Mejores hipotecas mixtas agosto

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

La subida de los intereses de las hipotecas fijas está provocando el resurgimiento de las hipotecas mixtas

Mejores hipotecas mixtas agosto

Ya son pocas las décimas que le faltan al euríbor para marcar un 1%. De hecho, el indicador se ha situado en 0,992% en el mes de julio, lo que supone un 300% más que en el mismo mes de 2021, momento en el que se encontraba en -0,491%.

No es la única noticia que afecta al sector. El Banco Central Europeo (BCE) anunció que va a elevar los tipos de interés unos 50 puntos básicos con el objetivo de combatir la inflación. “Esto va a afectar a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, ya que las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, las personas que quieran optar por una hipoteca fija lo van a tener más difícil, debido a que los tipos han subido y las condiciones se han vuelto más estrictas. Esto implica que, si a principios de año podía optarse por una hipoteca fija por debajo del 2%, ahora la gran mayoría se encuentran por encima de esta cifra.

¿Qué puede hacerse ante esos casos? Si el usuario interesado en hipotecarse busca estabilidad por encima de todo, pero no puede asumir los tipos de las hipotecas fijas puede echar un vistazo a las llamadas hipotecas mixtas.

Las hipotecas mixtas son una mezcla de los tipos de préstamos más conocidos: el de tipo fijo y el variable. Durante los primeros años (acordamos con la entidad el tiempo concreto) el préstamo funciona como uno de tipo fijo y, una vez pasado dicho periodo, empieza a depender del euríbor, convirtiéndose así en un préstamo de tipo variable.

De esta manera, durante la primera etapa podremos disfrutar de una hipoteca a tipo fijo que tendrá, además, un TIN más bajo que un préstamo a tipo fijo al uso. 

¿Y cuáles son las entidades que ofrecen este tipo de productos? Pese a que aún no hay muchos bancos que las comercialicen, lo cierto es que ya existen unas cuantas opciones con condiciones sumamente atractivas.

ING, por ejemplo, tiene una hipoteca mixta en la que durante los 10 primeros años el TIN es del 2,65%. Esto supone una diferencia de 0,34% con respecto a la hipoteca fija de la entidad, donde el TIN es del 2,99%. Una vez pasados los 10 años el TIN será del euríbor +0,79%. Se podrá disfrutar de estas condiciones siempre que se domicilie la nómina y se contraten dos seguros (vida y hogar).

Otra de las entidades que ofrece una hipoteca mixta es Bankinter. Si optamos por este préstamo podremos personalizar el tramo fijo de la hipoteca: optaremos entre 10, 15 y 20 años. Si seleccionamos un periodo fijo de 10 años, por ejemplo, el TIN será de 2,80%, un 0,20% menos que si contratáramos la hipoteca fija de Bankinter. Cuando pasen los 10 años tendremos un interés del euríbor +0,75%. Para poder optar a este préstamo las condiciones son abrir una cuenta en la entidad, adquirir dos seguros (vida y hogar) y contratar un plan de pensiones.

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca mixta de Openbank. Su TIN durante los 10 primeros años es de 2,57%, un 0,05% menos que su hipoteca fija. Por otro lado, el TIN que tiene en su parte variable (cuando pasen los diez años) es del euríbor +0,65%. Para firmar esta hipoteca será necesario domiciliar una nómina superior a los 900 euros, contratar dos seguros (vida y hogar) y domiciliar el suministro tanto de luz como gas (ambos tendrán que estar contratados con Repsol) en la cuenta bancaria que tengamos en la entidad.

En definitiva, a raíz de la subida del euríbor puede que, poco a poco, se vayan popularizando cada vez más las hipotecas mixtas.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.