Hipoteca fija vs mixta corta: ¿qué opción conviene para 15 años?
¡Hola! Estoy a la búsqueda de hipoteca… en mi banco me ofrecen fijo al 3,2% (me parece altísimo) ya con bonificaciones…o mixta, 2 o 3 años variable, pudiendo luego cambiarla dependiendo cómo estén los tipos… No sabía que existía esta opción, me han dicho que no todos bancos lo permiten…¿Me puedes dar más info al respecto y orientarme qué me conviene más? Sería hipoteca a unos 15 años. Gracias!!
Respuesta de Eva Luna el 2 de marzo de 2026
Hola buenos días,
Una vez contratada una hipoteca, el deudor siempre va a poder cambiarla de entidad y/o de condiciones. Para ello debe encontrar otra entidad o la suya propia que quiera renegociarla.
La ley de 2019 ha establecido los máximos que pueden cobrar las entidades en el supuesto de cancelación del préstamo por cambio de entidad.
La opción fija a 15 años al 3,2% ya bonificado es efectivamente un tipo elevado, ya que la entidad bancaria tiene un beneficio esperado con tu operación y poco tiempo para conseguirlo. Si el plazo fuera mayor, el tipo de interés fijo bajaría.
La hipoteca mixta es un producto relativamente nuevo que no todas las entidades bancarias han incorporado como opción de contratación, pero hay una amplia mayoría que sí lo ha gestionado como alternativa y, a día de hoy, es el producto más utilizado.
En tu caso, aun sin saber los tipos mixtos ofertados, creo que es la opción más favorable de contratación por ser tipos más reducidos y siempre con la posibilidad de renegociación.
Si quieres que veamos qué tipo puedes conseguir en hipoteca mixta, puedes contactarme sin compromiso.
Saludos.
Escribe tu respuesta
Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.
Lo que preguntan nuestros usuarios
¿Con contrato de interinidad por sustitución puedo conseguir una hipoteca?
Tengo 38 años y ganó 27.000€ anual y tengo 30.000€ de ahorro para comprar en Madrid, con contrato de interinidad por sustitución. Podría conseguir una hipoteca?
¿Cómo funciona la provisión de fondos en una hipoteca?
¿Podéis explicarme como funciona el tema de provisión de fondos de cara a la hipoteca? Muchas gracias.
Si eres funcionario, ¿es relevante de qué administración sea a la hora de pedir una hipoteca?
Hola! Una duda, que quizás es una tontería: ¿los funcionarios reciben ofertas distintas en función de si son funcionarios de una u otra administración? Por ejemplo que seas funcionario de una comunidad autónoma, del Estado o de un ayuntamiento. Gracias!
Condiciones para vivienda habitual teniendo ya una segunda vivienda
Hola! Compré una vivienda para invertir y en dos años quiero comprarme otra para vivienda habitual. ¿Podrían darme una peor hipoteca por ya tener una? Un saludo.
¿Necesitas la ayuda de un experto?
Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.
Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.