Educación financiera >

¿Cómo saber a quién pertenece una propiedad en España?

Es muy importante buscar esta información antes de comprar un inmueble para asegurase que está libre de cargas.

image backgorund post

El mercado inmobiliario vuelve a resurgir aumentando la compra venta de viviendas con respecto al año 2014. Según un informe emitido por el Ministerio De Fomento el número total de Transacciones Inmobiliarias de Viviendas en España es de 144.688, datos del 4º Trimestre de 2017.

Muchas veces nos interesa la compra de un bien inmueble, pero no sabemos de quién es la propiedad, hoy en días gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo que años atrás.
 

¿Dónde podemos buscar la información?

La información de un bien inmueble en se puede solicitar bien por internet, de forma presencial en una oficina del Registro de la Propiedad o mediante la contratación de un profesional que se encargue de ello.
Para ello deberá disponer de unos datos sencillos que son los siguientes:

El primer paso será localizar el bien inmueble y obtener su referencia catastral, para ello se puede utilizar la plataforma virtual Sede Electrónica del Catastro  en Consulta de Datos Catastrales. Referencia Catastral, para obtener la referencia debemos saber la dirección del inmueble, la provincia, el municipio, la calle, el número, la planta, es decir, todos los datos de la finca objeto de consulta. Rellenamos los datos anteriormente expuestos y obtendremos la Referencia Catastral.

Si no tenemos datos de su localización, es decir, calle y número, polígono y parcela, podremos utilizar el Goolzoom  para ello abriremos el programa, y sabiendo la localización física del inmueble, hacemos click sobre el inmueble en cuestión. En ese momento se abrirá una ventana emergente en la que aparecerá la información catastral del inmueble o parcela y polígono, si aparece este último dato pordremos realizar la búsqueda de la referencia en el Catastro.

El segundo y último paso con la referencia catastral solicitaremos una nota simple en el Registro de la Propiedad en ella figurará los datos del inmueble. La nota simple contiene información sobre la  titularidad e incluso las cargas de los muebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

 

¿Qué es una nota simple?

Como venimos diciendo, para saber de quién es un inmueble debemos solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria, en ella se detalla la identificación de la misma, es decir ubicación, lindes, accesos, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, la extensión, metros, naturaleza urbana o rústica y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

El valor de la nota simple es puramente informativo, por tanto si estamos interesados en la compra de un bien inmueble es muy importante solicitarla ya que gracias a este documento tendremos la información relevante sobre el inmueble, como puede ser los gravámenes o deudas asociadas y sobre las cargas o limitaciones al uso o propiedad del mismo.

 

¿Cuánto cuesta obtener esta información?

La nota simple se puede obtener de tres formas diferentes:

  • -    En ventanilla en el Registro de la Propiedad donde está situado el inmueble, el coste será de 3 euros más IVA, el proceso es más lento ya que solicitas y en 3 días tendrás que volver a recogerla.
     
  • -    En el Registro de la Propiedad más cercano pero que en el que no está situado el inmueble, en este caso el coste será superior a 15 € más IVA. El proceso seguirá siendo igual que el anterior más lento 3 días tardará en llegar la nota simple y deberán volver a dicho registro para recogerla.
     
  • -    Por último a través de internet el proceso es mucho más sencillo, se solicita a través de la página de registradores.org, la información solicitada será facturada directamente al usuario por el Registrador que la expida a razón de 9,02 euros más IVA por finca y el proceso será más rápido en 8 horas hábiles te enviarán la información en un fichero PDF.

 
 



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Rebeca Vázquez

Economista experta en finanzas

Economista en Aveira Asesores, S.C.P. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela. Asesor de Sociedades y particulares

Más artículos suyos:
· ¿Prescriben las deudas con Hacienda?.
· ¿Cómo cancelar una deuda con Hacienda?.
· ¿Cómo se declaran las pensiones en la Renta?.
· Me dedico a la compraventa de criptomonedas, ¿Cuáles son mis obligaciones fiscales?.

Posts Relacionados