Mejores hipotecas variables de septiembre 2023

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Las condiciones de las hipotecas variables podrían mejorar de cara a las navidades

Mejores hipotecas variables de septiembre 2023

El euríbor cambia de rumbo 20 meses después. El indicador se situó en el 4,073% a finales de agosto, un 0,076% menos que en el mes de julio.

Sin embargo, todo indica que dicha tendencia no se va a mantener. “Agosto, históricamente, ha sido un mes de bajadas porque se paraliza todo y lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Ante esta situación… ¿Cómo han reaccionado las entidades? En principio no ha habido movimientos significativos, pero hay que recordar que hemos empezado el último tramo del año. “Bajadas habrá, pero estarán relacionadas con campañas de captación promocionales de aquí a Navidad, no tanto bajadas estables por la situación actual del mercado”, pronostica Colombelli.

Por su parte, para aquellas personas que en estos momentos estén buscando una hipoteca variable existen múltiples productos con condiciones a tener en cuenta.

Para empezar, la hipoteca freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. En este caso tan solo será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Por otro lado, EVO cuenta con una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,50%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

BBVA también dispone de una hipoteca variable a tener en cuenta. Está compuesta por un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 5,43%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Tampoco hay que olvidarse de Ibercaja. Ofrece una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 5,37%. No obstante, en este caso habrá que asumir numerosas vinculaciones: domiciliar la nómina y los recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad; adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

En la misma línea se mueve Openbank. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,60% (1,60% durante el primer año) y una TAE del 5,03%. Las vinculaciones que habrá que asumir en estos casos son la domiciliación de la nómina; contratar la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank; adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

¿Cómo puede evolucionar el euríbor en los próximos meses?

El euríbor ha mantenido una tendencia al alza estos últimos años, más aún cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado subidas de tipos con el objetivo de controlar la inflación. Entonces… ¿Qué nos podemos esperar a corto plazo?

“Según han anunciado recientemente algunos portavoces de la Reserva Federal Estadounidense (FED), como la inflación sigue demasiado elevada en la zona, están preparados para seguir subiendo los tipos de interés en EEUU, donde están al 5,5%. En este contexto, seguramente el BCE siga su estela y también contemple nuevas subidas, aunque podrían no ser inmediatas y dejarlas para final de año”, señala el director de hipotecas de iAhorro.

Aunque se aplicara otra nueva subida de tipos por parte de la BCE, no sería la tónica habitual de cara al 2024. “En este final de 2023 y principios de 2024 no veremos subidas continuadas de tipos, sino que, de vez en cuando, para ir bajando la inflación (que en algunos países de la UE está más controlada y en otros menos), el BCE tomará la decisión de aumentarlos, mantenerlos, e incluso puede que de disminuirlos”, añade Colombelli.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.