¿Debería amortizar la hipoteca o invertir?

Nerea Gastesi I Publicado:

Dependiendo de la situación personal de cada usuario será mejor optar por una opción u otra

¿Debería amortizar la hipoteca o invertir?

Nos encontramos en la última etapa del año y apenas queda una semana para el sorteo de la Lotería de Navidad. Son muchas las personas que piensan qué es lo que harían si les tocara El Gordo o uno de los otros premios.

Al fin y al cabo, el dinero se puede destinar a muchos proyectos, entre los que se encuentra la hipoteca, pero… ¿Es buena idea?

Beneficios de amortizar la hipoteca

Si tenemos una hipoteca con poco tiempo de vida deberíamos plantearnos amortizar la hipoteca. Esto se debe a que en España este tipo de préstamos siguen el sistema de amortización francés, que consiste en pagar más intereses al principio y, más adelante, ya destinamos más dinero a la deuda en sí.

Por lo tanto, si nuestra hipoteca tiene 3 años de vida al amortizarla nos quitaremos más intereses que si lo hacemos cuando llevamos 20 años pagándola.

Asimismo, si tenemos una hipoteca variable, nos va a salir más rentable amortizar la hipoteca en estos momentos, puesto que el euríbor se encuentra bastante alto.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

¿Amortizo cuota o plazo?

En caso de que optemos por realizar una amortización debemos tener en cuenta que podemos hacerlo por cuota o plazo.

Cuando hablamos de amortización por cuota hacemos referencia a reducir la mensualidad del préstamo. Si se trata de amortización por plazo, en cambio, lo que se hace es reducir el plazo en el que terminaremos pagar la hipoteca.

Normalmente suele ser mucho más rentable amortizar plazo que cuota, puesto que por el sistema de amortización francés nos ahorramos muchos más intereses con la primera opción.

Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que tenemos una hipoteca variable de 150.000 euros con un interés del euríbor +0,99% y, en el sexto año, decidimos utilizar 10.000 euros para realizar una amortización parcial del préstamo. Si amortizamos para reducir cuota nos ahorraremos unos 7.500 euros en intereses, pero si optamos por acortar el plazo la cantidad aumenta hasta los 22.000 euros, un 65% más.

Beneficios de invertir mis ahorros

Podemos pensar que invertir el dinero en la hipoteca puede ser la mejor opción, pero hay muchas formas de sacar rentabilidad a nuestros ahorros.

“Pese a que amortizar la hipoteca es una de las opciones más valorada, sobre todo con la subida de los tipos de interés, el coste de las hipotecas es menor que el de otras deudas a las que se debe prestar mayor prioridad como tarjetas de crédito o préstamos personales, con intereses más elevados”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, si tenemos algún tipo de deuda pendiente lo más recomendable sería utilizar el dinero para saldarla y así quitarnos los intereses.

Si no tenemos ningún crédito pendiente podemos apostar por productos financieros como son las cuentas remuneradas o los depósitos. Con cualquiera de estos dos métodos podemos rentabilizar nuestro dinero, lo que significa que, en vez de dejarlo estancado, lo moveremos y le sacaremos un beneficio extra

Entonces qué es mejor… ¿Amortizar la hipoteca o invertir mis ahorros?

No existe una respuesta adecuada para todos los usuarios, puesto que dependerá de los ahorros de los que dispongamos, de si tenemos o no deudas pendientes y de si preferimos arriesgar o ser más conservadores.

En el caso de que nuestra hipoteca tenga poco tiempo de vida y no tengamos otras deudas con intereses más altos pendientes quizás es buena idea optar por una amortización.

Por otro lado, si preferimos arriesgar y hacer crecer estos ahorros podemos optar por contratar algún producto financiero como un depósito, cuenta remunerada, fondo de inversión…


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.