoteca al 100%

Hola, me gustaría recibir información sobre cómo puedo realizar un estudio para conseguir una hipoteca al 100%

Seguir leyendo +
0
0
Hace 3 semanas

¿Puedo hacer una subrogración de una hipoteca fija que adquirí hace 3 años?

¡Hola! Me gustaría hacer una subrogación de la hipoteca que tengo de hace 3 años. Como comprenderás hace 3 años el euríbor estaba en 4,2% y el sitio donde adquirí la vivienda y el precio que me propusieron… pues la adquirí sin pensarlo mucho. ¿Cabría la posibilidad de hacer lo nombrado al principio teniendo la […]

Seguir leyendo +
0
0
Hace 4 semanas

Extinción condominio para mi hijo

Hola, He donado la tercera parte de un condominio con mis dos hermanos a mi hijo, y éste quiere una hipoteca para extinguir el condominio de la vivienda con mis hermanos y quedársela toda, además necesitará dinero para realizar obras en la vivienda. ¿Cómo podemos solicitar una hipoteca para esta vivienda y que le quede […]

Seguir leyendo +
0
0
Hace 4 semanas

¿Es posible conseguir una segunda hipoteca aportando solo de entrada el 10 o 20% para una segunda vivienda?

¡Hola! No sé si vas a responder mi mensaje pero mi pregunta es un poco mas general. Tengo ya una hipoteca de 70.000 a 25 años en mi ciudad de nacimiento. Me estoy planteando dejar de pagar el alquiler donde resido (varios cientos de kms de donde soy) y comprarme otra casa aquí. Me han […]

Seguir leyendo +

¿Necesitas la ayuda de un experto?

Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.

Francisco Jose Castillo Copia

Francisco Castillo

Experto hipotecario licenciado en ADE. Tengo 15 años de experiencia como empleado/subdirector de banca, 2 en inmobiliaria, más de tres en bróker o comparador hipotecario.

1
11
Ver perfil completo
Jorge Canosa Copia

Jorge Canosa

Experto hipotecario graduado en Derecho. Tengo siete años de experiencia en el sector hipotecario y ofrezco trato personalizado y ajustado a las necesidades de cada cliente.

0
14
Ver perfil completo
Amanda Guerra Copia

Amanda Guerra

Gestora hipotecaria con más de 2 años de experiencia. Ayudo y asesoro mis clientes en procesos de financiación y solicitud de hipotecas. Ahora trabajo en iAhorro.

0
11
Ver perfil completo