Mejores hipotecas variables enero 2024

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Los bancos están a la espera de cómo evolucione el euríbor próximamente

Mejores hipotecas variables enero 2023

Las personas con una hipoteca variable han empezado el año con buenas noticias. El euríbor ha cerrado el 2023 situándose en el 3,679%, el valor medio mensual más bajo registrado desde marzo de ese mismo año.

Por lo tanto, ¿las personas con este tipo de hipoteca van a notar bajadas en sus cuotas? Todo dependerá de cómo vaya evolucionando el indicador los próximos meses. “Quien revise su hipoteca a partir de marzo/abril ya podría empezar a notar pequeñas, muy pequeñas, reducciones en sus cuotas mensuales”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

No obstante, Colombelli añade que “todo depende de la evolución que siga este indicador y de lo que dictamine el Banco Central Europeo (BCE) para los tipos de interés en sus reuniones de enero y marzo”.

En este contexto, las entidades aún no han hecho grandes cambios en sus productos, tampoco en los préstamos a tipo variable que ofrecen.

EVO sigue ofreciendo una de las mejores hipotecas variables del momento. Su TIN es del euríbor +0,48% (2,30% durante los dos primeros años) y su TAE del 4,60%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Kutxabank se mantiene en la misma línea. Ofrece un TIN del euríbor +0,49% (2,58% durante el primer año) y una TAE del 4,45%. No obstante, habrá que cumplir más requisitos: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 euros mensuales), aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros, contratar seguro de hogar.

Por su parte, Unicaja comercializa una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,50% (2,40% durante el primer año) y una TAE del 5,12%. Todo ello siempre que el usuario tenga unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domicilie la nómina y los principales recibos; adquiera un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contrate un seguro de coche o salud y realice una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Sabadell no se queda atrás. Domiciliando la nómina o pensión y contratando un seguro de hogar, vida y protección de pagos podremos acceder a un préstamo con un TIN del euríbor +0,50% (2,89% durante el primer año) y una TAE del 5,54%.

Tampoco hay que olvidarse de la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Tiene un TIN del euríbor +0,79% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 5,06%. En este caso tan solo será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

¿Podríamos ver un euríbor en negativo?

Con un euríbor a la baja son muchos los que se pueden estar preguntando si el indicador volverá a valores negativos. Sin embargo, esto no sería una buena noticia.

“Pese a que es lo que a todos nos gustaría de primeras, no sería una buena noticia porque que el euríbor esté en negativo es sinónimo de crisis y, por tanto, necesita una inversión de dinero muy barata para que se incentive el consumo y la inversión”, advierte el portavoz de iAhorro.

Teniendo en cuenta esta información, ¿cuál sería un valor óptimo para el euríbor? “Algo saludable para nuestra economía sería ver un euríbor en torno al 2% o un poco por debajo, que es un tipo de interés lo suficientemente alto como para incentivar al ahorro para los que quieran ahorrar y también lo suficientemente bajo como para que, si quieres endeudarte, puedas hacerlo”, finaliza Simone Colombelli.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.