Así son las ayudas para que los jóvenes de Madrid puedan comprarse una casa… que ya se pueden pedir

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

Banco Santander, Ibercaja e Imagin (la banca online de CaixaBank) se han adherido al plan y ofrecen hipotecas hasta un 95% de financiación. En este post, analizamos todas las condiciones

Así son las ayudas para que los jóvenes de Madrid puedan comprarse una casa… que ya se pueden pedir

La Comunidad de Madrid anunció en julio de 2022 que facilitaría, a través del plan "Mi Primera Vivienda", el acceso de los jóvenes que no superen los 35 años de edad y que lleven al menos dos años residiendo en la región a una hipoteca que financie hasta el 95% del valor de la vivienda que quisieran comprar, siempre que su valor no superara los 390.000 euros y que sea su primer hogar en propiedad.

Gracias a una inversión de 18 millones de euros, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció entonces que las solicitudes podrían presentarse a partir del último trimestre de 2022 y las entidades adheridas al plan ya han comenzado todos los trámites para que los jóvenes tengan sus hipotecas.

Banco Santander, Ibercaja e Imagin (la banca online de Caixabank) ya anuncian en sus respectivas páginas web las condiciones de cada una de las ofertas, que varían en función de la entidad, pero también del perfil del cliente.

Hipoteca Joven de Banco Santander

Las características de las ayudas que ofrece Banco Santander para los jóvenes que residan en la Comunidad de Madrid y quieran acceder al plan “Mi Primera Vivienda” están incluidas en su web dentro del apartado “Hipoteca Joven” y no varían mucho de las que esta entidad ofrece para cualquier persona que no supere los 35 años de edad.

Entre las condiciones de la financiación que concede Banco Santander destaca:

  • Concede hasta el 95% del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa de la vivienda, que no puede superar los 390.000 euros, como establece la Comunidad de Madrid en sus cláusulas.
  • La hipoteca puede ser de tipo fijo o variable, a elección del usuario.
  • La vivienda tiene que ser la residencia habitual de el/los propietario/s y debe estar totalmente libre de cargas y gravámenes.
  • El titular o los titulares de la hipoteca deben poder aportar al menos un 5% del valor de la vivienda a modo de entrada y poder pagar los gastos de gestión (otro 10%, aproximadamente). 
  • Tendrá que presentar un aval que cubra los primeros 5 años del préstamo.
  • La hipoteca tendrá compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada, tanto parcial como total. Esta variará si la hipoteca es fija o variable.
  • Plazo de amortización de 30 años.

Hipoteca de Ibercaja

Otra de las entidades que se adhirió al plan “Mi Primera Vivienda” es Ibercaja. Para conocer los detalles de la oferta que realizan a los jóvenes menores de 35 años que residan en la Comunidad de Madrid y que cumplan con los criterios establecidos por la el Gobierno regional, hay que acceder, dentro de su página web, al apartado de “Hipotecas” y, al final de este, encontraremos un “Y si vives en Madrid pulsa aquí”. Al pinchar encima de ese link, se abre una nueva página en la que se especifica:

  • La financiación máxima concedida a jóvenes de 35 años o menos es de hasta el 95% del menor valor entre tasación o precio de compra, que nunca puede superar los 390.000 euros, con gastos y tributos excluidos.
  • El plazo de amortización son 25 años.
  • La compra debe ser de una vivienda habitual y permanente del destinatario durante, al menos, dos años desde la adquisición de la misma.
  • Oferta válida para la gama de Hipotecas Vamos de Ibercaja: fija y variable.
  • No hay comisiones de apertura ni por reembolso anticipado total o parcial.
  • Es necesaria una garantía hipotecaria y personal.

Ibercaja también detalla un poco más los tipos de interés comerciales que se barajan en este momento para este tipo de hipotecas: 

  • Hipoteca Vamos a tipo fijo: TIN del 2,95% y TAE del 3,89% cumpliendo todas las condiciones de bonificación (domiciliación de nómina, uso de tarjeta de la crédito y domiciliación de recibos; contratación de los seguros de hogar y vida de Ibercaja, y aportaciones periódicas de mínimo 75 euros al mes a uno de sus fondos de inversión). Sin bonificación el TIN sube al 3,95% y la TAE al 4,15%.
  • Hipoteca Vamos a tipo variable: TIN primer año 0,99%, resto euríbor + 0,60% con las vinculaciones anteriores. Sin vinculación, en este caso, el TIN del primer año seguiría siendo del 0,99%, pero el resto de años sería euríbor + 1,60%.

Tanto Ibercaja como Banco Santander comercializan hipotecas mixtas que, en este caso, no ofrecen a los menores de 35 años que opten a las ayudas de la Comunidad.

Hipoteca Madrid ImaginBank

Por último, CaixaBank también se apuntó al plan de la Comunidad de Madrid, pero con su banca online: Imagin. A través de su página web se puede acceder a un apartado de “Hipotecas” en el que se especifica que “ahora por ser joven y de Madrid puedes conseguir una ayuda para la compra de tu casa”. Si les das a “saber más”, se abre una nueva página en la que ofrece más detalles:

  • Una financiación de hasta el 90% (y no del 95% como ofrece Banco Santander o Ibercaja) sobre el precio menor entre el de la compraventa (siempre que no supere los 390.000 euros) o el valor de la tasación.
  • La vivienda debe ser tu vivienda habitual y permanente durante mínimo 2 años.
  • Debes ser titular de una cuenta corriente con una antigüedad mayor a 2 años.
  • Plazo de amortización de 30 años.
  • No existe la posibilidad de contratar una hipoteca variable ni una mixta.
  • Para pedir la hipoteca y solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid, el titular primero deberá rellenar un documento de “declaración responsable del uso de la vivienda” que puede descargar en la web de Imagin.

En la web de Imagin se detalla también las características de la Hipoteca fija imaginBank: TIN del 2,70% y TAE del 3,17% si domicilias tu nómina. Si no lo haces, el TIN sube hasta el 3,45% y la TAE al 3,93%.

Tengas la edad que tengas, tanto si eres menor de 35 años como si no, desde iAhorro te ayudamos a negociar la hipoteca con el banco, a entender el procedimiento y a comparar entre todas las ofertas del mercado para que puedas conseguir la mejor hipoteca para ti.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.