¿Es más barato comprar una vivienda embargada?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Sareb, Altamira, Servihabitat, Anida… son algunas entidades que venden pisos embargados

¿Es más barato comprar una vivienda embargada?

Durante los peores años de la crisis económica (2008-2012), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca calculó en un informe, con datos del Consejo General del Poder Judicial, que se habían llevado a cabo al menos 244.278 desalojos de familias de sus viviendas.

Estos embargos aumentaron las carteras inmobiliarias de las entidades que se encontraron en pocos años con un gran stock de ladrillo al que no conseguían dar salida.  Para dar salida a estas viviendas, muchas entidades apostaron por las subastas o los descuentos para atraer a los compradores e incluso algunas crearon hipotecas especiales en las que daban hasta el 100% del préstamo. 

¿Son realmente más baratos? 

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comprar un piso a un banco es que la entidad no quiere perder dinero. El banco intentará en todo momento vender este inmueble al valor real de mercado o con una pequeña rebaja. 

Si queremos saber el valor real de un piso de banco, una buena opción es hacer una comparativa objetiva con el precio de inmuebles de la misma zona que tengan características similares en cuanto a tamaño, antigüedad y ubicación. Solo así podremos hacernos una idea del coste que tendría si no perteneciera a un banco.

Ventajas de comprar un piso a un banco


La principal ventaja es el precio. Los bancos no quieren piso, lo que les interesa es tener dinero por eso cuando hay un piso que no consiguen vender apuestan por una reducción en el precio para intentar darle una salida. 
Hay que estar muy atento a las ofertas de las entidades porque muchas veces duran horas, sobre todo si el piso que se vende está en una gran ciudad ya que la demanda suele ser más alta. 

Los bancos suelen ofrecer más facilidades en la compra de estas casas. Una de ellas son las hipotecas al 100%, no hace falta tener el 20% de los ahorros para poder acceder al préstamo hipotecario. También puedes alargar el plazo de la amortización hasta los 50 años, algo que es impensable en las hipotecas para otro tipo de pisos. 

¿Cuantos pisos tiene los bancos?

Este mes conocíamos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto a la venta 4.200 apartamentos de uno y dos dormitorios a un precio medio de 85.000 euros y repartidos por toda España en el marco de la campaña 'El Efecto Nueva Vida', según ha informado en un comunicado. 

La mayoría de los pisos están situados en Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.  Las comunidades autónomas del arco mediterráneo concentran más de dos tercios de la oferta, con Murcia a la cabeza (1.199 unidades), seguida a distancia por Cataluña (667), Comunidad Valenciana (639) y Andalucía (405). 

En la zona centro, destacan Toledo, con 176 apartamentos en venta, y Madrid (116), mientras que en el norte destaca la oferta en Pontevedra (120) y Santander (101). 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.