Previsión euríbor 2023: todos los detalles

Equipo editorial I Publicado: I Actualizado:

Descubre la previsión del euríbor al completo.

Previsión euríbor 2023: todos los detalles


En este post te mostramos la previsión del Euríbor 2023. Seguro que te interesa saber todos los detalles acerca del principal indicador de las hipotecas a tipo variable: situación actual, previsiones, causas y consecuencias.


¿Cuál es la previsión del euríbor para el año 2023?

El Departamento de Análisis de Bankinter, indica una subida del euríbor a 12 meses hasta el 3,00% para el año 2023 (datos a 29 de septiembre de 2022); lo cual supone una subida del 0,8% desde su anterior previsión. Sin embargo, no es la única casa de análisis que apunta hacia este sentido.

Por su parte, Funcas, un centro de análisis privado y sin ánimo de lucro (creado y mantenido por la asociación bancaria CECA), prevé que el euríbor se situará en cotas del 2,51% (datos a 18 de octubre de 2022).

En cuanto a los analistas de CaixaBank Research, también muestran en su análisis una subida del euríbor. En este caso, la cota alcanza el 2,73% (datos a 12 de septiembre de 2022). 

Lo cierto es que el principal indicador de las cuotas de hipotecas a tipo variable se encuentra en franca tendencia alcista desde diciembre de 2022. El mes de octubre de 2022 cerró con una media diaria del 2,629%. No se veían estos tipos de interés en el mercado interbancario desde el año 2008. 

Según las estimaciones vistas, en el mejor de los casos, se espera una ligera subida de cara al 31 de diciembre de 2023. 

IMAGEN GRAFICO EV. EURÍBOR

¿Por qué sube el euríbor?

El euríbor es el indicador de los tipos de interés del mercado interbancario europeo. Su nombre es el acrónimo de European Interbank Offered Rate (Tasa de Oferta Interbancaria Europea). Es decir, se trata de la media de los préstamos que se hacen los bancos entre sí.

Como sabrás, a los bancos se les exige tener unas reservas de liquidez. Si no disponen de ellas, mientras otros bancos tienen de sobra, se ponen de acuerdo y realizan operaciones de préstamo y depósito entre sí. Básicamente, este es el sentido de la existencia del mercado interbancario.

La cuestión es que el Euríbor mide la tasa a la que los bancos se prestan dinero a corto plazo. Cuando hablamos de euríbor a 12 meses, hacemos mención al plazo de los préstamos. 

¿Y cómo se decide el euríbor? En realidad, el tipo de interés lo deciden los bancos en libre mercado. Sin embargo, está fuertemente influido por los tipos de interés oficiales a los que presta dinero el Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo también presta dinero a las entidades bancarias, pero sus condiciones de plazos y garantías no son las mismas. El mercado interbancario es más flexible. Los bancos negocian “de tú a tú”.

Si el BCE decide aumentar los tipos y prestarles el dinero más caro, lógicamente, los bancos también se prestarán a mayor interés. Es más, repercutirán esta subida a los préstamos que soliciten sus clientes.

Sin embargo, el Banco Central Europeo aumenta o disminuye los tipos de interés para dar impulso o frenar la economía a su antojo, de este modo puede (o intenta) controlar la inflación. 

Así pues, debido al escenario de alta inflación, el BCE está llevando a cabo subidas de tipos. Por ello, el euríbor muestra una tendencia alcista.
 

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

 

¿Cómo afecta el euríbor a las cuotas de las hipotecas?

El euríbor a un año es el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables. Las cuotas del préstamo están directamente ligadas a las fluctuaciones que pueda sufrir. 

¿Por qué? Sencillamente por lo que acabamos de exponer. Se trata de la media de los tipos de interés del mercado interbancario. 

Así pues, es un indicador de cuánto le puede costar al banco que le presten el dinero qué tú le solicitas en la hipoteca. Recuerda que los bancos deben mantener unas reservas de liquidez y también piden dinero prestado para atender a todas sus operaciones.

Por este motivo, los bancos te aplican el euríbor + un diferencial. El euríbor es lo que les cuesta a ellos pedir el dinero en el mercado interbancario y el diferencial es su beneficio.

Por consiguiente, si sube el euríbor y tienes una hipoteca a interés variable, lógicamente subirán los intereses que debes pagar y lo verás reflejado en un aumento de tus cuotas mensuales. 

Para evitar sustos, deberías ir haciendo cálculos sobre qué pasaría si se cumple la peor previsión del euríbor de 2023 en el peor escenario. Es decir, un 3%. Puedes utilizar nuestra calculadora de cuotas de hipoteca.

¿Y qué ocurre con las hipotecas a tipo fijo? Como su nombre indica, el tipo de interés de estas hipotecas permanece inalterable. No están referenciadas al euríbor ni a ningún otro índice.

Por este motivo, las hipotecas a tipo fijo suelen tener un interés más alto que las de tipo variable. Esto se debe a que la entidad bancaria cubre los riesgos de subidas del euríbor. 

No obstante, a pesar de ser normalmente más caras en los períodos de calma, en temporadas de subidas de tipos de interés permanecen estables. No les afecta la previsión del euríbor para 2023.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.