Mejores hipotecas mixtas de agosto 2023

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Con el euríbor al alza cada vez son más las personas que optan por una hipoteca mixta

Mejores hipotecas mixtas de agosto 2023

Las hipotecas mixtas han llegado para quedarse. Esto se debe a que, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos, el euríbor ha aumentado hasta situarse en el 4,149%, por lo tanto, las hipotecas fijas siguen con intereses por encima del 3%.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

¿Hasta cuándo va a durar esta tendencia? Todo depende de las decisiones que tome el BCE en los próximos meses. “En un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida. Y si la curva se aplana alrededor del 4% no será una mala noticia. Aunque también existe el riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el euríbor llegue al 5%, un tipo de interés al que estaban los préstamos personales al consumo hace tan solo un año y medio”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Es por ello que las personas que quieren una cuota estable sin la necesidad de tener que asumir intereses tan altos están buscando hipotecas mixtas. De hecho, según los últimos datos del índice iAhorro (junio), el 67,82% de las hipotecas que se firmaron con el comparador fueron de tipo mixto.

Ibercaja cuenta con una de las mejores hipotecas mixtas del momento. Durante los 10 primeros años ofrece un TIN fijo del 2,55% y, a partir de ahí, del euríbor +1,10%. De esta manera, durante la etapa fija del préstamo pagaremos una mensualidad de unos 795 euros al mes si contratamos una hipoteca de 200.000.

¿Y qué vinculaciones tenemos que asumir a cambio? Domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Por su parte, Openbank ofrece una hipoteca mixta con un TIN del 2,76% durante los primeros 5 años de la vida del préstamo y, después, del euríbor +0,55%. Por lo tanto, la mensualidad durante los primeros 5 años del préstamo será de 817 euros con una hipoteca de 200.000.

En este caso, si queremos disfrutar de esta hipoteca tendremos que cumplir numerosos requisitos: domiciliar la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

Cuando acabe el periodo fijo… ¿Qué puedo hacer?

Como hemos podido observar, la hipoteca mixta tiene una etapa en la que funciona como una de tipo fijo, pero, después, pasa a tener un interés a tipo variable, dependiente del euríbor. Cuando llegue ese momento tenemos dos opciones:

  -Mantenernos en la misma hipoteca y pasar a tener un interés variable: puede ocurrir que dentro de 5 o 10 años el euríbor se estabilice, baje y, haciendo números, nos demos cuenta de que nos compensa mantenernos con las condiciones pactadas en un inicio.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

  -Cambiar el préstamo a una hipoteca fija al uso: en 5 o 10 años también puede pasar que el euríbor no se haya estabilizado o que, directamente, prefiramos mantenernos con un interés fijo todos los meses. En ese caso tendremos que cambiar el tipo de hipoteca a través de la novación, la subrogación o la cancelación.

Para saber cuál de las dos opciones es la más adecuada en nuestro caso lo mejor es analizar el mercado y utilizar un comparador digital como lo es iAhorro. Nuestros expertos analizarán la situación de tu hipoteca y sabrán decirte cuál es la mejor opción.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.