Joan Cunill: “Entre los clientes de Banco Mediolanum existe una preocupación real por tener o disponer de viviendas más sostenibles”

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

Entrevista del mes: enero de 2022 | El director financiero de Banco Mediolanum repasa el estado actual del sector hipotecario, que, asegura, "vive un momento muy favorable"

Entrevista a Joan Cunill, director financiero de Banco Mediolanum

El director financiero de Banco Mediolanum, Joan Cunill, resuelve algunas de las dudas planteadas sobre la gestión, el modelo y los productos financieros que ofrece esta entidad, que ha logrado posicionarse como la mejor valorada por sus clientes en los últimos años, en gran parte gracias a su "simplicidad y transparencia".

Asimismo, Cunill repasa el estado actual del sector hipotecario, que asegura "vive un momento muy favorable" y destaca que el gran acogimiento por parte de los clientes de Banco Mediolanum de su Hipoteca Freedom es lo que ha provocado "el fortísimo impulso" que ha experimentado la entidad. 

1. ¿Qué distingue a Banco Mediolanum del resto de bancos?

Que se basa un modelo de asesoramiento financiero personalizado real. Nuestra red de más de 1.500 'Family Bankers' en toda España recibe una formación continua al más alto nivel para poder realizar junto al cliente una planificación a su medida y ofrecerle las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades de ahorro e inversión.

La gran diferencia la marca la relación personal, la personalización del asesoramiento y la dedicación del profesional, que se vuelca en sus clientes. El asesor financiero acude donde y cuando quiere el cliente, dedicándole todo el tiempo que necesite. Eso, además de brindar un trato profesional, genera un vínculo estrecho, de confianza y de largo plazo que sirve para entender qué necesita cada persona para alcanzar sus metas.

2. Con el cierre de oficinas del resto de entidades bancarias, ¿puede ser Banco Mediolanum con sus 'Family Bankers' la mejor opción para las personas de la tercera edad?

Nosotros siempre nos hemos definido como un banco de personas para personas, donde la clave es el factor humano, que ayuda a utilizar la tecnología o que la aprovecha para hacer aún más ágil y sencilla la relación entre las personas. No para sustituir la relación de persona a persona. 

Más allá de la situación coyuntural del sector, nuestra filosofía es la de asesorar al cliente durante todo su ciclo vital, adaptando nuestros servicios a las necesidades de cada momento. Por ello, disponemos de soluciones para todo el mundo, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

Además, ponemos a disposición del cliente múltiples formas de relación con el Banco, siendo el elemento principal el 'Family Banker', siempre la misma persona y disponible en todo momento, a las que se suman la banca Telefónica, la web y app. Cualquiera de estos canales permite la interacción con el banco que cada cliente necesite. Y el cliente es quien decide cuál usar.

3. En Banco Mediolanum dispone de un tipo de cuenta según el perfil del cliente: niños, jóvenes, autónomos, pensionistas… ¿En qué se diferencia cada una de ellas? ¿Qué beneficios le aporta al cliente esa diferenciación?

Las condiciones de esas cuentas están adaptadas a cada perfil y a los objetivos de cada etapa del ciclo financiero, procurando que tengan las mejores condiciones posibles.

Por ejemplo, Mi Propia Cuenta está concebida como una oportunidad para ayudar a los más pequeños de la casa a empezar a ahorrar. Para los jóvenes de entre 18 y 29 años, la Cuenta Crecimiento les permite gestionar su ahorro sin comisiones. Y, también, la Cuenta Emprendedores es una alternativa pensada para los autónomos que quieran diferenciar y mantener separada la gestión económica de su vida personal y la de su vida profesional.

4. En el segundo semestre del año pasado, cambiaron las condiciones de su Cuenta Crecimiento y su Cuenta Freedom. ¿Qué novedades podemos encontrar en ellas?

Para nuevos clientes, durante dos meses la Cuenta Crecimiento remunerará al 1,75% TIN anual hasta 10.000 euros. Luego no habrá remuneración. Para hacernos una idea, si se está un año, se obtendría una TAE. del 0,28%. Esto se ha hecho para un saldo medio de 10.000 euros y teniendo en cuenta que la contratación se haya realizado el 1 de enero.

La Cuenta Freedom en los tres primeros meses siempre es gratis, sin comisiones, para nuevos clientes. Y también para nuevos clientes tiene una remuneración del 1,50% TIN anual durante dos meses, para la parte del saldo medio que exceda los 15.000 euros y hasta 100.000 euros. Esta oferta es válida hasta el 31 de marzo de este año. 

5. En un escenario como el actual, con la inflación marcando récords, ¿qué opciones ofrece Banco Mediolanum para aquellos que quieren obtener rentabilidad de sus ahorros? ¿Disponen de depósitos o cuentas que remuneran los ahorros? ¿Cuáles son los requisitos para poder contratarlos?

Los bajos tipos de interés hacen imprescindible que, para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, deba asumirse un mínimo de riesgo. En este sentido en Banco Mediolanum disponemos de una amplia gama de fondos de inversión para ajustarnos a todo tipo de perfiles de riesgo, sin requisitos mínimos y con servicios asociados exclusivos y muy innovadores.

Para la gestión de la liquidez, para el dinero de disponibilidad inmediata o para el corto plazo también tenemos productos que ya sea por la vinculación del cliente o porque se contratan junto a otras soluciones de ahorro y cumpliendo los requisitos, pueden llegar a ofrecer rentabilidades a partir del 0,75% a los 6 meses.

6. Con el euríbor en mínimos a finales de 2021, ¿cómo ve el mercado hipotecario de cara a este 2022? 

El mercado hipotecario vive un momento de condiciones muy favorables para todos aquellos que quieran adquirir una vivienda, con un entorno de tipos bajos. No obstante, el cliente no debe valorar solo el tipo de interés, sino que ha de tener muy en cuenta otros elementos asociados a las hipotecas como la vinculación requerida, los seguros de cobertura, las comisiones por amortización anticipada o, sobre todo, el asesoramiento de un profesional que le ayude y le guíe en este importante trámite.

El cliente tiene que tener muy claro lo que implica firmar una hipoteca. Para ello, nuestra red de 'Family Bankers' está también preparada y formada para ofrecer este asesoramiento a nuestros clientes, dentro del asesoramiento global del que hablábamos antes.

7. En los últimos años se ha acelerado la implantación de productos financieros que fomenten un consumo sostenible. Ustedes cuentan con la Hipoteca Freedom Green. ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios tiene para el usuario?

Estamos viendo que entre nuestros clientes existe una preocupación real por tener o disponer de viviendas más sostenibles y desde Banco Mediolanum hemos querido dar respuesta a esta necesidad con la Hipoteca Freedom Green, que ofrece las mejores condiciones en cada momento para quien adquiera una vivienda con un certificado energético A o superior.

8. ¿Tienen algún otro producto 'verde'? ¿Cree que irá en aumento el catálogo de productos de este tipo en los próximos años?

Banco Mediolanum ofrece un préstamo a un tipo bonificado para adquirir un vehículo eléctrico o híbrido con etiqueta "0 emisiones C02" desde 10.000 a 90.000 euros. 

Estamos convencidos de que debemos aportar un granito de arena para que la sociedad evolucione más rápidamente hacia la sostenibilidad, por lo que la bonificación en este tipo de productos es un camino que puede ayudar inmensamente en esa dirección.

9. Banco Mediolanum complementa la ayuda que da el Gobierno (el 40% del total, hasta un máximo de 3.000 euros) a todo aquel que realice la rehabilitación energética de su hogar, con una bonificación añadida del 40% (hasta 500 euros). ¿Quién puede beneficiarse? ¿Cómo se puede acceder a ella?

Esta oferta está dirigida a todos nuestros clientes sin excepción, de acuerdo con la filosofía del Banco de contribuir a hacer un mundo más sostenible y con el objetivo de que puedan beneficiarse el máximo número de clientes. En este sentido, hemos reducido al mínimo los requisitos, de manera que, aportando la evidencia de la subvención recibida por el Gobierno, el Banco hará efectiva su ayuda adicional, sin ningún otro requisito.

Consideramos que la simplicidad y la transparencia son otros de los factores determinantes para la satisfacción del cliente y este nos parece un buen ejemplo de ello.

10. También tienen la Hipoteca Freedom, no solo destinada a la compra de una vivienda, sino también a la financiación de las reformas de la misma. ¿Cómo ha sido acogida por sus clientes?

La Hipoteca Freedom ha sido muy bien acogida por nuestros clientes por sus condiciones, requisitos de contratación y sus servicios asociados. De hecho, podemos decir que ha sido un elemento clave en el fortísimo impulso que ha experimentado el ámbito de la financiación en nuestra entidad.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.