Mejores hipotecas variables de abril 2023

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

El terremoto financiero ha frenado al euríbor, pero es probable que alcance el 4% a corto plazo

Mejores hipotecas variables de abril 2023

El euríbor ha echado un poco el freno, pero no por mucho tiempo. El terremoto financiero causado por la quiebra de Silicon Valley Bank ha provocado que el euríbor haya cerrado en un 3,647%, tan solo un 0,114% más que en el mes anterior.

Entonces… ¿el euríbor no va a llegar al 4%? “Si vemos la tendencia de estos tres últimos meses, podremos predecir que llegaremos al 4% en dos meses y medio, cuando hace apenas tres semanas pensábamos que llegaríamos a finales de este mes”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

De hecho, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos un 0,5%, tal y como estaba previsto antes de que estallara parte del sistema bancario estadounidense. Asimismo, la Reserva Federal (FED) también aplicó una subida, aunque en menor medida de la prevista, un 0,25%.

Teniendo en cuenta toda la situación en su conjunto las principales entidades españolas han realizado unos pequeños movimientos en sus productos para, de esta manera, ofrecer las mejores condiciones posibles.

EVO sigue teniendo una de las hipotecas variables con mejores condiciones. Tiene un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,05%. A cambio será necesario domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Tampoco hay que olvidarse de BBVA. Su hipoteca variable está compuesta de un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,86%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina y la adquisición de dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Asimismo, la hipoteca freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. En este caso será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Por su parte, Ibercaja dispone de un préstamo a tipo variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 4,82%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son los siguientes: domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Unicaja también tiene una hipoteca con un interés a tener en cuenta: un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,54%. No obstante, la entidad exige numerosas vinculaciones para poder disfrutar de estas condiciones: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

La subrogación, una opción que aún se puede tener en cuenta

El euríbor sigue manteniendo un ritmo ascendente, por lo tanto, es probable que pronto nos veamos en un escenario con el indicador al 4%. Ante esta situación subrogar una hipoteca variable a una de tipo fijo puede ser una vía para evitar mayores subidas en la cuota.

“Quien se cambia ahora de una hipoteca variable a una fija que esté alrededor del 3% TIN puede ver un ahorro importante en su cuota mensual”, asegura el director de hipotecas de iAhorro. 

Hay que tener en cuenta que tras las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar a los hipotecados los usuarios no tendrán que pagar una comisión por subrogación, por lo tanto, hacer esta operación es más barato que nunca.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.