El sector se consolida: se firman 42.547 hipotecas, un 57,7% más que en 2020

Nerea Gastesi I Publicado:

Los clientes hipotecados empiezan a moverse. Las subrogaciones y novaciones aumentan hasta un 140,7%

El sector se consolida: se firman 42.547 hipotecas, más del doble que en 2020

Los datos certifican la recuperación. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se constituyeron 42.547 hipotecas, un 57,7% más que en el mismo mes de 2020. Asimismo, el importe de los préstamos se sitúa en 148.823 euros, un 7,8% más que el año anterior.

“Las ofertas de las entidades financieras nos están posicionando en uno de los mejores momentos para pedir un préstamo hipotecario. En las últimas semanas, cuatro de los principales bancos han bajado sus ofertas en el tipo fijo con el fin de captar los últimos clientes de este 2021”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

La bajada de los intereses por parte de los bancos ha provocado que los clientes sigan decantándose por hipotecas de tipo fijo. El INE destaca que el 65,7% de los préstamos firmados tienen un interés fijo y el 34,3% restante variable. Esto también puede deberse a que en los últimos meses el euríbor ha dejado de bajar y se ha mantenido estable; aunque todo apunta a que podría volver a bajar en los próximos meses.

“Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022” subraya Colombelli.

De hecho, el tipo de interés medio de las hipotecas variables es del 2,19% y de las fijas un 2,65%. Habrá que esperar a la evolución del euríbor para notar una bajada de interés mayor en los préstamos de tipo variable.

Las subrogaciones se disparan

Las hipotecas no son un producto estanco, y los clientes se han dado cuenta. Los datos del INE indican que las subrogaciones por cambio de acreedor (trasladar la hipoteca de un banco a otro) han aumentado un 107,8% y las novaciones (modificar la hipoteca sin moverla de entidad) un 139,4%. Por su parte las subrogaciones por cambio de deudor (cambiar el titular de la hipoteca) han crecido hasta un 317,8%.

“La hipoteca no debe mantenerse con las mismas condiciones para siempre y, por ello, las personas hipotecadas han empezado a movilizarse. La bajada de los intereses en las hipotecas fijas en los últimos meses ha podido ser una de las principales causas de las modificaciones de los préstamos”, comenta el director de hipotecas de iAhorro.

Los datos proporcionados lo avalan. De las 20.247 hipotecas modificadas, un 19,4% ha cambiado el tipo de interés. Tras la novación o la subrogación por cambio de acreedor el número de hipotecas fijas ha aumentado del 21,3% al 40,5%, mientras que las hipotecas variables han descendido de 77,8% al 56%.

Si nos estamos planteando modificar la hipoteca la subrogación por cambio de acreedor siguen siendo la mejor alternativa, puesto que es un proceso más barato que la novación. Para saber cuánto nos costaría siempre podemos utilizar la calculadora de subrogación de la que dispone iAhorro.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.