Pregunta sobre planes de pensiones de Mutualidad Divina Pastora
Tengo un plan de pensiones desde hace muchos años con la Mutualidad Divina Pastora y quisiera saber si esta mutua es solvente y si puedo estar tranquilo. También quisiera consejo sobre contratar un nuevo plan de pensiones con esta mutua que me ofrece un 4% con un ahorro periódico de 50 euros o si otra compañía ofrece mejores productos tanto en rentabilidad como en solvencia. Otra duda que tengo es si estos productos están cubiertos por el FGD. Muchas gracias.
Respuesta de Carlos Lluch el 07 de August de 2025
Hasta donde yo sé Divina Pastora no comercializa Planes de Pensiones, cuyos activos agregados reciben el nombre de Fondos de Pensiones.
Algunas aseguradoras comercializan SEGUROS de ahorro bajo la engañosa expresión "plan de pensiones" lo cual conlleva confusión.
Por tanto lo más probable es que no estés ante un plan de pensiones sino ante un seguro de ahorro o jubilación. Aclaralo.
De ser así el interés que te están diciendo NO es un interés financiero sino técnico, es decir, se aplica sobre lo que queda tras restar a lo que pagas los gastos administrativos del asegurador los gastos en comisiones, publicidad, regalos, etc la prima de seguro de vida que seguro que lleva el producto. De ahí que ocurra lo que dice "Anónimo": de 600euros se pueden recuperar 275euros u otra cantidad pues la edad influye.
Olvidate del 4% y pide:
- una simulación de rescate (desinversión) para los primeros 10 o 15 años. Eso sirve para ver qué pasará si decides o necesitas sacar el dinero antes de lo previsto. No me extrañaría que estés perdiendo entre 7 y 15 años si se trata de un seguro de ahorro.
- pide el capital que te garantizan a vencimiento, no estimados, sino garantizados. Ese es el otro elemento de comparación que puedes utilizar.
- si sabes algo de cálculo financiero calcula la rentabilidad real que supone el capital garantizado para el total de primas aportadas hasta vencimiento y verás que no tiene nada que ver con un 4%
- ponte en manos de un asesor en seguros y no de un vendedor de seguros.
En caso de quiebra tu dinero está separado en balance constituyendo las llamadas Provisiones Matemáticas de Balance. El resultado variará mucho en función del valor liquidativo de los activos que puedan conformar la cartera de inversiones en un momento dado por lo que esa situación siempre será de riesgo, sea este positivo o negativo. Interpretalo en clave "si he puesto 5.000 euros no sacaré 5.000 euros, sé que puede ser más o menos". Ten claro que en los primeros años SIEMPRE será menos en soluciones no expertas.
Por cuanto a Solvencia, los datos informados a la DGSyFP correspondientes a 2013 señalan que disponen de 2,61 veces el margen de solvencia exigido legalmente. Si te sirve de referencia ningún banco español tiene 2,61 veces capacidad de cumplir sus compromisos corrientes. También es cierto que hay aseguradoras que superan ese ratio: una que me viene a la cabeza - y no es de las marcas que más ruido hacen - cumple ese margen al 766,59%
Saludos,
A mí la agente (una persona de "confianza") me dijo que eran muy humanos y que en caso de emergencia lo podías recuperar. MENTIROSOS! Hasta los 55 años no me devolverán el 100%!
Experto formador en Aula Finanzas
Escribe tu respuesta
Indícanos tu nombre, apellidos y correo electrónico para poder notificarte cuando publiquemos tu respuesta.
Lo que preguntan nuestros usuarios
Habéis pedido una hipoteca con iahorro???? Qué opináis???
He leído opiniones de todo tipo sobre iahorro. Os han ayudado a conseguir una buena hipoteca? Habéis tenido algún problema con ellos? Es totalmente gratis como dicen?
indemnizacion del seguro del contrato de financiazion
mi coche financiado cubre la perdida total del vehiculo , en este caso incendio en garaje privado, mi aseguradora me cubre incendio . ademas me he dado cuenta de que al financiarlo el cocesionari me aplico un seguro adicional que cubre la perdida total del bien , son compatibles las dos indemnizaciones , la del […]
2 seguros SEVIAM ABIERTO??
hola buenas tardes. hace 1 año mis padres solicitaron una hipoteca con la caixa(son los dos titulares pero tienen cuentas diferentes. tienen contratados 1 cada uno un seguro SEVIAM ABIERTO de 222 euos al mes cada uno,una burrada!! mi pregunta es si es obligatorio tener 2 seguros?? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
Mínimo de 12 impagos para que se embarga la casa
"El nuevo acuerdo eleva los meses de impago para ejecutar la hipoteca (proceder a un desahucio) a 12 meses o el 3% de la deuda." Todo el mundo, incluso mi notario dice que cuando se cumple cualquiera de las dos condiciones mencionadas arriba se procede al embargo, estoy leyendo el documento que voy a firmar […]
¿Necesitas la ayuda de un experto?
Nuestros expertos analizan tu caso, te explican todas las ofertas y negocian por ti las mejores condiciones entre más de 20 entidades bancarias, gratis y sin compromiso.
Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.