¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Esteban I Publicado: I Actualizado:

Cómo comprobar si estamos en el fichero ASNEF y qué hacer al respecto

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Todo el mundo conoce ASNEF como una "lista de morosos". En realidad, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) gestiona una base de datos en la que figura cualquier impago por parte de particulares o empresas. Esa base de datos la consultan las entidades financieras, compañías de servicios o empresas de comunicaciones, por ejemplo.

Cualquiera puede verse en una situación de impago, por muchos motivos: un revés económico, un despiste, un error... Sea como sea, cuando no podemos pagar un plazo podríamos ingresar en el fichero ASNEF, con consecuencias negativas para nuestras futuras aspiraciones y necesidades, ya sea por la imposibilidad de solicitar un crédito para comprar un coche o simplemente para que nos autoricen una tarjeta de crédito.

Cómo saber si estoy en ASNEF

El primer paso es saber quién es el responsable legal del fichero de ASNEF, que resulta ser la empresa Equifax. Para saber si estamos incluidos en la lista de morosos debemos ponernos en contacto con Equifax y solicitar la información, pudiéndose dar dos casos:

Que tengamos una carta de Equifax informando de nuestra presencia en la base de datos de morosos

Si hemos recibido una carta de ASNEF, es muy sencillo consultar los datos introduciendo el número de referencia que se indica en la carta junto con el DNI/NIF.

Que no tengamos una carta de Equifax

En caso de haber perdido la notificación, o cualquier otra situación que signifique que no disponemos de dicho documento, es posible escribir a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es expresando el deseo de conocer los datos registrados en los ficheros. Para ello es requisito adjuntar una copia del DNI por ambas caras y rellenar un formulario. Realizado este trámite, recibiremos un informe con todos los datos que aparecen en el citado fichero.

 

¿Cuánto cuesta consulta el fichero ASNEF?

En contra de lo que nos pudiera parecer, consultar nuestros datos en el fichero ASNEF es gratuito y no necesitamos para ello a ningún intermediario. De hecho, Equifax nos advierte al respecto en su página web. La consulta de dichos datos es un derecho y siempre es gratuito, aunque se contrate a un intermediario.

Otra advertencia razonable es la de desconfiar de cualquier web que, previa tarifa, garantice la exclusión del fichero, la cancelación de las deudas o cualquier otra afirmación dudosa como el acceso inmediato a ASNEF. Equifax no está relacionada con ninguna web de esas características, y además nos alertan sobre otros datos importantes:

  • Equifax no es titular de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800).
  • Equifax no realiza llamadas a ningún titular incluido en el Fichero ni dispone de "gestores ASNEF".
  • El dominio equifax.com.es no es de propiedad de Equifax.

Como vemos, toda precaución es poca a la hora de consultar información tan sensible como la situación de morosidad. No deja de ser curioso que una empresa como la que gestiona ASNEF ofrezca los datos de una manera tan sencilla, clara y completamente exenta de gastos mientras que otras empresas y webs hacen negocio aprovechándose de las personas preocupadas por su futuro y su economía.

Por último, si nos encontramos en el fichero ASNEF tenemos dos opciones para eliminar nuestros registros: saldar la deuda y solicitar la cancelación aportando la documentación acreditativa de dicho pago; o bien solicitar la cancelación por datos incorrectos, inexactos o incompletos. Para ello hemos de acreditar que la deuda no es real o no existe, y siempre aportando la documentación correspondiente.

A pesar de que la morosidad en España tiende a disminuir, cualquiera puede incurrir en ella por algún motivo, en algún momento. El ingreso en ASNEF se puede dar por la ridícula cantidad de dos euros (de hecho no hay mínimo), por lo que debemos ser muy conscientes de nuestro riesgo de impago, y si ya tenemos cargas podemos plantearnos agrupar las deudas como una solución eventual.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.