El euríbor no ha alcanzado el 4,2%. Ha cerrado el mes de octubre situándose en el 4,160%, tan solo 0,011 puntos porcentuales más que en el mes de septiembre, momento en el que se encontraba en el 4,149%.
¿Significa esto que el euríbor está estabilizándose? “El euríbor se está resistiendo a sobrepasar la barrera del 4,2% más de lo esperado. Ya lleva cinco meses en el 4% y el crecimiento acumulado no supera las dos décimas. Esta es una buena noticia porque, si echamos la vista solo unos meses atrás, vemos que esas dos décimas eran fáciles de superar entre un mes y otro y que ahora no lo haga evidencia que está estabilizándose y que la cima, si el Banco Central Europeo se lo permite, podría estar cerca”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.
No obstante, la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 14 de diciembre podría cambiar las cosas. “Tendremos que estar pendientes de si sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más”, explicó Colombelli.
En este contexto, los bancos apuestan por las hipotecas variables, lo que perjudica a las hipotecas fijas. Sin embargo, aún existe la posibilidad de conseguir préstamos de este tipo con un TIN por debajo del 3,5%.
Una de las hipotecas fijas con mejores condiciones la tiene BBVA. Está compuesta por un TIN del 3% y una TAE del 4,06% a devolver en 30 años. De esta manera, si firmamos una hipoteca de 200.000 euros la cuota mensual se nos quedará en unos 843 euros.
Los requisitos que tendremos que cumplir para disfrutar de esta hipoteca son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).
Entonces te podemos ayudar
Openbank es otro de los bancos que debemos tener en cuenta. Su hipoteca fija está compuesta por un TIN del 3,10% y una TAE del 3,64%. Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso la mensualidad sería de unos 854 euros.
Las vinculaciones que tendremos que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.
Tampoco hay que olvidarse de EVO. Su TIN es del 3,35% y su TAE del 3,84%, por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros la cuota a pagar sería de 881 euros. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar dos seguros (de hogar y vida).
Hipotecas con buenas condiciones para perfiles concretos
Hay que tener en cuenta que estamos en el último trimestre del año, momento en el que los bancos realizan el mayor esfuerzo para cumplir sus objetivos anuales. Esto se suele traducir en hipotecas atractivas para los usuarios, pero este año estas “ofertas” no están destinadas a todo tipo de perfiles.
“Cada vez vemos más segmentada la oferta, nos llegan propuestas potentes, pero solo para ciertos perfiles, para clientes más ‘premium’ con los que la banca no corre ningún tipo de riesgo de impago, al menos de primeras”, asegura el director de hipotecas de iAhorro.
¿Y cuál es el motivo? “En momentos de crisis, la banca es más rígida y selectiva para protegerse de posibles impagos”, subraya Colombelli, que añade que “en estas situaciones el precio de la vivienda tiende a la baja. Es cierto que, de momento los precios siguen altos, pero empezarán a bajar pronto y, en caso de impago por parte del hipotecado, la primera garantía que tiene el banco es la vivienda que se hipoteca: si baja su valor, es posible que esa garantía no cubra la deuda que el cliente tiene con la entidad”.