¿Cuáles son las consecuencias de que cambie el valor catastral de la vivienda?

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Lo que se ha visto modificado es el valor de referencia del catastro, lo que afecta a impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o el Sucesiones y Donaciones; en ocasiones aplicados en la adquisición de inmuebles

¿Cuáles son las consecuencias de que cambie el valor catastral de la vivienda?

A comienzos de este año se llevo a cabo un cambio en el sector inmobiliario, concretamente en los impuestos asociados a la compra de la vivienda. No obstante, se empezó a hablar de un cambio en el valor catastral, pero… ¿Qué significa eso exactamente?

Lo primero que vamos a hacer es aclarar qué es el valor catastral. Se trata de una cifra que fija anualmente el Ministerio de Economía y Hacienda para calificar la valía de un inmueble. Para ello tiene en cuenta lo siguiente:

  • La ubicación del inmueble.
  • El valor del suelo donde se encuentra.
  • El coste y la calidad de los materiales de construcción.
  • Su antigüedad.
  • Tipo de vivienda: puede ser histórica o al uso. Cuando hablamos de un inmueble histórico hacemos referencia a aquellos que están relacionados con acontecimientos pasados de suma importancia.
  • El valor que tiene en el mercado.

En función a estos parámetros marca una cantidad, que es la que se utiliza para calcular algunos impuestos. Uno de ellos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que tiene como base el valor catastral de las viviendas.

No obstante, no es este el valor que ha cambiado, sino que se ha llevado a cabo una modificación en la ley de Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), además de en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En todos estos casos para calcular el importe del impuesto se utilizará el mayor de dos valores: el de referencia emitidos por el catastro o el del propio inmueble.

Pero… ¿Qué es el valor de referencia? Es una cifra que emite el catastro y que se revisará cada año. Nace como resultado del estudio de la compraventas de inmuebles hasta la fecha. 

Valor catastral y de referencia; parece lo mismo, pero no lo son

Sabiendo qué es el valor catastral y el de referencia… ¿Se pueden considerar como el mismo índice? Son dos valores distintos, lo que significa que los impuestos que tienen como base el valor catastral no se verán modificados. Hablamos del IBI, mencionado anteriormente, o de la plusvalía municipal.

Los que sí se verán alterados son el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; puesto que, a partir de enero de este año, pueden usar el valor de referencia de la vivienda como base. Todo dependerá de sí es o no mayor que el valor propio de la vivienda.

¿Cómo afecta este cambio al usuario?

Cuando compramos una vivienda hay que hacer frente a unos costes, entre los que se encuentran una serie de impuestos. Uno de ellos es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y, en caso de una vivienda de segunda mano, también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por lo tanto, si el valor de referencia de nuestra vivienda es superior al precio real de la misma el coste de los impuestos mencionados será más alto que antes de esta modificación. Lo mismo ocurrirá en el caso de que tengamos que pagar el Impuesto de Sucesiones o Donaciones. 

En definitiva, podríamos acabar pagando más en dichos impuestos que personas que adquirieron su vivienda antes de enero de 2022.

¿Cómo se calcula del valor de referencia?

Para obtener este valor lo que hace el catastro es agrupar viviendas con características similares. Estas tendrán en común:

  • La antigüedad.
  • Estado de conservación.
  • Características de los materiales de construcción.

Este grupo tendrá un valor medio de euros por metro cuadrado. Con esta cifra el catastro obtiene el valor de referencia de cada inmueble.

¿Cómo puedo consultar el valor de referencia de un inmueble?

Para poder acceder al valor de referencia de un inmueble accederemos a la sede del catastro. Para poder ingresar en el sistema de este índice tendremos que proporcionar el número de DNI y su código de identificación. Asimismo, habrá que indicar el motivo de la consulta.

Es entonces cuando tendremos que introducir la referencia catastral de la vivienda. Ésta la obtendremos en la misma página web introduciendo la dirección postal del inmueble. El mismo sistema nos da la posibilidad de redirigirnos a dicha página para obtener la información.

Una vez introducidos todos los datos podremos descargar un documento que certifica el valor de referencia del inmueble que se haya consultado.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.