PIAS CaixaBank
Hola,desde mi oficina de CaixaBank con la que estoy operando, me ofrecieron un producto llamado PIAS o PIES con una rentabilidad del 2%. Me comentaron que se podía hacer aportaciones periodicas o no y con total disponibilidad del dinero (100%) en caso de urgencia y que si lo sacaba todo solo penalizaba los intereses.¿Es un buen producto para el ahorro y poder confiar en él?
Es decir el capital acumulado no tributa y la renta solo un porcentaje de la misma.
Eso si debes tener claro que quieres percibir una renta vitalicia, sino tributarás como en cualquier instrumento de ahorro por los rendimientos generados como rendimientos de capital mobiliario, hasta el 19% si no superas los 6.000 € de rendimiento, el 21$ hasta 50.000 € y el 23% por encima de esta cantidad.
Además no puedes pasar de una aportación anual de 8.000 € y en conjunto de todos los años de 240.000 € y siempre con una duración mínima de 5 años.
Como fórmula de ahorro puede ser buena, pero las ventajas fiscales adicionales son con estos requisitos indicados.
El tipo de interés del 2% fíjate bien porque es muy posible que sea el interés técnico o interés en un período de tiempo de 3 o 6 meses y en todo el plazo del contrato puede ser bastante inferior, por lo menos el neto que realmente vas a percibir. No es que deje de ser buen producto pero que te expliquen bien sus características.
Un saludo cordial
José Sastre Bellas
La Biblioteca Aseguradora
Un PIAS ( Plan Individual de Ahorro Sistemático ) es un producto de ahorro el cual tiene la ventaja fiscal de una reducción en los impuestos siempre que el rescate se realice como renta vitalicia a partir de al menos el quinto año tras la contratación.
En caso de de rescatar el capital sin formalizar una renta vitalicia, se aplicaría el impuesto correspondiente sobre la plusvalía ( los intereses ): actualmente las ganancias de hasta 6.000 euros tributan por el 19%; entre 6.000 y hasta 50.000 euros, al 21%, y a partir de 50.000 euros, al 23%.
Será un buen producto para ti si tal vez lo que busques es crear un capital para, una vez llegada la jubilación, crear una renta vitalicia y así aprovecharte de la ventaja fiscal.
Será un buen producto siempre y cuando las comisiones no se coman ese 2%; interés que imagino será interés técnico, por lo que sin ver las condciones no podemos saber que interés real te están ofreciendo y si la rentabilidad es buena o mala ( para el momento en el que nos encontramos )
Los productos de ahorro son buenos o malos segun las necesidades del contratante. ¿Tienes claras tus preocupaciones y necesidades para elegir lo que se adapta a ti? ¿O tal vez eres tú el que se adapta al producto?
Saludos. Ramón Calvo.
Escribe tu respuesta
Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.
Lo que preguntan nuestros usuarios
¿Puedo hacer una subrogración de una hipoteca fija que adquirí hace 3 años?
¡Hola! Me gustaría hacer una subrogación de la hipoteca que tengo de hace 3 años. Como comprenderás hace 3 años el euríbor estaba en 4,2% y el sitio donde adquirí la vivienda y el precio que me propusieron… pues la adquirí sin pensarlo mucho. ¿Cabría la posibilidad de hacer lo nombrado al principio teniendo la […]
Extinción condominio para mi hijo
Hola, He donado la tercera parte de un condominio con mis dos hermanos a mi hijo, y éste quiere una hipoteca para extinguir el condominio de la vivienda con mis hermanos y quedársela toda, además necesitará dinero para realizar obras en la vivienda. ¿Cómo podemos solicitar una hipoteca para esta vivienda y que le quede […]
¿Es posible conseguir una segunda hipoteca aportando solo de entrada el 10 o 20% para una segunda vivienda?
¡Hola! No sé si vas a responder mi mensaje pero mi pregunta es un poco mas general. Tengo ya una hipoteca de 70.000 a 25 años en mi ciudad de nacimiento. Me estoy planteando dejar de pagar el alquiler donde resido (varios cientos de kms de donde soy) y comprarme otra casa aquí. Me han […]
¿Qué motivos pueden llevar a un banco a hacer un estudio profundo de tu riesgo crediticio?
Hola, ¿Qué motivos pueden llevar a un banco a hacer un estudio profundo de tu riesgo crediticio? No el estudio normal que hace todo banco. Gracias,
¿Necesitas la ayuda de un experto?
Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.
Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.