Actualidad económica >

Así son las nuevas ayudas del alquiler 2018/2021

El Plan de Vivienda con ayudas para el alquiler tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

- Última actualización el 13/03/2018

image backgorund post

Con dos meses de retraso, pero con carácter retroactivo. Este viernes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha presentado el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021. El programa incluye ayudas al alquiler a las personas más necesitadas y a los colectivos más vulnerables. De la Serna ha apuntado que otras de las pretensiones del Gobierno es impulsar la actividad en el sector inmobiliario. El Ejecutivo estima que dichas ayudas beneficiarán a más de medio millón de familias y permitirá la generación de más de 60.300 empleos

Los principales beneficiados de este plan son los jóvenes y las personas que superen los 65 años. De esta manera, se podrán beneficiar de esta ayuda económica los ciudadanos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IRPEM), que es el índice que utiliza el Gobierno como referencia para la concesión de ayudas. En la actualidad, este indicador está en 7.519,59 euros por lo que el tope será de 22.558,77 euros.

 

Cuándo se pueden empezar a pedir las ayudas

 

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. "En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas", ha subrayado.

Ayudas para el alquiler de hasta 390 euros

Se concederán ayudas para los alquileres desde los 600 euros hasta 900 euros.  En la nueva 'renta básica' el Gobierno aportará hasta el 50% de la renta mensual del alquiler (para los primeros 600 euros) a los jóvenes menores de 35 años, es decir, 300 euros de ayuda. A ésta se le sumará, en localidades con mucha demanda de arrendamiento, hasta 90 euros adicionales (el 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 600 y 900 euros). En total, la subvención máxima será de 390 euros al mes.

  1. Para las ayudas del alquiler no existirá un requisito de edad para poder optar a ellas. 
  2. Habrá ayudas especiales para los menores de 35 y mayores de 65 años.
  3. Las ayudas se concederán en función de los ingresos del hogar.
  4. La cuantía máxima no podrá superar el 50% de la renta, en algunas comunidades autónomas será de 600 euros y en otras de 900 euros.
  5. Plazo máximo de tres años.

Para más información pincha aquí

Casos especiales


Familias numerosas: En estos casos el umbral será de 4 veces el IPREM.

Personas con discapacidad: Si se trata de personas con discapacidad será de 4 veces el IPREM y de hasta 5 veces cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.

Personas afectadas por desahucio: Contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler

Mayores de 65 años: Contarán también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). 

Condiciones para acceder al Plan de Vivienda


La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente durante el periodo de la ayuda.

No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación...)

 

Ayudas a la compra 

 

El nuevo plan de vivienda, aunque está enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Han pasado dos años del plan anterior

 

El Plan de Vivienda contempla subvenciones estatales por importe de 1.443 millones de euros, un 62,5 % más que el anterior, que destinó a ese fin 888,2 millones entre 2013 y 2016. De esta cifra, a la que hay que sumar la cofinanciación de las comunidades autónomas, 350 millones de euros corresponden a este año, 357 millones a 2019, 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021. Fomento espera entregar 557.109 ayudas durante la vigencia del plan y calcula que las actuaciones contempladas permitirán crear 60.320 puestos de trabajo.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· Qué es la copia con fuerza ejecutiva y para qué se necesita.
· Amueblar tu casa: ¿mejor un préstamo o la financiación que ofrece la tienda?.
· El euríbor podría alcanzar el 1,5% hacía el año 2022-2023.
· El precio de la vivienda se reactiva en la costa y crece un 3% en tasa interanual.