¿Cómo puedo pagar la hipoteca en menos tiempo?

Nerea Gastesi I Publicado:

Realizar una amortización anticipada o cambiar la hipoteca son algunas opciones para reducir el plazo de devolución del préstamo

¿Cómo puedo pagar la hipoteca en menos tiempo?

Cuando firmamos una hipoteca suelen tener un periodo de amortización concreto: 10, 15, 20, 25, 30 o 40 años. Este plazo lo podemos elegir nosotros, pero cuanto mayor sea el periodo más alto será el interés y viceversa.

Tener un periodo de amortización concreto no implica que no podamos pagar la hipoteca en menos tiempo. ¡Descubre cómo!

Consejos para pagar la hipoteca más rápido

Como comentábamos en el párrafo anterior, existen varias formas con las que podemos pagar la hipoteca más rápido.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Amortización anticipada por plazo

La amortización anticipada por plazo consiste en reducir el tiempo en el que vamos a pagar la hipoteca. Esto significa que si nos quedan 20 años para terminar de pagar el préstamo podemos reducirlo a 15 o 10 años. Todo dependerá del capital que aportemos para esta operación.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un TIN del euríbor +0,60%. Llevamos 6 meses pagando la hipoteca y, como hemos ahorrado 10.000 euros, decidimos utilizarlos para reducir el periodo de amortización del préstamo. Según la calculadora de amortización de iAhorro reduciríamos 3 años el periodo de amortización.

Además, al reducir el plazo de devolución también reducimos el interés total que pagaremos durante toda la vida del préstamo. De hecho, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, nos ahorraríamos unos 16.756 euros en intereses.

Esta operación podemos hacerla siempre que queramos, es decir, siempre que tengamos unos ahorros y decidamos acortar el plazo del préstamo.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos bancos suelen aplicar una comisión por amortización anticipada. Según la reforma de la Ley del crédito Inmobiliario de 2019 dicho coste queda de la siguiente manera:

   -Hipoteca fija: hasta un 2% durante los 10 primeros años de la vida del préstamo y, después, del 1,5%.

   -Hipoteca variable: hasta el 0,25% durante los primeros tres años; un máximo del 0,15% durante el cuarto y el quinto año y, a partir del sexto año, la comisión desaparece.

Cambiar las condiciones del préstamo

Otra opción para terminar de pagar la hipoteca en menos tiempo es realizar una modificación en la hipoteca para reducir el periodo de amortización. Existen dos vías:

   -Novación: cambiamos las condiciones en la entidad donde tenemos la hipoteca. Tendremos que pagar unos costes.

   -Cancelación de la hipoteca: cerramos la hipoteca en el banco actual y abrimos una nueva en otra entidad. Como abrimos un préstamo desde cero podemos elegir un periodo de amortización más breve. En este caso también tendremos que pagar unos costes.

¿Qué pasa si pago mi hipoteca antes de tiempo?

Al pagar la hipoteca antes de tiempo lo más positivo es que nos ahorramos intereses y, además, estaremos libres de una gran deuda antes de tiempo.

En la entidad no habrá ningún cambio con respecto a terminar de pagar la hipoteca en el periodo estipulado. Tan solo tendremos que cancelar el préstamo y la propiedad ya será 100% nuestra.

Sin embargo, antes de realizar cualquier movimiento con el objetivo de pagar la hipoteca en menos tiempo es importante que analicemos nuestra capacidad económica. 

Si optamos por realizar amortizaciones anticipadas con nuestros ahorros es importante que no los dediquemos todos a esta operación por si ocurriera algún imprevisto en el futuro.

Por otra parte, si decidimos abrir una hipoteca nueva con un plazo de devolución más breve debemos tener en cuenta que tendremos que afrontar una cuota mensual más elevada, por lo tanto, tendremos que destinar más dinero al pago de la hipoteca.

En definitiva, si tenemos la capacidad económica, siempre va a ser recomendable pagar la hipoteca en menos tiempo, puesto que nos ahorraremos intereses.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.