Hipotecas con criptomonedas… ¿Es viable?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Las criptomonedas, concretamente el bitcoin, ha empezado a meterse en el mundo hipotecario

Hipotecas con criptomonedas… ¿Es viable?

El mundo de la tecnología está revolucionando todos los aspectos de la sociedad, también el de la economía. El surgimiento de las monedas virtuales, las llamadas criptomonedas están cambiando las reglas del mercado. 

Ejemplo de ello es que los cajeros para interactuar con estas monedas van en aumento. De hecho, según el portal statista (datos de enero de 2022) actualmente en España existen 200 cajeros bitcoin, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo con más cajeros; justo detrás de El Salvador (205), Canadá (2.275) y Estados Unidos (31.173).

La expansión de las criptomonedas no se va a quedar aquí, puesto que ya han empezado a asomarse por el sector inmobiliario, concretamente el hipotecario. ¿Es esto viable?

Una empresa estadounidense ha empezado a ofrecer hipotecas pagadas con criptomonedas. Esto significa que la cuota mensual de la hipoteca se pagaría con este dinero virtual, no con divisas tan conocidas y utilizadas como el euro o el dólar.

Ojo con las condiciones

En primera instancia parece una forma muy fácil de obtener un préstamo tan particular como es la hipoteca, pero hay que tener en cuenta sus condiciones:

  • La moneda virtual utilizada. En estos momentos la criptomoneda que se puede utilizar es el bitcoin, es decir, no es válido para otro tipo de monedas virtuales.
  • El perfil. Este modelo de pago está disponible para personas que disponen de grandes fortunas en bitcoin, debido a que se requieren grandes cantidades de dinero de esta divisa para afrontar el pago. Por lo tanto, está destinado para personas que quieran convertir sus bienes virtuales en uno físico (una vivienda).
  • El interés. Haciendo un recorrido por las principales sucursales bancarias podemos observar que, en estos momentos, el tipo medio se encuentra por debajo del 2% en la mayoría de los casos. Sin embargo, la empresa que ha empezado a comercializar la hipoteca pagada con bitcoin sitúa el interés entre el 3,95% y el 5,95%. Es cierto que estamos hablando de una hipoteca en Estados Unidos, es decir, habría que ver como se extrapola a un país como España.

No todo son malas noticias. En cuanto al periodo de amortización, puede ser de un máximo de 30 años y, además, ofrece una financiación del 100%, por lo tanto, este organismo financia el coste total de la vivienda que vayamos a adquirir. 

Estas son las características de una hipoteca pagada con bitcoins de esta entidad en particular, pero habría que ver que ofrecen otras compañías que quieran dar el mismo servicio.

El riesgo de las criptomonedas

A simple vista adquirir una hipoteca con bitcoin puede parecer una buena idea para un inversor, puesto que está utilizando un elemento virtual de valor para, a la larga, conseguir un elemento tangible con el que también podrá obtener ganancias.

Sin embargo, las criptomonedas (como el bitcoin) no son divisas estables, lo que puede acarrear problemas en el futuro. Si la divisa cayera, por ejemplo, una persona que esté pagando su hipoteca con ese dinero se verá sin un activo de valor con el que seguir pagando el préstamo. Esto le llevaría a la pérdida de la vivienda, debido a que no tendría forma de pagarla.

En definitiva, es una modalidad de pago de la hipoteca que se ha empezado a explorar, pero que tiene su riesgo. Habrá que esperar para ver si más entidades apuestan por esta fórmula y si se plantean alternativas en el caso de que la criptomoneda perdiera mucho valor.

¿Te ha interesado la información que te hemos ofrecido? ¡Sigue leyéndonos!


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.