Recientemente es España está teniendo cada vez más importancia la figura de broker hipotecario, es decir, la persona que se encarga de seleccionar y obtener para su cliente un crédito hipotecario.
Tal y como significa la palabra broker, es una persona que hace labores de intermediación entre su cliente y una entidad o institución que ofrece un producto. En este caso, cuando ese producto es una hipoteca, el broker debe velar para que las necesidades de su cliente se cumplan, es decir, que el producto que esté buscando el cliente se ajuste a sus exigencias, eligiendo entre los diversos productos que ofrece la entidad y escogiendo sólo uno.
El trabajo del broker hipotecario debe empezar por analizar las necesidades del cliente, estudiar su perfil y asesorar para obtener la hipoteca que más le conviene. El broker hipotecario debe responder a la imagen de un agente o empresa seria que desarrolle su actividad profesional de manera experta y que cuente con una formación adecuada para desarrollar su trabajo de manera competente y eficiente. En el caso de un broker hipotecario, éste debe conocer a la perfección el negocio y el medio inmobiliario.
Una vez que el broker hipotecario haya seleccionado las alternativas más adecuadas para su cliente, que se ajusten al mayor beneficio para éste con los menores costes y plazos, éste asesorará y gestionará los diferentes trámites y procedimientos que sean necesarios para obtener el financiamiento.
Para obtener una buena visión de la oferta hipotecaria que se ajusta a nuestras necesidades, tendremos que solicitar al broker hipotecario, al menos, 5 ó 6 opciones diferentes. Otro de los consejos para elegir un buen broker es que éste tenga en cuenta los requerimientos del cliente y que no sólo busque cobrar una comisión.